Grupos de investigación
GRUPO DE ESTUDIOS EN GESTIÓN EMPRESARIAL, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y CONOCIMIENTO ­ GETIC
Presentacion
Los objetivos de estudio del grupo visan investigar aspectos relacionados a modelos económico financieros, de emprendimientos que involucren problemas de economía de empresas, análisis de inversión de sistemas de operaciones, aspectos económicos y de innovación, de nuevas formas de agrupación industrial tales como: clusters regionales y redes dinámicas de cooperación y organizaciones virtuales; y cuestiones relacionadas al proceso de innovación y generación de conocimiento en las empresas, al desarrollo de nuevos productos , al desarrollo regional y sistemas locales de producción, con énfasis en la realidad colombiana. También visa desarrollar trabajos de investigación multidisciplinarios y aplicados a estudios de casos reales, envolviendo la gestión de la tecnología, la innovación y el conocimiento desde la generación hasta el uso estratégico hecho por las organizaciones y usuarios finales. Se destaca la característica de interdisciplinaridad de las actividades del grupo, empleando teorías, técnicas y métodos económicos; gestión del conocimiento, de tecnologías y sistemas de información, de sistemas especialistas, de la computación y otras áreas de interés relacionadas al tema de la innovación. El grupo estudiará de forma amplia la temática de la gestión, economía de producción e innovación y mantendrá un espacio de reflexión y debate sobre esos asuntos.
Líder
Sedes
Palmira
Dependencias
5- FACULTAD DE INGENIERÍA Y ADMINISTRACIÓN
Otras dependencias
  • 8- INSTITUTO DE ESTUDIOS EN CIENCIAS DEL MAR - CECIMAR
Planes de estudio
  • ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS - SEDE PALMIRA - AC 033
  • MAESTRIA EN ADMINISTRACION
Agendas de conocimiento
Desarrollo Organizacional Económico e Industrial
Agendas del conocimiento secundarias
  • Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
Áreas OCDE
Ciencias sociales - Economía y negocios
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Economía y negocios
  • Ciencias sociales - Otras ciencias sociales
  • Ciencias sociales - Geografía social y económica
Lineas de investigación
  • COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
  • EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN
  • TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Enfoque estratégico
El Grupo de Estudios en Gestión, Innovación y Conocimiento - GEGIC, tiene como propósito la generación de nuevos conocimientos a través de la investigación y la promoción de espacios para el debate académico y científico, involucrando profesores y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, así como de otras universidades (nacionales e internacionales) en un proceso de aprendizaje y de interacción con las realidades regionales, nacionales e internacionales. A su vez busca la interacción multidisciplinar fundamentada en la necesidad de complementariedad de las áreas del conocimiento para la generación de nuevos conocimientos y la formación de investigadores, académicos y profesionales con base en los códigos propios de la modernidad, con una gran capacidad de abstracción, aptos para la experimentación, el trabajo en equipo y con gran capacidad de adaptación al cambio. Y persigue la divulgación de los resultados de investigación para el beneficio de la sociedad, como la clasificación del grupo dentro del sistema de grupos de Colciencias, en categoría A.
Prioridades de investigación
Los principales retos del grupo se relacionan directamente con la obtención de resultados de investigación, que promuevan o formulen soluciones, especialmente a problemas industriales, empresariales y sociales existentes a nivel local, regional y nacional. Además, de crear un ambiente de investigación en la Sede de Palmira que aborde los temas del grupo, involucrando indistintamente a profesores y estudiantes (pregrado y postgrado) en los proyectos de investigación. La idea del grupo, también es fomentar espacios de discusión académica sobre estos temas de interés para el país y la región, posibilitando el tratamiento de temas, textos y datos actualizados que conlleven al debate académico. Por otra parte, se espera que los resultados de investigación generen productos importantes para la universidad, investigadores y participantes del grupo, expresados en publicaciones académicas tales como artículos en revistas académicas, libros, capítulos de libro y ponencias en eventos nacionales e internacionales relevantes para el área de las ciencias sociales y la administración, especialmente. Que los esfuerzos del grupo también se vean reflejados en la promoción de eventos científicos, que vengan a promover aún más los espacios para el debate académico, posibilitando un mayor reconocimiento de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, a nivel nacional e internacional.
