Las tendencias actuales en Administración, señalan que la sociedad del
Conocimiento y la economía de la innovación suministran factores de
competición relacionados al conocimiento como elemento fundamental para el
éxito o el fracaso de una organización y/o proyecto. Por lo cual, entre las
actividades de gestión, el conocimiento juega un papel fundamental en el
desarrollo de capacidades esenciales, ventajas comparativas y/o competitivas de
la organización frente a los competidores. Ese nuevo elemento, se identifica
como un bien intangible que posiciona a las organizaciones en los mercados más
exigentes y competitivos, y las ubica entre las más innovadoras por su capacidad
de gestionar un recurso que es difícilmente mensurable, en términos contables y
financieros. En ese sentido, la responsabilidad de planear y controlar las
actividades contenidas en los planes de corto y largo plazo de una organización
son fundamentales para que sean alcanzados los niveles esperados de
rendimiento, calidad, eficiencia, productividad e innovación. Por otro lado,
también es claro que la habilidad de una empresa para adaptarse al cambio está
relacionada con su capacidad de prever el futuro, de innovar y usar los recursos y
los medios apropiados para alcanzar los objetivos del largo plazo. Con base en
esas características del actual contexto de competición en que se encuentran las
organizaciones, el presente proyecto busca afianzar el proceso de enseñanza
aprendizaje de los conceptos, principios y teorías administrativas y de
innovación con base en elementos prácticos que permitan el desarrollo de
habilidades y capacidades administrativas, de gestión de recursos, de creatividad
e innovación en los estudiantes por medio de la formulación, organización,
evaluación y control de proyectos, en los estudiantes de las asignaturas:
Planeación y Control; e Innovación, desarrollo tecnológico y organización
industrial. Es decir, promover la creación y apropiación de conocimiento tácito -
know how, por medio de la experiencia y realización de proyectos que sometan al estudiante a nuevos retos que buscan como resultado la elaboración de un
proyecto de principio a fin, proyecto que debe ser formulado de manera integral y
/o ejecutado en su totalidad, y considerar aspectos diversos que convergen en
capacidades tales como: trabajo en equipo, comunicación efectiva,
interdisciplinariedad, pensamiento crítico y creatividad; elementos
fundamentales de formación, que deben ser afianzados en el proceso de
enseñanza-aprendizaje para garantizar un aprendizaje de largo plazo. |