Esta investigación busca obtener evidencia, teórica y empírica del impacto que tiene un programa de formación en investigación en pedagogía de la lectura y la escritura. Incluye el dominio y manejo conceptual y metodológico sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de los docentes no licenciados (DNL) vinculados al magisterio según las directrices impartidas por el decreto 1278 de 2002. Se diseñarán y se seleccionarán estrategias que permitan identificar la transformación conceptual y en las prácticas pedagógicas con respecto a la enseñanza y el aprendizaje, y el nivel de apropiación de la formación impartida tanto a nivel de conocimiento declarativo como de ejecución de competencias pedagógicas de los docentes no licenciados.
Se parte de las siguientes hipótesis: (a) los docentes no licenciados tienen una serie de conocimientos, creencias y teorías sobre la enseñanza, el aprendizaje, la enseñanza de la lectura y la escritura, con las que asumen su práctica docente (b) existen diferencias entre los participantes relacionadas con el área de formación disciplinar, la edad, el género y el capital cultural y (c) el programa de formación impartido a los docentes no licenciados transforma los conocimientos, las creencias y las prácticas pedagógicas con que los docentes no licenciados asumen la enseñanza y el aprendizaje. Participarán 30 profesionales no licenciados, profesionales de diversas áreas del conocimiento pertenecientes al grupo de docentes vinculados a la Secretaria de Educación de Bogotá a partir de la aplicación del decreto 1278 de profesionalización docente, y que actualmente son maestros de preescolar, educación básica y media.
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