Perspectiva interdisciplinaria
las actividades de investigación, extensión y docencia asociadas al grupo buscan la articulación institucional con otros grupos de investigación nacionales e internacionales. La elaboración de proyectos conjuntos permite la proyección de las actividades del grupo, a la vez que permite la complementariedad y alcances mayores en términos de resultado e impactos generados. En ese sentido, la articulación con otros agentes y actores del sistema de ciencia y tecnología del país es un reto que orienta las actividades actualmente en el grupo, enfocándose principalmente en temas relacionados a la innovación, el emprendimiento, el desarrollo sostenible, relaciones empresariales y laborales, así como temas asociados a la competitividad y productividad de las organizaciones. De igual manera, los temas de gestión empresarial y los estudios organizacionales desde el abórdate de la administración son complementarios a las diferentes actividades sectoriales y económicas del país. En ese sentido, el grupo busca trabajar de forma articulada con otros grupos alrededor de temas que aunque no sean los céntrales de las líneas, pueden abordarse debido a la Transversalidad de los temas administrativos y de gestión en cualquier contexto.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Oportunidades de negocio de tercerización en la cadena de valor interna de los ingenios azucareros del Valle del Cauca, Colombia (Artículo publicado en revista indexada que presente resultados originales de la investigación)
  • Innovación Tecnológica en Mipymes: Análisis de una Unidad productora de vino artesanal (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • OPORTUNIDADES DE NEGOCIO DE TERCERIZACIÓN EN LA CADENA DE VALOR INTERNA DE LOS INGENIOS AZUCAREROS (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • 3ª Jornada De Difusión De Los Resultados De Investigación, Extensión, Innovación Y Creación Artística De La Facultad de Ingeniería y Administración FIA INNOVA y 2° Concurso de Innovación y Emprendimiento (Informe Final)
  • IDENTIFICACIÓN DE DETERMINANTES DE INNOVACIÓN EN LOS SECTORES DEL BIOCOMERCIO PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL DE LA CIUDAD DE PALMIRA (Informe Final)
  • Adopción de actividades de investigación y gestión de proyectos como elementos didácticos en la formación de competencias administrativas. (Informe Final)
  • Consultoría y asesoría como actividades claves en el contexto del Programa de Consultorio Administrativo de la FIA y del desarrollo de competencias administrativas y profesionales en los estudiantes de Administración de Empresas. (Informe Final)
  • 3ª Jornada De Difusión De Los Resultados De Investigación, Extensión, Innovación Y Creación Artística De La Facultad de Ingeniería y Administración FIA INNOVA y 2° Concurso de Innovación y Emprendimiento (Informe Final)
  • DISEÑO Y FORMULACIÓN DE UN MODELO INTEGRAL DE ECOTURISMO SOSTENIBLE PARA LA REGIÓN MEDIA Y ALTA DEL PIEDEMONTE AMAZÓNICO DEL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO. (Informe Final)
  • Análisis del Plan de Desarrollo 2012-2015 del Municipio de Palmira (Informe Final)
  • Ecoturismo como alternativa de desarrollo económico y social para el corregimiento de la Quisquina (Informe Final)
  • Combinación de elementos teóricos y prácticos en el proceso de aprendizaje y generación de Know How, en el desarrollo de capacidades de planeación, control y gestión de proyectos de los estudiantes de las asignaturas Planeación y Control e Innovación, desarrollo tecnológico y organización industrial. (Informe Final)
  • Turismo activo o de aventura, como fuente de desarrollo para el corregimiento de la Buitrera, Palmira Valle del Cauca (Informe Final)
  • 2ª Jornada De Difusión De Los Resultados De Investigación, Extensión, Innovación Y Creación Artística De La Facultad de Ingeniería y Administración FIA INNOVA (Informe Final)
  • EL ECOTURISMO Y SU IMPACTO EN EL CONTEXTO DE LA ECONOMIA LOCAL: UN ESTUDIO DE BENCHMARKING (Informe Final)
  • Estudio de factibilidad de mercado para un nuevo proyecto de emprendimiento (Informe Final)
  • 1ª Jornada De Difusión De Los Resultados De Investigación, Extensión, Innovación Y Creación Artística De La Facultad de Ingeniería y Administración – “FIA INNOVA” (Informe Final)
  • Competencias laborales, una realidad actual (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • ESTRATEGIA Y LIDERAZGO: INGREDIENTES CRITICOS PARA EL EXITO (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • ECOMARKETING, UNA NUEVA TENDENCIA EMPRESARIAL (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • Paradigmas sociales del emprendimiento (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • Talento humano: ¿A qué retos se enfrentan las organizaciones? (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • SOCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN GETIC (Gestión Empresarial Tecnología Innovación y Conocimiento) (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • Un día para el administrador: Encuentro entre la academia y la empresa (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • Jornada de promoción y divulgación de resultados del proyecto "Ecoturismo como alternativa de desarrollo económico y social para el corregimiento de La Quisquina" (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • La otra cara de la administración: Avances investigativos (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • ¿POR