Grupos de investigación
Management and Marketing (M&M)
Presentacion
El Grupo de Investigación "Management and Marketing" tiene como objetivo aportar al conocimiento y a la gestión en organizaciones con enfoque especial en asuntos como: Branding, Marketing Interno, Metáfora Biológica y Consumidor.
Líder
Sedes
Bogotá
Otras Sedes
  • Bogotá
  • Medellín
Dependencias
2- FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Otras dependencias
  • 3- FACULTAD DE MINAS
  • 3 - FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS (no activa)
  • 2- FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Planes de estudio
  • INGENIERIA INDUSTRIAL
  • ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS - SEDE BOGOTÁ AC 033
  • MAESTRÍA EN INGENIERÍA ADMINISTRATIVA
  • INGENIERÍA ADMINISTRATIVA
  • MAESTRIA EN ADMINISTRACION
  • MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA
Agendas de conocimiento
Ciencias Agrarias y Desarrollo Rural
Agendas del conocimiento secundarias
  • Tecnologías de la Información y Comunicaciones
  • Desarrollo Organizacional Económico e Industrial
Áreas OCDE
Ciencias sociales - Economía y negocios
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Periodismo y comunicaciones
  • Ciencias sociales - Otras ciencias sociales
Lineas de investigación
  • MARKETING INTERNO: GENERACIÓN DE VALOR AL INTERIOR DE LAS ORGANIZACIÓNES
  • BRANDING
  • PROPUESTAS DE VALOR Y CONSUMIDOR
  • METÁFORA BIOLÓGICA EN LAS ORGANIZACIÓNES Y SUS STAKEHOLDERS
Enfoque estratégico
Los proyectos del grupo son de carácter tanto teórico como aplicado, toda vez que es el propósito de sus líneas de investigación avanzar en el conocimiento y aportar a los mecanismos adecuados para la gestión en organizaciones en los siguientes aspectos: Branding, Consumidor, Marketing Interno, con la base teórica que aportan los avances de la temática Metáfora Biológica. Lo anterior, concibiendo la importancia de la Estrategia y la Planeación de la misma en las organizaciones y su relevancia en el desarrollo social y económico sostenible de un país.
Prioridades de investigación
Los ámbitos prioritarios para la investigación en el grupo según las líneas de investigación son: 1. Agroindustria 2. Turismo 3. El marketing en los negocios de la 4a revolución industrial Así mismo, es interés del grupo revisar temáticas y metodologías como: 1. Nuevas maneras de medir y recabar datos. 2. Big data and service analytics 3. Design-thinking
Perspectiva interdisciplinaria
El grupo está integrado por personas de disciplinas como: Psicología, Antropología, Ingeniería, Administración y Farmacia. Así mismo, sus integrantes pertenecen a la American Marketing Asociation, a la International Council of Small Business Management y a la Academy of Marketing Sciences. En términos de internacionalización se cuenta con fuertes lazos de colaboración con: Universidad de Barcelona (España), Cardiff University (Gales), Universidad Veiga de Almeida (Brasil), Instituto Politécnico Nacional (México) y Universidad Panamericana (México).
