-El desarrollo de prácticas bilingües es un asunto de alta relevancia para escenarios educativos por las demandas generadas desde un contexto de globalización; además de ser un proceso que influye en el desarrollo lingüístico, comunicativo, cognitivo y social de los individuos (Nieva, 2015). En Colombia y gracias a la riqueza y diversidad lingüística presentada en su población, es posible hablar de bilingüismo no sólo en relación al aprendizaje de una lengua extranjera (siendo el caso más frecuente el inglés), sino también en relación a procesos en los cuales, la primera lengua es una lengua minoritaria o nativa -como es el caso de las lenguas indígenas o la lengua de señas colombiana-, y la segunda lengua es el español -ya sea en su modalidad oral, escrita o en ambas-.
En los procesos bilingües, intervienen múltiples variables que influyen en su éxito, algunas de estas se dan desde los enfoques de abordaje en sí mismos (incluyendo la formulación del proceso bilingüe, el valor social de las lenguas involucradas y factores socioculturales); además de otras asociadas principalmente al individuo (tales como la edad de adquisición de las lenguas, el contexto en el que se desarrollen, las habilidades lingüísticas y comunicativas que posea, entre otras).
El fonoaudiólogo, es un profesional altamente capacitado para involucrarse en escenarios de desarrollo lingüístico, al ser su campo de estudio la comunicación humana y los procesos que a ésta se puedan asociar. En este sentido y pese a que es visible un escenario de acción para el fonoaudiólogo dentro de los procesos de bilingüismo, esta es una línea que ha sido poco explorada desde la fonoaudiología; muestra de lo anterior es el bajo número de de publicaciones de estudios que permiten visibilizar el rol del fonoaudiólogo en el bilingüismo, más allá de la intervención puntual en el caso de presentarse un problema en el desarrollo del lenguaje mientras se desarrolla un proceso bilingüe (Marín, Reyes y Castañeda, 2019).
El presente proyecto, busca precisamente establecer escenarios claros de acción con respecto al trabajo del fonoaudiólogo en el campo del bilingüismo. Por esto, se partirá de un estudio bibliométrico en el cual se realizará un estado del arte con respecto al bilingüismo, sus enfoques de abordaje y el desarrollo de propuestas bilingües en Colombia; indagando a su vez las relaciones con respecto al trabajo que desde la fonoaudiología se reporte haber realizado en dichos procesos. Posteriormente y con el fin de contrastar la información hallada, se creará por medio de una metodología de co-investigación, un instrumento de observación y caracterización de los procesos bilingües en Colombia, incluyendo aspectos que permitan dar cuenta del trabajo que se puede estar realizando desde la fonoaudiología en escenarios bilingües; dicho instrumento será puesto en práctica por medio de un trabajo de campo en diversas regiones de Colombia.
Finalmente y gracias al proceso de investigación anteriormente descrito, será posible formular un escenario de acción para la fonoaudiología en el bilingüismo, y organizar líneas de trabajo desde enfoques como la psicolingüística, sociolingüística, pragmática y abordaje cultural. De esta forma, además de beneficiar el quehacer de la fonoaudiología al fortalecer un escenario poco explorado académicamente para su ejercicio profesional, se espera que gracias a los aportes del área en el bilingüismo, se beneficien directamente las poblaciones en las cuales se están desarrollando prácticas bilingües al impactar positivamente en su concepción, abordaje y puesta en marcha, aportando de esta manera al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 -Educación 2030. |