Grupos de investigación
PROFILE (PROFESORES DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA)
Presentacion
AREA:Ciencias humanas. Educación. El Grupo PROFILE es un equipo de docentes, egresados y estudiantes del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Colombia con reconocimiento local, nacional e internacional, debido a su participación en el estudio de procesos de formación inicial y continuada de docentes de inglés, la producción de conocimiento en dicho campo, la integración de las actividades de docencia, investigación y extensión y el fomento de innovaciones que apoyan los procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en diversos contextos educativos colombianos.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
Planes de estudio
  • MAESTRIA EN EDUCACIÓN
  • FILOLOGÍA E IDIOMAS INGLÉS
Agendas de conocimiento
Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
Áreas OCDE
Humanidades - Idiomas y literatura
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Ciencias de la educación
  • Humanidades - Idiomas y literatura
Lineas de investigación
  • FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO DE LENGUA INGLESA
  • EVALUACIÓN
  • ENSEÑANZA DEL INGLES
Enfoque estratégico
Visión: El Grupo PROFILE es un equipo de docentes, egresados y estudiantes del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Colombia con reconocimiento local, nacional e internacional, debido a su participación en el estudio de procesos de formación inicial y continuada de docentes de inglés, la producción de conocimiento en dicho campo, la integración de las actividades de docencia, investigación y extensión y el fomento de innovaciones que apoyan los procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en diversos contextos educativos colombianos.
Prioridades de investigación
1.- Evaluación 2.- Formación Inicial y Permanente de Docentes de Inglés 3.- Enseñanza del inglés como lengua extranjera
Perspectiva interdisciplinaria
El abordaje de asuntos relacionados con las tres líneas de investigación en las que trabaja el grupo (Evaluación, Formación Inicial y Permanente de Docentes de Inglés y Enseñanza del inglés como lengua extranjera) implica no solo conocimientos propios de nuestra disciplina, sino un acercamiento a otras áreas del saber como la psicología, la sociología, la lingüística. El diálogo con otras disciplinas y comunidades académicas fortalece la comprensión de los fenómenos educativos, así como la comprensión de sus particularidades y contextos.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • The Role of Systemic Functional Grammar in the Expansion of Nominal Groups (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Challenges of the HOW Journal in Spreading Teachers¿ Works in Times of Ranking Pressures (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Dificultades de docentes de inglés para publicar: Percepciones de autores y evaluadores (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Huellas de la primera publicación en un docente de inglés: un relato de vida (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Publishing from the ELT periphery: The Profile journal experience in Colombia (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Razones de profesores de inglés para publicar en una revista y las lógicas del razonamiento socio-científico (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Inclusive Education and ELT Policies in Colombia: Views from Some PROFILE Journal Authors (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Elaboración de relatos de vida de docentes-escritores de lengua inglesa: consideraciones metodológicas (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • INVESTIGACION EN EL AULA L1 Y L2 ESTUDIOS, EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • A propósito de la autonomía y las políticas de Colombia Bilingüe (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Un nuevo reto del formador: el asumir el papel de investigador (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Encuentros y desencuentros en la formación de profesores de inglés en Colombia: una mirada a las políticas del "Programa Nacional de Bilingüismo" (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Cobertura vs. Continuidad: dos retos para el Desarrollo Profesional para los Docentes de Inglés en el Marco de Colombia Bilingüe (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • El programa de desarrollo profesional docente PROFILE: Experiencias, reflexiones e implicaciones para el contexto colombiano (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Elaboración de relatos de vida de docentes-escritores de lengua inglesa: consideraciones metodológicas (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Elaboración de relatos de vida de docentes-escritores de lengua inglesa: consideraciones metodológicas (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Publishing from the ELT periphery: The Profile journal experience in Colombia (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • EL TRABAJO EN RED DE DOCENTES DE INGLÉS (LIBRO)
  • BILINGUAL COLOMBIA: ARE WE READY FOR IT? WHAT IS NEEDED? (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • ENABLING ENGLISH TEACHERS EXPERTISE AND VOICES TO BE VISIBLE THROUGH PUBLISHING (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • PEDAGOGICAL AND RESEARCH APPROACHES IN INCLUSIVE EDUCATION IN ELT IN COLOMBIA: PERSPECTIVES FROM SOME PROFILE JOURNAL AUTHORS (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • LA TUTORÍA ACADÉMICA EN LENGUAS EXTRANJERAS: EXPECTATIVAS Y REALIDADES (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • PROMOTING ADOLESCENT EFL STUDENTS DECISION-MAKING THROUGH WORK PLANS GATHERED IN THEIR PORTFOLIOS (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • PUBLISHING AND ACADEMIC WRITING: EXPERIENCES OF AUTHORS WHO HAVE PUBLISHED IN PROFILE (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • RED DE DOCENTES DE INGLÉS: ¿UNA POSIBILIDAD PARA LA CONTINUIDAD DE GRUPOS DE ESTUDIO? (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES DE INGLÉS EN EJERCICIO: ALGUNAS CONSIDERACIONES CONCEPTUALES PARA COLOMBIA (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)