Grupos de investigación
COGNICIÓN Y LENGUAJE EN LA INFANCIA
Presentacion
AREA: Ciencias humanas. Psicología. Programas en colciencias: ciencias sociales y humanas. Estudios científicos de la educación.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE MEDICINA
Planes de estudio
  • MAESTRIA EN DISCAPACIDAD E INCLUSION SOCIAL
  • MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Agendas de conocimiento
Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
Agendas del conocimiento secundarias
  • Energía
Áreas OCDE
Ciencias sociales - Psicología
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Ciencias de la educación
Lineas de investigación
  • LA ESCRITURA COMO PROCESO
  • DESORDENES Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • PROCESAMIENTO LINGUISTICO EN EL SORDO
  • DESARROLLO DE HABILIADES METALINGUISTICAS Y OPERACIÓNES METACOGNITIVAS
  • FONOLOGÍA DEL DESARROLLO
  • ESTUDIOS DESCRIPTIVOS DE DESARROLLO LINGUISTICO Y COGNITIVO
  • ALFABÉTISMO EMERGENTE
  • LENGUAJE Y COGNICIÓN: DESARROLLOS EDUCATIVOS
  • ACCESO LEXICO Y PROCESAMIENTO LINGUISTICO
  • ESTUDIOS COGNITIVOS Y CULTURALES DE LA LECTURA Y ESCRITURA
  • PRIMERA INFANCIA
Enfoque estratégico
Se trata de un grupo de carácter interdisciplinario cuyo propósito es desarrollar una actividad académica en torno al lenguaje infantil desde una perspectiva cognitiva, en la cual se integren la docencia, la investigación y la extensión. Además el grupo es un espacio de formación, para lo cual integra estudiantes de pregrado, estudiantes de postgrado, profesionales recién egresados y profesores. El campo de interés investigativo del grupo incluye tanto las investigaciones básicas interesadas en el proceso de adquisición del lenguaje como aquéllas orientadas a dos contextos de intervención: las dificultades en el desarrollo lingüístico y comunicativo y los procesos de alfabetización en la escuela. El grupo se ha propuesto ser uno de los grupos líderes en Colombia y en América Latina en la investigacióndel desarrollo cognitivo y lingüístico en la infancia temprana.
Prioridades de investigación
Este grupo de investigación tiene dos grandes objetivos: 1. Avanzar en la descripción de los procesos de adquisición del lenguaje y la alfabetización en población colombiana tanto típica como con algún desorden. 2. Aportar al desarrollo de instrumentos y estrategias para la evaluación diagnóstica y la comprensión del desarrollo lingüístico infantil en contextos de intervención. Por este motivo, este grupo tiene como prioridades de investigación: 1. El desarrollo más avanzado de su línea de investigación en ALFABETISMO EMERGENTE. 2. La consolidación de us proyectos de investigación en adquisición del lenguaje dentro de los ESTUDIOS DESCRIPTIVOS EN DESARROLLO LINGÜÍSTICO Y COGNITIVO, y en otras áreas de investigación básica. En este sentido, se busca fortalecer el trabajo conjunto con otros grupos de investigación asociados que se mencionan en la siguiente sección. 3. El trabajo en cooperación con entidades externas a la Universidad Nacional en lectura inicial, educación inicial y estudios sobre la primera infancia. 4. La vinculación de estudiantes de pregrado y posgrado a los proyectos de investigación básica y aplicada a la educación. 5. Socializar, a través de artículos y ponencias en eventos, los resultados de las invetigaciones. 6. Lograr un ritmo de publicación de al menos tres productos de proyectos de investigación cada año.
Perspectiva interdisciplinaria
EL GRUPO "COGNICIÓN Y LENGUAJE EN LA INFANCIA" TRABAJA CON INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES DE PREGRADO Y POSGRADO EN FONOAUDIOLOGÍA, PSICOLOGÍA, LINGÜÍSTICA Y EDUCACIÓN. EN ESTE MOMENTO, TIENE INTEGRANTES PERTENENCIENTES A LOS DEPARTAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA, DE LINGÜÍSTICA, DE PSICOLOGÍA Y DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. SU TRABAJO ESTÁ CENTRADO EN CAMPOS INTERDISCIPLINARES COMO LA PSICOLINGÜÍSTICA Y LAS CIENCIAS COGNITIVAS. PARA EL DESARROLLO DE ESTE TRABAJO, EL GRUPO TRABAJA EN COOPERACIÓN CON ENTIDADES EXTERNAS A LA UNIVERSIDAD COMO FUNDALECTURA, COLSUBSIDIO, EL CERLALC, EL ICBF, EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Y LA MESA DE LECTURA ÉN POLÍTICA PÚBLICA PARA LA PRIMERA INFANCIA. EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN, EL GRUPO CUENTA CON IMPORTANTES VÍNCULOS CON OTROS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES. ALGUNOS DE ESTOS GRUPOS SON: 1. COGNICIÓN Y DESARROLLO REPRESENTACIONAL - UNIVERSIDAD DEL VALLE. 2. MATEMÁTICA Y COGNICIÓN - UNIVERSIDAD DEL VALLE. 3. ESTILOS COGNITIVOS - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. 4. NEUROCIENCIAS - FACULTAD DE MEDICINA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. 5. ORALIDAD, ESCRITURA Y OTROS LENGUAJES - FACULTAD DE MEDICINA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. 6. DISCAPACIDAD, REHABILITACIÓN Y SOCIEDAD - FACULTAD DE MEDICINA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. 7. EDUCACIÓN Y EDUCADORES - UNIVERSIDAD DE LA SABANA, CHÍA, COLOMBIA. 8. LENGUAJE, COGNICIÓN Y EDUCACIÓN - COGNITIVA - UNIVERSIDAD DEL VALLE, CALI, COLOMBIA. 9. PSICOLINGÜÍSTICA Y CIENCIA COGNITIVA - UNIVERSIDAD DE BARCELONA, ESPAÑA.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.