Esta propuesta se inscribe en el área de investigación de los procesos de formación permanente de docentes en servicio y el área de investigación de la enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito.
El tema de la formación docente y de los espacios de construcción profesional a partir de las experiencias reales en el aula, o de la investigación acción, obtiene cada vez más importancia en los espacios académicos y de investigación interesados por la educación. Por otro lado, el interés en el alfabetismo emergente, la alfabetización inicial y las prácticas evolutivamente apropiadas se consolida como un área de investigación que trasciende los procesos iniciales hacia el mejoramiento de las habilidades lectoras y escritoras de los estudiantes, ya que el éxito en el estudio y en el mundo laboral depende de eso. Desde la investigación se espera que los programas de formación relacionados con la lectura y la escritura tengan implicaciones en las habilidades lectoras y escritoras de los docentes, en las prácticas de aula que ellos promueven y en las habilidades que los estudiantes desarrollan al tener lectores y escritores eficaces como modelos. En este sentido, son múltiples las experiencias de formación permanente de docentes en servicio, como ejemplo, Cuervo y Flórez (1998), Rojas y Flórez (en prensa, 2009), las cuales aportan a la necesidad de promover un desarrollo profesional del docente y el fortalecimiento de las redes de docentes investigadores. |
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