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Inteligencia Artificial en la predicción del comportamiento del consumidor ante estímulos de comunicación. Un contraste con neuromarketing aplicado (Articulación y/o participación de redes de conocimiento)
  • Análisis de los patrones de mirada y su impacto en la efectividad de las campañas publicitarias en el contexto colombiano mediante el uso de tecnologías de Eye Tracking (Articulación y/o participación de redes de conocimiento)
  • Artificial Intelligence and the Value Co-Creation Process in Higher Education Institutions (Artículo científico o de investigación publicado o sometido en revistas indexada nacional e internacional Q1 y Q2. Minciencias A1, A2)
  • Accountability, marketing relacional y grupos de interés en el transporte aéreo colombiano (Artículo con presentación de caso clínico o reportes de caso)
  • Market Orientation: Importance, Evolution, and emerging approaches using scietometric analysis (Artículo con presentación de caso clínico o reportes de caso)
  • Marketing sensorial (Brandsense) como estrategia de posicionamiento para marcas reconocidas por los colombianos en Marketing Boulevard 2022: Encuentro de redes de marketing y branding; Politécnico Grancolombiano sede Bogotá (Artículo corto)
  • Perfil sensorial de marcas (brandsense) y su efecto en el comportamiento del consumidor y el desempeño de las marcas, Saltín Noel vs Saltinas (Artículo corto)
  • Perfilamiento sensorial del arequipe en Colombia: una muestra del desempeño de arequipe Colanta y Alpina (Brand Sense (Artículo corto)
  • Gestión del sentido de marca: Alpina vs Colanta [Brand Sense Management: Alpina vs Colanta] (Artículo corto)
  • Brand Health de marcas de condones en Colombia (Artículo corto)
  • Tecnologías digitales emergentes en emprendimientos y Mipymes (Colombia) (Artículo corto)
  • Working paper: Propuesta de una rúbrica para la (auto) evaluación de proyectos y tesis de maestría y doctorado (Artículo corto)
  • Propuesta de una rúbrica para la (auto) evaluación de proyectos y tesis de maestría y doctorado (Artículo corto)
  • Effects of perceived risk on intention to use biometrics in financial products: evidence from a developing country (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • Relevancia, evolución y tendencias de la supervivencia empresarial. Una revisión de literatura en finanzas (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • Lineamientos, estándares y normas editoriales de revisiones sistemáticas de la literatura en la administración (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • A study on intention and adoption of nudging based Robo-advisors among e-Wallets users (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • Knowledge, Perception, and Application of Strategic Marketing in MSMEs (Micro, Small, and Medium Enterprises) in Bogota (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • Innovación organizacional como un proceso de simbiogénesis (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • Influencia de la inversión en capacidades científicas en los resultados de generación de nuevo conocimiento en América, Europa y Asia (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • Identificación de grupos estratégicos en el subsector Asegurador colombiano (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • The Adoption of E-commerce in SMEs: the Colombian Case (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • Comparación de las prácticas de gestión comercial en las instituciones de educación superior a partir de las diferencias entre las percepciones de directores de mercadeo y admisión y del potencial estudiante en proceso de elección de una carrera profesional (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • Accountability, marketing relacional y grupos de interés en el transporte aéreo colombiano (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • Characterization of the Purchase Decision Process in the Category of Individual Life Insurance with Savings (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Visiones de los actores de la triple hélice para el turismo inteligente (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Burnout académico: Impacto de la suspensión de actividades académicas en el sistema de educación pública (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Citizen experience in public transport: A systematic review and future research agenda (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Social media sites users' choice between utilitarian and informational reinforcers assessed using temporal discounting (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Orientación al Mercado en las Pequeñas Empresas del Sector Calzado en Cuero de la Ciudad de Bogotá (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Orientación al mercado: importancia, evolución y enfoques emergentes usando análisis cienciométrico (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Editorial: Marketing y comportamiento de consumidor durante y en la superación de una pandemia (2022-11-09) (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Lovemarks e investigaciones académicas en mercadotecnia: avance de un proceso de revisión sistemática de literatura (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • BURNOUT ESTUDIANTIL POR COVID-19: Un estudio en universidades colombianas (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Factors Influencing 4.0 Technology Adoption in Manufacturing SMEs in an Emerging Country (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Parents’ literacy on mobile advertising aimed at children: a cross - cultural approach (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Accountability, marketing relacional y grupos de interés en el transporte aéreo colombiano (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Influencia del empaque en compras de café en marcas propias (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • The Relationship between Intrinsic Motivations and Commitment of Consumers in Brand Communities of Entertainment Media (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Service quality for continuing higher education in online learning environments (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Calidad percibida del servicio de salud visual en entidades privadas de optometría (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Buying behaviour and symbolic consumption of food and alcoholic beverages among people with religious affiliations in Bogota, Colombia (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Asociación entre motivaciones extrínsecas e intrínsecas y decisión de compra en productos de lujo en Colombia (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Evaluación de la lógica dominante del servicio para el caso de los seguros de automóviles en Colombia (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Propuesta de un modelo ecosistémico para la cadena productiva de la coca con fines alternativos en Colombia (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • E-banking in Colombia: factors favouring its acceptance, online trust and government support (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Evolución del concepto de Servicescape: Revisión Sistemática de Literatura 1995-2017 (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Mobile marketing: conceptualization and research review (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Big Data: trend emerging from research in marketing (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • The moment of decision from the perspective of deliberate and emergent strategies (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Estrategia de marketing basada en nuevas tendencias para bibliotecas universitarias (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Diseño y validación de la encuesta costo financiero del cuidado de la enfermedad crónica (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Un modelo para la formación en emprendimiento de mujeres cabeza de familia localizadas en el Municipio de Duitama, Colombia (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Moderating effect of socioeconomic factors and educational level on electronic purchasing in Colombia (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • La confianza como elemento fundamental en las compras a través de canales de comercio electrónico. Caso de los consumidores en Antioquia (Colombia) (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • La metáfora biológica como metodología de aprendizaje organizacional. El caso de los ecosistemas de innovación (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Uso de sistemas de gestión de relaciones con clientes: evidencias de Instituciones de Educación Superior en Colombia (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Sistemas de información: definiciones, usos y limitantes al caso de la producción ovina colombiana (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Gerencia y gestión de marcas propias en Colombia: notoriedad de marca, factores de comercialización y posicionamiento en el canal tradicional (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Comparación de las prácticas de gestión a partir de las diferencias entre las percepciones de directores de mercadeo y admisión y del potencial estudiante en proceso de elección de una carrera profesional (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Estudios de rendimiento en las empresas de familia. Una nueva perspectiva (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Caracterización del desertor y diseño del sistema de alertas tempranas: Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Alcance y gestión de la huella de carbono como elemento dinamizador del branding por parte de empresas que implementan estas prácticas ambientales en Colombia (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Identificación de calidad del servicio de gas domiciliario en Atlántico, Valle del Cauca y Bogotá, partiendo de peticiones, quejas y reclamos (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Gestión del Conocimiento en Cadenas Productivas. El Caso de la Cadena Láctea en Colombia (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Intención emprendedora en estudiantes universitarios: Un estudio bibliométrico (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Variables Sustantivas e Instrumentales del Momento de la Decisión (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Factores que afectan la confianza de los consumidores por las compras a través de medios electrónicos (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Carga financiera del cuidado familiar del enfermo crónico en la Región Andina de Colombia (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Mapeo