El empleo de test y cuestionarios es una práctica habitual en los ámbitos educativo, laboral y clínico . Los tests permiten obtener indicadores objetivos de variables complejas no directamente observables. Sin embargo es necesario asegurar una calidad técnica para garantizar un uso adecuado que permita hacer inferencias válidas y confiables en los procesos de diagnóstico fonoaudiológico. Esta investigación responde a la necesidad de ofrecer herramientas profesionales y parámetros normativos para el diagnóstico y el tratamiento de las alteraciones del desarrollo del lenguaje que, contribuyan a incrementar la calidad en la prestación de servicios fonoaudiológicos en población infantil colombiana. La prueba para la evaluación fonológica en EFECYL permitirá la detección oportuna de las alteraciones de la comunicación infantil, que comprometen la inteligibilidad del habla que afectan severamente el componente expresivo del lenguaje y por tanto interfieren con los procesos de socialización y aprendizaje y desarrollo cognitivo-comunicativo (Hua, Z. y Dodd,B, 2006) . La evaluación y tratamiento de trastornos fonológicos ha sido un asunto problemático en el ejercicio cotidiano de los fonoaudiólogos en Colombia , debido a que persiste el uso de metodologías provenientes del exterior (Suárez, Aponte y Amaya, 2014) así como el uso de criterios de referencia e instrumentos foráneos que contienen estímulos visuales , léxicos y fonológicos que no corresponden con los usos dialectales, las variaciones culturales y lingüísticos de nuestra población y por ende, no están validados para la población colombiana, lo cual que afecta la validez y la fiabilidad de los juicios clínicos fonoaudiológicos a la hora de diagnosticar y formular tratamientos fonoaudiológicos dirigidos a infantes (Suárez, Arias y Barlow, 2017). Dichos factores interfieren además, con la formulación de consensos para el desarrollo de guías de atención clínica e implementación estandarizada de protocolos y suministro de servicios evaluación, diagnóstico y tratamiento a infantes colombianos. Según la ley que rige la profesión de Fonoaudiología, (Ley 376/1997 artículo 3) el profesional de fonoaudiología está en la capacidad y autorización legal de diseñar, dirigir programas y acciones técnico-científicas y de producción de conocimiento orientadas a mejorar la calidad de los servicios fonoaudiológicos que se suministran a personas a personas que sean susceptibles adquirir o que padezcan alteraciones de la comunicación. Por lo tanto, al diseñar el test o prueba psicométrica "Prueba de Evaluación Fonológica para la Población Infantil Colombiana" , se espera ofrecer criterios de diagnóstico basados en el comportamiento típico del desarrollo fonológico de los niños colombianos y una herramienta para evaluación compuesta por estímulos y tareas del lenguaje pertinentes al contexto colombiano, que ofrezca a los profesionales sistemas de registro y criterios de diagnóstico basados en evidencia lingüística y cultural obtenida a partir de investigaciones previas de nuestro grupo de investigación, que permitieron la caracterización del desarrollo fonológico en distintas regiones del país y que fueron financiadas por la Universidad Nacional de Colombia (Suárez, Flórez y Barlow 2013). El test para la evaluación fonológica Efecyl permitirá fomentar la identificación de población en riesgo y asegurar el diagnóstico temprano de alteraciones fonológicas favoreciendo un diagnóstico fonoaudiológico sensible, válido y confiable que contribuya a un manejo eficaz de las alteraciones comunicativas en población infantil colombiana y por ende el acceso a la educación y la participación social de los niños con discapadidad comunicativa. El presente estudio coincide con un momento histórico y político, en el que el Estado Colombiano privilegia el fortalecimiento de la investigación, educación y ejecución de acciones en salud,bienestar social en primera infacia. |