El Propósito de la investigación es tener un acercamiento a la literacidad del municipio de Tumaco, en la que se identifiquen rasgos propios, usos y valoraciones de prácticas y eventos letrados. Por el carácter cognitivo y cultural de la propuesta se usarán estrategias de recolección de información propios de la investigación cualitativa ajustados a los New Literacy Studies. En consecuencia, los principales instrumentos a usar son la observación y la entrevista semiestructurada que son diseñados a partir de las unidades de observación y los componentes de la práctica lectora para las entrevistas propuestas por Hamilton(2000), éstas unidades y componentes se han ampliado a los eventos de escritura. En cuanto a los participantes, se seleccionaran a partir de los siguientes criterios: habitantes que son reconocidos por la comunidad por sus actividades académicas o culturales, las cuales están mediadas por la lectura, escritura u oralidad. Otro criterio es habitantes que compartirán sus actividades diarias, las cuales están mediadas por la lectura y escritura en los ámbitos sociales de: Educación, religión, política, socio-económico /culturales, además de contextos privados familiares y personales. En relación a la categorización y clasificación de la información se diseñaron componentes previos de análisis en coherencia con conceptos tales como: cultura escrita, conciencia lingüística, metalenguaje oral, prácticas y eventos letrados. |