del campo de conocimiento en intenciones emprendedoras mediante el análisis de redes sociales de conocimiento (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Metodología de evaluación de brand equity bajo la perspectiva de las comunicaciones integradas de marketing y el Lovemark (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Compromiso ambiental universitario desde el ranking Green Metric. El caso de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Prospectiva estratégica para fortalecer un convenio docencia servicio de enfermería (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Neuromarketing herramienta de apoyo para entender los procesos de decisión del consumidor de alimentos (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Marketing, Internationalization and Heritage Tourism: Systematic Literature Review (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Caracterización del desertor y diseño del sistema de alertas tempranas -SAT- para la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia. Characterization of dropping out and design defector early warning system: Facultad de Minas, Unal. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Herramientas estratégicas para la propuesta de modelo de cadena productiva forestal para Arauca, Colombia (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Deliberate strategy deconstructing event for the arising of the emergent strategy (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Medición y Análisis de Anuncios Publicitarios en Televisión con base en las Herramientas Seguidor-de-Visión y Lector-de-Rostro (EyeTracking y FaceReader). (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Percepción de una marca amor. Caso de la Universidad Nacional de Colombia (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Valor percibido en Instituciones de Educación Superior por parte de estudiantes de modalidad virtual (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • The Colombian electronic consumer: analysis of the leading factors of e-commerce use (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Characterization of the Purchase Decision Process in the Category of Individual Life Insurance with Savings (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • A Study of Cognitive Results in Marketing and Finance Students (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Entrepreneurial Intentions among Engineering Students: Applying a Theory of Planned Behavior Perspective (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Escenarios futuros de la pertinencia de la política pública de ciencia, tecnología e innovación en Colombia (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Evolución del marketing experiencial: una aproximación teórica a su definición - Revisión Sistemática de Literatura (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • La competitividad turística. Una aproximación desde el Departamento de Boyacá, Colombia (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Lovemark effect :analysis of the differences between students and graduates in a love brand study at a public university (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Marketing simbiótico. Una aproximación al concepto desde una revisión teórica (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Modelo de simbiosis para el turismo en La Macarena, Colombia. Impacto de la paz en Caño Cristales (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Neuromarketing: Its current status and research perspectives (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Understanding knowledge creation processes among rural communities in post-conflict settings in Colombia (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Estrategias deliberadas y emergentes y su relación con el proceso de duelo psicológico: Resultados de un taller en gestión estratégica (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Sustainable consumption: associated factors and scale validation to measure appliance purchase intentions (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Does excessive use of smartphones and apps make us more impulsive? An approach from behavioural economics. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Exploring the factors affecting the use of C2C in Colombia (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • The Tree of Science of Deliberate and Emergent. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Una aproximación desde el Departamento de Boyacá, Colombia. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Evaluación de los atributos de las Lovemarks en universidades en Bogotá (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Sustainable consumption: Associated factors and scale validation to measure appliance purchase intentions (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Evaluación de los atributos de las Lovemarks en universidades en Bogotá (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Exploring the factors affecting the use of C2C in Colombia (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Desarrollo organizacional desde el psicoanálisis, estudio de la conducta de las personas (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Los impactos éticos de la aplicación de herramientas del Neuromarketing: una discusión acerca del consumidor (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Una