Grupos de investigación
QUÍMICA DE LOS PRODUCTOS NATURALES Y LOS ALIMENTOS
Presentacion
La investigación en el campo de los productos naturales cobra cada dia mayor vigencia ante la necesidad de encontrar sustancias bioactivas para el tratamiento de enfermedades en humanos y vegetales, es por ello que cualquier esfuerzo que se haga para conocer nuestra flora sera bienvenido. Así pues, el Grupo de Química de los Productos Naturales y los Alimentos pretende estudiar desde los puntos de vista analítico, estructural y sintético aquellas moléculas de origen natural involucradas en una serie de eventos biológicos que interrelacionan a diferentes organismos entre sí y con su medio ambiente, y cuyo estudio en nuestro país generaría un amplio potencial científico y económico. Ahora bien, el aporte que ofrecen los Productos Naturales se puede dividir en tres ramas principales: Industrial, con la obtención de sustancias antioxidantes, edulcorantes, ácidos grasos poliinsaturados, colorantes, aromatizantes, y demás aditivos; Medicinal, generando medicamentos directamente o bien produciendo compuestos que sirven a su vez para estudiar el comportamiento celular desde varios ángulos (antioxidantes); Agrícola, a través de la protección de las cosechas y el incremento en la productividad agrícola mediante el empleo de micotóxinas, fungicidas, insecticidas, antibióticos, disuasores de la ingestión, herbicidas, etc. Por otra la biotransformaion de metabolitos secundarios ha cobrado mucha actualidad y por lo tanto el grupo ha incursionado en esta area aprovechando el hongo fitopatogeno Colletotrichum gloesoporioides para al produccion de antioxidantes y acido oleico. Tambien se viene trabajando varias levaduras del genero candida para la produccion de xilitol tomando como sustrato hidrolizados de hemicelulosa, y microalgas marinas como productoras de acidos grasos poliinsaturados. El grupo de Química de los Productos Naturales y los Alimentos orienta su trabajo hacia las siguientes líneas de investigación y servicios: LINEAS DE INVESTIGACIÓN 1. Evaluación de micotoxinas y su actividad biológica 2. Búsqueda de sustancias naturales con actividad antioxidante 3. Búsqueda de sustancia naturales con actividad insecticida y fungicida 4. Producción de metabolitos secundarios por biotransformación y otros procesos biotecnologicos 5. Aprovechamiento de residuos agricolas Se pretende a mediano y corto plazo consolidar las líneas de investigación que conforman el grupo, en forma autónoma, pero compartiendo objetivos comunes. SERVICIOS Se prestan servicios orientados hacia la determinación cualitativa y/o cuantitativa de metabolitos secundarios, metabolitos primarios y capacidad atrapadora de radicales libres, mediante técnicas cromatográficas (CCF, HPLC, CG-EM), espectrofotométricas (UV-VIS) y pruebas químicas. Se realizan servicios de: cuantificación de lignina, determinación de taninos y fenoles totales, cuantificación de papaína, extracción y cuantificación de ácidos grasos, extracción y cuantificación de aceites esenciales, análisis fitoquímicos preliminares.
Líder
Sedes
Medellín
Dependencias
3- FACULTAD DE CIENCIAS
Planes de estudio
  • MAESTRIA EN CIENCIAS QUIMICA
  • MAESTRÍA EN CIENCIAS - BIOTECNOLOGÍA
  • DOCTORADO EN BIOTECNOLOGIA
Agendas de conocimiento
Ciencias Agrarias y Desarrollo Rural
Agendas del conocimiento secundarias
  • Salud y vida
Áreas OCDE
Ciencias agrícolas - Biotecnología agropecuaria
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias agrícolas - Otras ciencias agrícolas
Lineas de investigación
  • COLORANTES NATURALES
  • FERMENTACIÓNES
  • FARMACOGNOSIA
  • ECOLOGÍA QUÍMICA
  • ANTIOXIDANTES
  • BIOPESTICIDAS
  • BIOTRANSFORMACIÓNES
Enfoque estratégico
El grupo de investigación "Química de los Productos Naturales y los Alimentos" se dedica al estudio de los productos naturales orgánicos desde una variedad significativa de puntos de vista. Industrial: con la obtención de materias primas para las diferentes industrias nacionales (especialmente aditivos alimenticios); entre las que destacan los colorantes, conservantes, fibras, edulcorantes, aromatizantes, etc. Adicionalmente se realiza la caracterización química de productos de origen natural: propóleos, polen, aceites esenciales, extractos naturales, etc. Medicinal: con la búsqueda de sustancias con potencial aplicación farmacéutica: antioxidantes, antimicrobianos, citotóxicos. Agrícola: involucra los aportes en la búsqueda de biopesticidas racionales, tales como fungicidas, insecticidas, antibacterianos.