QUÉ COMPRAMOS? ¿NECESIDAD O CONSUMISMO? (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • RETOS GERENCIALES Y POSCONFLICTO (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • TENDENCIAS: RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA RSE (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • Comunicación efectiva de ideas de emprendimiento (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • Ciclo de conferencias PROPIEDAD INDUSTRIAL COMO HERRAMIENTA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • Administración una mirada reflexiva y prospectiva (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • CONFERENCIAS: EMPRENDIMIENTO Y ESTRATEGIAS PARA EL NUEVO MUNDO DE MERCADO (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • Conformismo, una estrategia oculta del sistema capitalista (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • Consultoria y asesoria a empresa Agencia de viajes Victor Mora Ltda (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa AQUASERVICIOS S.A.S E.S.P (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa MEDICAL CONFECCIONES (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa Centro Comercial Sembrador Plaza (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa INGEPRODES S.A.S (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa NATUREL ALIMENTACIÓN INTELIGENTE (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa Laboratorio Especializado Marybel Rojas (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa Turismo Extremo S.A.S (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa Viajero Terrestre (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a Laboratorio de análisis microbiológicos industriales LTDA (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa Aquaservicios S.A E.S.P (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa Namascar (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa cayana el arte del café (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa sanoplant (Servicio de consultoría)
  • Elaboración del plan de desarrollo municipal Puerto Asís - Ptyo (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa crecer empresa S.A.S (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoría a empresa Ven a disfrutar turismo de Colombia (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoría a empresa Agropulpas del Valle (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a Fundación hogar pediátrico gestante lactante y juvenil seres de Dios (Servicio de consultoría)
  • Consutoria y asesoria a Liceo pequeños sabios (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria Floristeria pensamientos (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa RUNAKAY (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa SOHAM acondicionamiento y rehabilitación física S.A.S (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa A&P Cajones (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa Agroindustriales Rojas López (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa BUGUS (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa Club activo 20-30 (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa Grupo LONI S.A.S (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa MOBLITOS (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa Suramericana de Guantes (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa Viernes estratégico (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa Colchones SUPERSUAVE (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa Lácteos Súper Kumis S.A.S (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa ECJP S.A.S (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa Luffa Organics S.A.S (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa SOHAM S.A.S (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa Viernes estrategia audiovisual S.A.S (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa INGEPROMA S.A.S (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa Comercial HORECA (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa grupo TRES-D Ltda (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa Colfruto del Valle (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa Saneamiento EAT (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa Frutas tropicales de occidente (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa Mundial de Guantes Guerrero (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa MALÚ seducción (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa Baterias OLPER CAR (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a Agencia de viajes turismo de Colombia (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa Agropulpas del Valle (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa SOHAM acondicionamiento y rehabilitación física S.A.S (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa estudio de diseño DCUATRO (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a fundación seres de Dios (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa vivero la casa del Jardín (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa FRUTIMIX del Bosque (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a liceo pequeños sabios (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa Ofelia Gutierrez Potes (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa pensamiento floristeria (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa Pinturas ECOLOR (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa OLIMPICO (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa INDUSTRIAS COLREMO S.A.S (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa FUNDIMOS TYC LTDA (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa hidráulicos foronda S.A.S (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa crecer empresa S.A.S (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa comercializadora YMD Colombia S.A.S (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa CHORIPAISA EL ORIGINAL (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa FIERRO PRODUCCIONES S.A.S (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa comidas rápidas el pollo sabroso (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa Aliados estratégicos Ingeniería S.A.S (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa SYSTEMPLUS Rivas González S.A.S (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa DK SYSTEM TECHNOLOGY (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa café literario el gato azul (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa Servicios Consultores S.A.S (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa Express Happy Hour (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa COPROAGRO (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa las marranitas (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa el gourmet de la pizza (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa A y C Soluciones hidroeléctricas (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa BIOLAB diagnóstica S.A.S (Servicio de consultoría)
  • Consultoria y asesoria a empresa PROASOAGRO (Servicio de consultoría)
  • DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA NIÑOS DE BÁSICA PRIMARIA EN EL CORREGIMIENTO DE PALMIRA. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Elaboración de una propuesta de competición Glocal de bienes y servicios sostenibles derivados de la biodiversidad de la localidad de Isnos (Huila Colombia) (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Desarrollo de Indicadores de gestión ambiental para Ecoturismo en el corregimiento La Quisquina, Palmira Valle del Cauca (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • MEJORAMIENTO CONTINUO DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA MANUFACTURAS TECNICAS CLIMATIZADAS- MTC DE CALI (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • DISEÑO E IMPLEMENTACION DE LA GESTION DOCUMENTAL Y ACTUALIZACION DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN LA IPS SERINSA SEDE NORORIENTE CALI EN EL 2010, BASADO EN EL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • PLAN DE MERCADEO 2010-2011 PARA LA COOPERATIVA INVERCOOB-CALI (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Segunda fase del diseño e implementación de la gestión documental y actualización del manual de procedimientos en la IPS Serinsa sede Nororiente Cali en el 2010, basado en el sistema de gestión de la calidad (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • INNOVACIÓN EN LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS LOCALES: ESTUDIO DE CASO EN EL VALLE DEL CAUCA (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • APOYO EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE SERINSA LTDA (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • ELEMENTOS GENERALES DE COMPETICIÓN DEL SECTOR MUEBLES (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • ESTADO DEL ARTE SOBRE LA EVALUACIÓN SOCIOECONOMICA DE LA BAHIA DE BUENAVENTURA (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • ASISTENCIA ADMINISTRATIVA EN LA DIRECCIÓN OPERATIVA PARA ASUNTOS DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL MUNICIPIO DE PALMIRA-VALLE DEL CAUCA (Dr. Diego Isaza Zapata) (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • DESCRIPCIÓN DEL MODELO UTILIZADO PARA EL ANALISIS DE CREDITO EN EL FONDO NACIONAL DEL AHORRO (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • IMPLEMENTACION DE LA TERCERA (III) ETAPA DEL PROYECTO UN SIMEGE SEDE ORINOGUIA DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2011 (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Insumos para la Reacreidtación de la Carrera de Administración de Empresas, de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira programada para el año 2012 (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Formulación de un modelo de Costos ABC para la planta procesadora de Pollos Ulloa Martinez S.A (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • ELEMENTOS GENERALES DE COMPETICIÓN DEL SECTOR MUEBLES (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • DIAGNOSTICO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA ALCALDIA (CANDELARIA) Y PLAN DE MEJORAMIENTO (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • IMPLEMENTACIÓN DE MODELO DE MEDICIÓN, ANALISIS Y MEJORA DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE EXTERNO EN LA EMPRESA ITALCOL DE OCCIDENTE LTDA (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • ACOMPAÑAMIENTO AL DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO DE CANDELARIA VALLE EN EL AREA PERTENECIENTE AL SISBEN MUNICIPAL (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Auditoría Interna: Un modelo de gestión, medición, mejroamiento y control en COMFENALCO - Valle del Cauca. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Implementación del proceso del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2008 IMECOL S.A. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • OPTIMIZACION DEL SERVICIO POSTVENTA EN EL AREA DE ELECTRODOMESTICOS EN SUPER TIENDAS OLIMPICA S.A (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • ESTUDIO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL DE LA DIAN-DIRECCION SECCIONAL DELEGADA DE IMPUESTOS Y ADUANAS DEL PUERTO ASIS-PUTUMAYO (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Insumos para la reacreditación de la carrera de Administración de Empresas, de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira programada para el año 2012 (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Desarrollo de herramientas necesarias para facilitar y brindar al usuario los diferentes pasos y procesos de comercio electronico (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • La gestión tecnológica y sus impactos en las organizaciones (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Estudio sobre el estado actual de las entidades y organismos de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MYPYMES) en Colombia- Análisis de políticas públicas (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Implementación inicial de la gestión documental en el servicio de terapia fisica en la IPS SERINSA, basado en el sistema de gestion de la calidad. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Propuesta de formación innovadora para el programa curricular de administración de empresas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Formulación y Evaluación del Plan de Negocio "Start Game" (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Innovación y turismo: Analisis de los impactos generados en la ciudad Palmira-Valle en el Marco de la "Ruta Paraíso" (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Optimización de Inventarios (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Diseño y desarrollo de elementos de merchandising para la nueva línea de producto de Nassau (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Diseño del material de promoción en puntos de venta para el lanzamiento al mercado del producto caña de azúcar como golosina natural (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Nuevos elementos de promoción de la línea de productos de la empresa DADÁ (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Práctica profesional en la empresa Alqueria (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • El Ecoturismo como motor de desarrollo rural y crecimiento economico regional: Un estudio de Benchmarking en el eje cafetero Colombiano (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Identificación de factores claves de exito en el turismo de naturaleza: un estudio de caso (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Estrategias para la activación de la competitividad y sectores economicos no tradicionales en zona rural del Valle del Cauca (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Estudio del emprendimiento desde la perspectiva de competición global (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Creación aperitivo tipo bebida alcohólica a partir de mucilago de cacao que tenga viabilidad técnica y económica (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Diseño y formulación de un modelo integral de ecoturismo sostenible para la región baja y media del piedemonte amazónico del departamento del Putumayo (Tesis de maestría)
  • DISEÑO DE ESTRATEGIAS COMPETITIVAS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE ARTESANÍAS Y ARTÍCULOS DE DECORACIÓN DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS PERTENECIENTES A LA ORGANIZACIÓN ZONAL INDÍGENA DEL PUTUMAYO- OZIP (Tesis de maestría)
  • OPORTUNIDADES DE NEGOCIO QUE OFRECE EL ENTORNO PARA EL EMPRENDIMIENTO DE OUTSOURCING EN LA INDUSTRIA AZUCARERA DEL VALLE DEL CAUCA (Tesis de maestría)
  • Estructuración de un modelo de negocio para la industrialización de ají, cúrcuma y zapallo en el Valle del Cauca (Tesis de maestría)
  • Sistema de captación de recursos de capital de Start Up agroindustriales del departamento del Cauca. Caso: Corporación Incubadora de Empresas Agroindustriales del Cauca AGROINNOVA (Tesis de maestría)
  • POSICIONAMIENTO DE MICROEMPRESAS AGROINDUSTRIALES DEL CAUCA (Tesis de maestría)
  • PROPONER LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN EN PROPIEDAD INTELECTUAL PARA LA EMPRESA DE ENERGIA DEL PACIFICO - EPSA E.S.P. (Tesis de maestría)
  • Estructuración del modelo de negocios de un proyecto de emprendimiento sostenible: Embotelladora de agua natural en la zona De La Nevera, Corregimiento De Toche En Palmira - Valle Del Cauca - Colombia (Tesis de maestría)
  • Diseño De Un Modelo De Acompañamiento Empresarial Que Minimice El Índice De Mortalidad Empresarial MiPyMe En Los Sectores De Comercio Y Servicios En El Municipio De Palmira Valle del Cauca (Tesis de maestría)
  • Formulación del modelo de negocio de la empresa CREATIVE IDEAS STORE COLOMBIA S.A.S. (Tesis de maestría)
  • Creación de un modelo de trabajo para la revista etnias Palmira (Tesis de maestría)
  • Creación de un modelo de negocio de la revista Etnias Palmira (Tesis de maestría)
  • Empresa social: Una propuesta estatégica para el desarrollo sostenible en el Post - Acuerdo (Tesis de maestría)
  • Biodiversidad y ruralidad: Elementos para la innovación Social y activación de nuevas actividades económicas. Un caso de estudio (Tesis de maestría)