contribución para proponer soluciones a las dificultades encontradas en el campo del pensamiento estratégico (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Situación de la micro, pequeña y mediana empresa en Latinoamérica (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • La aplicación de metáforas biológicas en la cooperación empresarial (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • CONSUMER DECISION PROCESS EXPLORATION: LUXURY FASHION PRODUCTS IN BOGOTÁ (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Revoluciones industriales y modelos de gestión de agronegocios en colombia (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Diferencias entre las percepciones sobre el neuromarketing entre académicos y profesionales de marketing en Colombia (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Gestión del marketing en Colombia desde la perspectiva de las métricas (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Marketing research processes. a perspective of the future from a qualitative view (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Consumer Behaviour Analysis Applied to Mobile Marketing (Capítulo en memorias de congreso editadas que presente resultados de la investigación)
  • Razones por las que los turistas bogotanos no eligen al Parque Arqueológico Teyuna como destino turístico (Informe Final)
  • Plan de Marketing para el Programa de Educación Continua de la Facultad de Artes - Universidad Nacional de Colombia (Informe Final)
  • INFORME DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO TILAPIA M&M. (Informe Final)
  • Informe parcial: Curso de carrera, aporte de la formación en la educación superior y tendencias históricas de salario en graduados de administración (Informe Final)
  • Informe parcial: Evaluación de la adopción e implementación de tecnologías 4.0 para procesos centrales y de comercialización en Pymes Colombianas (Informe Final)
  • Informe Final: Factores de la gestión de mercadeo que inhiben o facilitan la internacionalización del turismo (Informe Final)
  • Procesos de formación de investigadores en sus diversas etapas (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Marketing, branding y experiencias - Internacionalización del turismo y marketing mobile (1a ed.) (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Importaciones (Manuales y/o cartillas de apoyo a la investigación)
  • AMSAC 2018: Boundary Blurred: A Seamless Customer Experience in Virtual and Real Spaces (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • I Encuentro de Marketing, Branding y Experiencias: Internacionalización del Marketing Turístico y Mobile (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • Contenido virtual: ¿Cómo ofrecer valor a los clientes en tiempos de incertidumbre? (Otro)
  • Working paper: Factores de calidad del servicio de salud visual en entidades privadas de optometría en la ciudad de Bogotá (Otro)
  • Working paper: Revisión Sistemática de Literatura en Administración (Otro)
  • Working paper: REvolución del concepto de Servicescape: Revisión Sistemática de Literatura 1995-2015 (Otro)
  • Working paper: Ambiente de servicio y calidad percibida de una institución de educación superior (ESD) privada en Bogotá (Otro)
  • Working paper: Evaluación de la adopción del marketing digital en las micro pymes y pymes de servicios de Colombia (Otro)
  • Working paper: Evaluación de las prácticas de gestión comercial en las instituciones de educación superior desde la perspectiva del directivo de la institución y el estudiante en proceso de elección de una carrera profesional (Otro)
  • Working paper: Biometría del sector financiero: riesgos percibidos en Bogotá (Otro)
  • Working paper: Componentes del valor percibido por parte de los estudiantes de programas virtuales en instituciones de educación superior (Otro)
  • Working paper: Marketing en la internacionalización del turismo: avance de un proceso de Revisión Sistemática de Literatura (Otro)
  • Working paper: Incorporación y uso de nuevas tecnologías digitales en las MiPymes (Colombia) (Otro)
  • Working paper: Customer Journey Mapping (Cjm): Nemocón (Colombia) Case (Otro)
  • Revista Innovar (ISSN: 0121-5051 - E-ISSN: 2248-6968) - Volumen 28, Número 68 (Otro)
  • Métodos cualitativos para la investigación (Otro)
  • Seminario de Investigación en Gestión y Organizaciones (Otro)
  • COVID-19: EFECTOS ECONÓMICOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS PARA ENFRENTAR LA CRISIS (Otro)
  • #21N (Otro)
  • Interactive session: Experiences in Higher Education in Times of Pandemic: A Systematic Review of the Literature (Otro)
  • Propuesta de una rúbrica para la (auto)evaluación de proyectos y tesis de maestría y doctorado (Otro)
  • Algorithm Literacy: Opinion Poll in Students [Alfabetización en algoritmos: encuesta de opinión en estudiantes] (Otro)
  • Editorial: Retos del marketing desde la pandemia por covid-19, Revista Innovar (ISSN: 0121-5051 - E-ISSN: 2248-6968) - Volumen 33, Número 87 (Otro)
  • Notas de clase de contabilidad de gestión (Otro)
  • Editorial: Marketing y comportamiento de consumidor durante y en la superación de una pandemia, Revista Innovar (ISSN: 0121-5051 - E-ISSN: 2248-6968) - Volumen 32, Número 86 (Otro)
  • Working papers. Maestría en Gerencia Estratégica de Mercadeo 2016-I (Otro)