Prioridades de investigación
El grupo tiene como prioridad el estudio, desde los puntos de vista analítico, estructural y sintético, de aquellas moléculas de origen natural que podrían aportar a la solución de problemas nacionales. Asimismo se enfatiza en la búsqueda de alternativas químicas naturales que permitan sustituir parcial y/o completamente produstos químicos sintéticos que poseen efectos adversos para la salud humana y el medio ambiente. Entre las prioridades actuales se encuentran: - La búsqueda de antioxidantes de origen natural o hemisintético con aplicación potencial en la industria alimenticia, farmacéutica, etc. - La búsqueda de fungicidas e insecticidas naturales como alternativa para el control de enfermedades y plagas de impacto agrícola. - El aprovechamiento sostenible de los productos secundarios del bosque. - El desarrollo de metodologías suaves y amigables con el ambiente "química verde" para la obtención de productos con valor agregado a partir de sustancias baratas y disponibles comercialmente mediante procesos de biotransformación. -El apoyo académico y científico, desde el enfoque de la química de los productos naturales y la ciencia de los alimentos, de las cadenas productivas nacionales.
Perspectiva interdisciplinaria
El grupo de Química de los Productos Naturales y los Alimentos pretende, desde los puntos de vista de las ciencias biológicas y químicas, explorar el potencial científico y económico de las sustancias de origen natural tanto en forma bruta como refinada. Este conocimiento obtenido mediante investigación básica permitiría a posteriori, la obtención de sustancias bioactivas y el desarrollo de alternativas novedosas para la solución de interrogantes de la industria nacional.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • anoliposomes for Controlled Release of Cannabinodiol at Relevant Gastrointestinal Conditions (Artículo científico o de investigación publicado o sometido en revistas indexada nacional e internacional Q3 y Q4. Minciencias B, C)
  • Low‐density lipoproteins, resveratrol and quercetin as alternative additives to improve boar semen cooling (Artículo científico o de investigación publicado o sometido en revistas indexada nacional e internacional Q3 y Q4. Minciencias B, C)
  • Improvement of probiotic viability through the design of novel biomaterials using coffee pulp wastes and Lactobacillus rhamnosus (Artículo científico o de investigación publicado o sometido en revistas indexada nacional e internacional Q3 y Q4. Minciencias B, C)
  • Immobilization of Andean berry (Vaccinium meridionale) polyphenols on nanocellulose isolated from banana residues: A natural food additive with antioxidant properties (Artículo científico o de investigación publicado o sometido en revistas indexada nacional e internacional Q3 y Q4. Minciencias B, C)
  • Oxidative assessment of thawed donkey semen with seminal plasma, permeable and non-permeable cryoprotectants (Artículo científico o de investigación publicado o sometido en revistas indexada nacional e internacional Q3 y Q4. Minciencias B, C)
  • Effect of a dietary antioxidant supplementation on semen characteristics of the Colombian horse (Artículo científico o de investigación publicado o sometido en revistas indexada nacional e internacional Q3 y Q4. Minciencias B, C)
  • Cooling of porcine semen in an extender supplemented with carvacrol (Artículo científico o de investigación publicado o sometido en revistas indexada nacional e internacional Q3 y Q4. Minciencias B, C)
  • Release of phenolic compounds from fermented cocoa powder during fast heating in a novel hot plate reactor (Artículo científico o de investigación publicado o sometido en revistas indexada nacional e internacional Q3 y Q4. Minciencias B, C)