Proyectos
Adopción de actividades de investigación y gestión de proyectos como elementos didácticos en la formación de competencias administrativas.
Resumen
En el contexto actual, el mercado laboral exige profesionales con competencias que les permita un buen desempeño en la ejecución de las actividades del cargo a ocupar. El enfoque de formación por competencias se ha tornado un elemento diferenciados y de innovación en los currículos de las mejores universidades del país y del mundo, en especial en el área de la Administración. Motivo por el cual, la adopción de nuevos elementos didácticos y metodológicos que conlleven al aprendizaje significativo y con base en el hacer, se vuelve un elemento fundamental de formación. En ese sentido, este proyecto se basa en la adopción de actividades de investigación y de gestión de proyectos como elementos didácticos para la formación de competencias administrativas. La metodología adoptada consiste en una aproximación guiada hacia las actividades de investigación y gestión de proyectos por parte del profesor de la asignatura con los estudiantes inscritos en el curso. Con base en lo anterior, la estrategia pedagógica que se adoptará consiste principalmente en: la aproximación teórica de los estudiantes al tema del proyecto; el manejo de metodologías, métodos y técnicas de investigación y gestión de proyectos; en la recolección de los datos para el estudio o proyecto; en el desarrollo de instrumentos de investigación, o control en la gestión de proyectos; realizar las recomendaciones con base en los resultados obtenidos; y elaboración y presentación de informes de investigación y/o gestión de proyectos. Los resultados esperados apuntan hacia el desarrollo de competencias básicas tales como: trabajo en equipo, comunicación efectiva, creatividad e innovación, toma de decisiones, resolución de problemas, persistencia y logro de objetivos.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:PROGRAMA NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 2. Proyectos desarrollados como parte de cursos de pregrado
Responsable