  • El big data en el proceso de elaboración de una marca país o imagen de destino: un proceso de revisión sistemática de literatura (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Boundary Blurred: A Seamless Customer Experience in Virtual and Real Spaces (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Internet and New Technologies Appropiation Level in Exporting or Potentially Exporting Colombian SMES (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • International Conference in Marketing Decision Making (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • IX Encuentro de Investigación de Estudiantes de Postgrado UBB-2021 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Gestión de marca: Alpina vs Colanta en Tercer encuentro internacional de semilleros de investigación: “Innovación, ingeniería y territorios” (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Perfil sensorial de marcas (brandsense) y su efecto en el comportamiento del consumidor y el desempeño de las marcas, Saltín Noel vs Saltinas en Marketing Boulevard 2022: Encuentro de redes de marketing y branding. Politécnico Grancolombiano sede Bogotá (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Marketing sensorial (Brandsense) como estrategia de posicionamiento para marcas reconocidas por los colombianos en Marketing Boulevard 2022: Encuentro de redes de marketing y branding; Politécnico Grancolombiano sede Bogotá (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Perfilamiento sensorial del arequipe en Colombia: una muestra del desempeño de Alpina y Colanta (brandsense) en Marketing Boulevard 2022: Encuentro de redes de marketing y branding. (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Determinants of Virtual Payment Channels in the Purchase of Goods and Services: Evidence from a Developing Country (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • “Tracking de consumo” Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá (Proyectos de investigación)
  • “Tracking de consumo” Sede Bogotá (Proyectos de investigación)
  • “Tracking de consumo” Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá (Proyectos de investigación)
  • Gerencia sistemática comercial Bancolombia (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Marketing relacional para clientes de ISAGEN (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Modelo de benchmarking para la Vicepresidencia de Agua y Saneamiento del Grupo EPM (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Nuevos proyectos de marketing digital (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Optimización de procesos en transporte de efectivo, Sección Canales Efectivo y Electrónicos. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Planeación de la demanda en C.I Hermeco S.A (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Planeación financiera TCC (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Informe ISA INTERCOLOMBIA (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Obligaciones laborales de los empleadores colombianos (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Oportunidades y retos para el posicionamiento de marca derivados del covid-19 (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Pasantía: Colmédica (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Pasantía: Colpatria (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Pasantía: Refinancia (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Sistema de Valor agregado: Proveedores, Pensiones y Nómina en Bancolombia (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Diagnóstico de actividades de marketing en una pequeña empresa la ciudad de Medellín. Caso empresa de servicios educativos (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Gestores de Capacidad (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Grupo Bancolombia. Gerencia de crédito empresarial (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Compañía de Financiamiento TUYA S.A. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Creación de un Modelo de Negocio para la Formación de una Empresa de Servicios Académicos en la Ciudad de Medellín, Colombia (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Factores críticos de éxito de estrategia empresarial. Un aporte conceptual (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Mejoramiento de Procesos en la Vicepresidencia de Negocios Institucionales (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Desarrollo de la gerencia de Cartera en una empresa comercial. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Desarrollo de la gerencia de Cartera en una empresa comercial (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Propuestas de Valor para la Atención de Clientes del Segmento Gobierno de una Entidad Financiera (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Novus Colombia: Estrategia De Innovación Abierta En La Universidad Nacional De Colombia Sede Medellín (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Procedimiento de control de contratos para operaciones del mercado monetario en la empresa BTG Pactual (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • El Papel de la Tecnología como Fuente y Medio de Solución de Riesgos en las Compañías de Hoy (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Análisis de los Formatos Soft y Hard Discount en el Mercado Colombiano: Vista al Consumidor, Retailer y Fabricantes Colombianos (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Gestión especializada en retail, mediante la construcción de indicadores operativos y de rendimiento aplicados a inventarios, áreas y empleados (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Documentación Procesos EPM - Unidad Gestión de Infraestructura Agua y Saneamiento (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Importancia de la Estandarización de Procesos en el Reclutamiento de Personal para el Desarrollo Colaborativo de Proyectos (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Análisis interno y externo productos factoring internacional. Gerencia de productos comercio internacional BANCOLOMBIA S.A. