Proyectos
Combinación de elementos teóricos y prácticos en el proceso de aprendizaje y generación de Know How, en el desarrollo de capacidades de planeación, control y gestión de proyectos de los estudiantes de las asignaturas Planeación y Control e Innovación, desarrollo tecnológico y organización industrial.
Resumen
Las tendencias actuales en Administración, señalan que la sociedad del Conocimiento y la economía de la innovación suministran factores de competición relacionados al conocimiento como elemento fundamental para el éxito o el fracaso de una organización y/o proyecto. Por lo cual, entre las actividades de gestión, el conocimiento juega un papel fundamental en el desarrollo de capacidades esenciales, ventajas comparativas y/o competitivas de la organización frente a los competidores. Ese nuevo elemento, se identifica como un bien intangible que posiciona a las organizaciones en los mercados más exigentes y competitivos, y las ubica entre las más innovadoras por su capacidad de gestionar un recurso que es difícilmente mensurable, en términos contables y financieros. En ese sentido, la responsabilidad de planear y controlar las actividades contenidas en los planes de corto y largo plazo de una organización son fundamentales para que sean alcanzados los niveles esperados de rendimiento, calidad, eficiencia, productividad e innovación. Por otro lado, también es claro que la habilidad de una empresa para adaptarse al cambio está relacionada con su capacidad de prever el futuro, de innovar y usar los recursos y los medios apropiados para alcanzar los objetivos del largo plazo. Con base en esas características del actual contexto de competición en que se encuentran las organizaciones, el presente proyecto busca afianzar el proceso de enseñanza aprendizaje de los conceptos, principios y teorías administrativas y de innovación con base en elementos prácticos que permitan el desarrollo de habilidades y capacidades administrativas, de gestión de recursos, de creatividad e innovación en los estudiantes por medio de la formulación, organización, evaluación y control de proyectos, en los estudiantes de las asignaturas: Planeación y Control; e Innovación, desarrollo tecnológico y organización industrial. Es decir, promover la creación y apropiación de conocimiento tácito - know how, por medio de la experiencia y realización de proyectos que sometan al estudiante a nuevos retos que buscan como resultado la elaboración de un proyecto de principio a fin, proyecto que debe ser formulado de manera integral y /o ejecutado en su totalidad, y considerar aspectos diversos que convergen en capacidades tales como: trabajo en equipo, comunicación efectiva, interdisciplinariedad, pensamiento crítico y creatividad; elementos fundamentales de formación, que deben ser afianzados en el proceso de enseñanza-aprendizaje para garantizar un aprendizaje de largo plazo.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:PROGRAMA NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 2. Proyectos desarrollados como parte de cursos de pregrado
Responsable