Proyectos
EL CAPITAL INTELECTUAL: UNA HERRAMIENTA CLAVE EN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE “LA UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA – UCEVA”
Resumen
Fue el sector empresarial europeo que motivado por la necesidad de conocer los factores que incrementan su valor en el mercado invirtieron parte de sus recursos financieros en estudios que permitieron identificar los recursos generadores de valor y competitividad. Estos son básicamente: el conocimiento, la experiencia, los gustos, las motivaciones, los talentos, las destrezas y las técnicas con las que el recurso humano realiza cada una de las labores dentro de la organización y que combinados con la capacidad de gestión (infraestructura, procesos, manuales de funciones, bases de datos, capacidad tecnológica, etc.) y con la capacidad para establecer relaciones constituyen los elementos del Capital Intelectual. Estos componentes se conocen con el nombre de Capital Humano, Capital Estructural y Capital Relacional respectivamente. Estos estudios han servido como base teórica para que otros sectores como el público vean en la gestión del capital intelectual una forma de optimizar sus recursos y prestar servicios de calidad. La imagen que las entidades del sector público proyectan de ser ineficientes, corruptas y con altos índices de despilfarro de recursos, ha mejorado y en la actualidad los gobiernos se esfuerzan por prestar servicios de calidad a través de la modernización de sus procesos y lograr una administración flexible y eficiente. El Capital intelectual facilita ese proceso de modernización, porque destaca el papel fundamental de las personas, quienes a través de sus conocimientos y capacidades crean nuevo conocimiento dinamizando la innovación, la eficiencia y la flexibilidad (Intellectus, 2004). La motivación de estudio se enfoca hacia las Instituciones Universitarias de Educación Superior de carácter público como la Unidad Central del Valle del Cauca (en adelante UCEVA), donde a través de procesos de docencia, investigación y extensión se crea, se transforma, se transmite y se intercambian conocimientos que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad. El objetivo del presente trabajo de investigación es proponer a las directivas de la UCEVA una herramienta donde se evidencien los componentes de su capital intelectual y la forma de gestionarlo de manera que se convierta en un factor generador de valor y competitividad. Alcanzar el objetivo principal requiere: realizar un diagnóstico de los componentes del capital intelectual del personal administrativo y docente de la UCEVA, para caracterizarlo y posteriormente proponer estrategias de su inserción en la gestión administrativa de la institución por medio de comparaciones y evaluaciones de los distintos modelos de medición del capital intelectual existentes se determinará cuál de ellos puede adaptarse a la institución. La investigación tendrá un enfoque de tipo cualitativo permitirá descubrir la realidad institucional sobre el capital intelectual con base en percepciones, sentimientos de los agentes sociales (Sandoval, 2002) realizar una descripción detallada de todas las cualidades que poseen los componentes del capital intelectual de la UCEVA, facilitando el análisis y la conceptualización de una herramienta de gestión que permita gestionarlo, incrementarlo y convertirlo en ventaja competitiva para la alta dirección; medir las relaciones que la UCEVA ha establecido con el medio y diseñar indicadores que permitirán medir el capital intelectual. Por ser la UCEVA una institución universitaria de carácter público con una identidad y realidad sujeta de estudio, se convierte en el caso a estudiar. Como técnicas para la recolección de información se utilizarán la observación, la entrevista y la encuesta. La observación permitirá identificar normas de conducta, aptitudes, motivaciones formación académica y experiencia laboral del recurso humano; estructura orgánica; manuales de procesos, procedimientos y funciones; código de ética; código de buen gobierno y convenios interinstitucionales y la entrevista permitirá la interacción entre el investigador y las personas sometidas al estudio capturando de esta manera información profunda que permita diagnosticar y caracterizar las capacidades individuales; la estrategia planteada por la alta dirección; su capacidad tecnológica y todos aquellos aspectos necesarios que permitan identificar los componentes del capital intelectual. Aunque no es estrictamente necesario realizar una revisión bibliográfica previa a la recolección de los datos en estudio de abordaje cualitativo, en este trabajo se hace necesaria una revisión de literatura para identificar las variables, elementos y tópicos importantes para la recolección de los datos primarios. Las entrevistas se harán a grupos significativos de cada nivel jerárquico de la UCEVA. Para el proceso de organización y sistematización de la información cualitativa existen tres programas que sobresalen por su fácil manejo. Estas tres herramientas son: Xsight, ATLAS.ti y NVivo. Cada una con características propias, ventajas y desventajas. Sin embargo, para procesar la información recogida durante el transcurso del presente trabajo se utilizará el ATLAS.ti, por ser un software que permite analizar ó sustentar hipótesis de trabajo. El análisis de los resultados obtenidos servirá como insumo principal en la presentación del documento final ante las directivas de la institución para su revisión, estudio y evaluación. El alcance del presente trabajo de investigación es presentar la propuesta final, será potestad de la institución dar vía libre a su implementación y convertirlo en una herramienta eficaz de la gestión administrativa.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Proyectos Jornada Docente
Modalidad:Proyectos Jornada Docente
Responsable