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Evolución y comportamiento del marketing político: revisión sistemática de la literatura 1974-2017 (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Exploración de la literatura de la imagen de destino para la internacionalización del turismo (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Práctica Académica: Análisis de Segmentación para una Empresa de la Banca Colombiana (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Práctica Académica: Caracterización de Derivados Financierosolombiana (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Práctica Académica: Evaluación y promoción de clientes detractores (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Práctica Académica: Modelamiento de Sistemas Complejos Adaptables Empleando Netlogo (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Práctica Académica: Propuesta de mejora al proceso ejecutado por el área de Servicios especializados en la elaboración de informes para las Unidades de Negocio (UEN) de la empresa Productos Familia S.A. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Práctica Académica: Implementación de Estrategias y Metodologías en la Sección de Pagos para Empresas para obtener SVA en el Grupo Bancolombia (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Práctica Académica: Implementación de sistemas automatizados para el mundo deportivo, específicamente en el ámbito del fútbol (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Práctica Académica: Implementación del email marketing para los clientes pyme: el caso de la estrategia de fidelización (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Práctica Académica: Marketing de Contenido (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Práctica Académica: Marketing digital para pymes y startups (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Práctica Académica: Pintuco S.A. Mercadeo de Pinturas, Categoría Lejana y de Poca Frecuencia De Uso (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Práctica Académica: Retención y Compra de Cartera Leasing Habitacional Bancolombia (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO TUYA S.A. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Creación de un Modelo de Negocio para la Formación de una Empresa de Servicios Académicos en la Ciudad de Medellín, Colombia (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Desarrollo de la gerencia de Cartera en una empresa comercial (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Diagnóstico de actividades de marketing en una pequeña empresa la ciudad de Medellín. Caso empresa de servicios educativos (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Documentación Procesos EPM - Unidad Gestión de Infraestructura Agua y Saneamiento. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Factores críticos de éxito de estrategia empresarial. Un aporte conceptual (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Gestión especializada en retail, mediante la construcción de indicadores operativos y de rendimiento aplicados a inventarios, áreas y empleados (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Importancia de la Estandarización de Procesos en el Reclutamiento de Personal para el Desarrollo Colaborativo de Proyectos. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Novus Colombia: Estrategia De Innovación Abierta En La Universidad Nacional De Colombia Sede Medellín (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Procedimiento de control de contratos para operaciones del mercado monetario en la empresa BTG Pactual (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Autoeficacia Emprendedora: Evolución, Tendencias Y Análisis Práctico En Estudiantes Universitarios (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Gestión financiera en Comercializadora MADEI. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Hospital Universitario San Vicente Fundación (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Apoyo a la gerencia de interconexión e infraestructura desde el área administrativa une epm telecomunicaciones s.a. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Calibración de desempeño Laboral en ISA (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Estudio y generación de estrategias de evaluación para proveedores críticos de servicios de la empresa papeles y cartones S.A. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Informe De Práctica Profesional Para Proyecto De Mejora En Gerencia De Servicio En Sucursales Region Antioquia (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Learning objectives for sounds & colors intership projectursales Region Antioquia (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Compras de Bienes indirectos en Nutresa SAS (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • E-Commerce en Crystal SAS (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Biometría del sector financiero: riesgos percibidos en Bogotá (Tesis de maestría)
