Bello, P. V. & Cárdenas, M. L. (2024).:
Colombian University Students¿ Experiences as Users of the English Language During International Mobility. Profile: Issues in Teachers¿ Professional Development, 26(1), 149¿165. https://doi.org/10.15446/profile.v26n1.112148
Cárdenas, M. L. (2022).:
Building and Strengthening Teacher Communities: Improvement Plan for the Profile Journal. Profile: Issues in Teachers¿ Professional Development, 24(2), 17¿30. https://doi.org/10.15446/profile.v24n2.103208
Cárdenas M. L. (2021).:
Publishing in Local ELT Journals: A Way to Decolonialize Knowledge. HOW Journal, 28(3), 31-46. https://doi.org/10.19183/how.28.3.685
Cárdenas, M. L. (2020).:
Razones de profesores de inglés para publicar en una revista y las lógicas del razonamiento socio-científico. Revista Colombiana de Educación, 1(78). https://doi.org/10.17227/rce.num78-7357
Cárdenas, M. L. (2019).:
Dificultades de docentes de inglés para publicar artículos científicos en contextos periféricos: percepciones de autores y evaluadores. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(1), 181-197. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n01a09
Cárdenas, M. L. (2019).:
Huellas de la primera publicación en un docente de inglés: un relato de vida. Folios, (49), 161-175. https://doi.org/10.17227/folios.49-9403
Mosquera, Óscar A., Cárdenas, M. L., & Nieto, M. C. (2018).:
Pedagogical and research approaches in inclusive education in ELT in Colombia: Perspectives from some Profile journal authors. Profile: Issues in Teachers¿ Professional Development, 20(2), 231-246. https://doi.org/10.15446/profile.v20n2.72992
Nieto Cruz, M. C., Cortés Cárdenas, L. y Cárdenas, M. L. (2013):
La tutoría académica en lenguas extranjeras: expectativas y realidades. Educación y Educadores, 16(3), 472-500.
Cárdenas, M. L. (2013):
Inclusión y enseñanza del inglés en Colombia: panorama desde una revista. En B. Vigo y J. Soriano (Coords.). Educación Inclusiva: Desafíos y respuestas creativas, pp. 434-446. Zaragoza: Universidad de Zaragoza. Disponible en: http://www.grupo-edi.com/documentaci%C3%B3n/Actas_publicacion.pdf
Cárdenas, M. L. (2012, June):
Enabling English teachers¿ expertise and voices to be visible through publishing. International Conference The Future of Education.2nd Edition. Conference Proceedings, Volume I, (pp. 205-209). Florence, Italy: SimonelliEditore. Disponible en: http://www.pixel-online.net/edu_future2012/
Cárdenas, M. L. (2012):
Prólogo. En F. Dzay Chulim y O. M. Narváez Trejo (Eds.). La deserción escolar: Voces y testimonios (pp. 13-16). México, D. F.: Editorial Manda
Aldana P., G. N. y Cárdenas B., M. L. (2011):
Una red de docentes de inglés: ¿Una posibilidad para la continuidad de grupos de estudio? FOLIOS,34, 57-75.
Cárdenas, M. L. (2010):
Encuentros y desencuentros en la formación de profesores de inglés en Colombia: una mirada a las políticas del ¿Programa Nacional de Bilingüismo¿. En Gimenez, T. y M. C. De GóesMonteiro (Orgs.) Formação de Professores de Línguasna América Latina e Transformação Social (pp. 19-44).Campinas, S. P., Brasil: Pontes.
Cárdenas, M. L., González, A. & Álvarez, J. A. (2010):
El desarrollo profesional de los docentes de inglés en ejercicio: algunas consideraciones conceptuales para Colombia. FOLIOS, 31, 49-67.
Cárdenas, M. L. (2010):
Encuentros y desencuentros en la formación de profesores de inglés en Colombia: una mirada a las políticas del ¿Programa Nacional de Bilingüismo¿. En V. Viana & I. Kayon de Miller (Orgs.). Caminhosnaformação de professores de línguas: conquistas e desafios. Anais do II Congresso Latino-Americano de Formação de Professores de Línguas (II CLAFPL). PUC-Río de Janeiro, Letracapital Editora. Memorias CD.
Robayo Acuña, L. M., & Cárdenas, M. L. (2017).:
Inclusive Education and ELT Policies in Colombia: Views from Some PROFILE Journal Authors. PROFILE Issues in Teachers` Professional Development, 19(1), 121-136. https://dx.doi.org/10.15446/profile.v19n1.61075
Cárdenas, M. L. (2017).:
Elaboración de relatos de vida de docentes-escritores de lengua inglesa: consideraciones metodológicas. En M. L. Cárdenas & N. M. Basurto-Santos (Eds.), Investigación ¿ Research ¿ Recherche en lenguas extranjeras y lingüística aplicada (pp. 57-85). Universidad Nacional de Colombia y Universidad Veracruzana.
Cárdenas, M. L., & Rainey, I. (2017).:
Publishing from the ELT periphery: The Profile journal experience in Colombia. In M. J. Curry & T. Lillis (Eds.), Global academic publishing: Policies, perspectives and pedagogies (pp. 151-165). Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781783099245-01
Nieto Cruz, M. C., Cortés Cárdenas, L. y Cárdenas, M. L. (2016).:
El perfil del profesor de español lengua extranjera en el contexto colombiano. En N. M. Basurto Santos y M. L. Cárdenas (Coords.). Investigaciones sin fronteras: New and enduring issues in foreign language education / Research without borders: temas nuevos y perdurables en lenguas extranjeras (pp. 315-345). Xalapa: Universidad Veracruzana.
Cárdenas, M. L. (2016).:
Challenges of the HOW Journal in Spreading Teachers¿ Works in Times of Ranking Pressures. How, 23(2), 35-57. https://dx.doi.org/10.19183/how.23.2.333
Cárdenas, M. L. (2015).:
Review of the Book Understanding Language Classroom Contexts: The Starting Point for Change. How, 22(2), 135-138. https://dx.doi.org/10.19183/how.22.2.154
Cárdenas, M. L. (2014).:
Publishing and Academic Writing: Experiences of Authors Who Have Published in PROFILE. PROFILE Issues in Teachers¿ Professional Development, 16(2), 11-20. doi: http://dx.doi.org/10.15446/profile.v16n2.46144
Martin, Y. M. y Cárdenas, M. L. (2014).:
Promoting Adolescent EFL Students¿ Decision-Making Through Work Plans Gathered in Their Portfolios. FOLIOS,39, 89-105.
Cárdenas, M. L. (2008):
Un nuevo reto del formador: el asumir el papel de investigador. En G. Gil y M. H. Vieira-Abrahão (eds.). Educação de Professores de Línguas. Os Desafios do Formador (pp. 45-59).Campinas SP, Brasil: Pontes.