  • Orientación al mercado en las universidades privadas. Caso: Universidad de Boyacá (Tesis de maestría)
  • Congruencia entre color y olor e influencia en la intención de compra para un producto de Shampoo (Tesis de maestría)
  • Factores de e-readiness percibido que inciden en la adopción de e-commerce en las Pymes bogotanas (Tesis de maestría)
  • Análisis exploratorio del comportamiento del consumidor de moda en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. (Tesis de maestría)
  • Caracterización de instrumentos de planeación estratégica aplicables a la gestión del talento humano administrativo en universidades públicas colombianas, caso Universidad Nacional de Colombia. (Tesis de maestría)
  • Caracterización de instrumentos de planeación estratégica aplicables a la gestión del talento humano administrativo en universidades públicas colombianas, caso Universidad Nacional de Colombia. (Tesis de maestría)
  • Estrategias de marketing social frente al consumo responsable de moda: revisión sistemática de literatura (Tesis de maestría)
  • Elementos en la propuesta de valor (Tesis de maestría)
  • Evaluación de la incidencia de la utilidad percibida y confiabilidad acerca de las herramientas de publicidad sobre la intención de uso de una prueba de biología molecular (Tesis de maestría)
  • Riesgo percibido para usar medios de pago virtuales en el mercado de la población bancarizada de la ciudad de Bogotá (Tesis de maestría)
  • Influenciadores en la construcción de lealtad hacia las marcas de snacks saludables para las personas entre los 20 y 40 años de la ciudad de Medellín (Tesis de maestría)
  • Componentes del valor percibido por parte de los estudiantes de programas virtuales en instituciones de educación superior (Tesis de maestría)
  • Modelo unificado de adopción del teletrabajo en las organizaciones colombianas (Tesis de maestría)
  • Uso de la dinámica de sistemas y la prospectiva estratégica en la elaboración de planes de desarrollo regionales (Tesis de maestría)
  • Modelo estratégico prospectivo para el proceso de construcción de marca (Branding) (Tesis de maestría)
  • Una propuesta para el desarrollo de Inteligencia de Negocios en la Toma de Decisiones. Caso: Sector de Investigación de Mercados (Tesis de maestría)
  • Evaluación de la implementación de una estrategia de Social CRM en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Caso: Iniciativa "Un día en la UN" (Tesis de maestría)
  • Los efectos del marketing emprendedor en las ventas mediado por el networking y la red social de clientes del empresario: un estudio del emprendimiento colombiano (Tesis de maestría)
  • Propuesta metodológica de la visión holística de la experiencia para la construcción de un mapa de viaje del cliente: una aplicación en las aerolíneas de bajo costo en Colombia (Tesis de maestría)
  • Análisis del valor percibido de los usuarios del servicio de energía eléctrica del mercado no regulado en empresas de la ciudad de Bogotá D.C (Tesis de maestría)
  • Valor percibido, excedente de consumidor o disposición a pagar para determinar el precio potencial de un producto digital gratuito (Tesis de maestría)
  • Influencia de networking como estrategia para activar eWOM en emprendimientos de sistemas de energía solar de pequeña escala (Tesis de maestría)
  • Determinantes para la adopción de medios de pago electrónico en tiendas de barrio de la ciudad de Bogotá (Tesis de maestría)
  • Propuesta del mapa de viaje de la experiencia del ciudadano en el servicio público urbano de transporte masivo de pasajeros en Colombia (Tesis de maestría)
  • Fidelización de clientes en escuelas de fútbol: Caso Vélez Fortín Oficial (Tesis de maestría)
  • Evaluación de factores que podrían incidir la intención de compra verde de electrodomésticos en Bogotá: perspectivas desde el marketing verde (Tesis de maestría)
  • LOVEMARKS EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO EN BOGOTÁ (Tesis de maestría)
  • LOVEMARKS E INVESTIGACIONES ACADEMICAS DEL TEMA EN MERCADOTECNIA: AVANCE DE UN PROCESO DE REVISIÓN SISTEMATICA DE LITERATURA (Tesis de maestría)
  • Motivaciones de los backpackers al momento de elegir un destino turístico (Tesis de maestría)
  • Motivaciones internas y externas que intervienen en la intención de compra de los productos generados como respuesta a las problemáticas ambientales en la logística inversa (Tesis de maestría)
  • Incidencia de la confianza, satisfacción y uso de los canales de interacción ciudadana, en la ciudad de Bogotá desde la perspectiva del usuario (Tesis de maestría)
  • Lealtad y valor percibido en los servicios de telecomunicaciones móviles en Colombia (Tesis de maestría)
  • Evaluación del nivel de incidencia que tiene la Marca Co en la intención de los turistas de visitar Colombia en relación con las percepciones que constituyen la imagen del país y del destino (Tesis de maestría)
  • Evaluación de la relación entre calidad percibida, la estética percibida y la intención de compra para frutas y verduras con imperfecciones superficiales (Tesis de maestría)
  • Lealtad y valor percibido en los servicios de telecomunicaciones móviles en Colombia (Tesis de maestría)
  • Digital Consumer Behavior: dependence, relative reinforcing value and literacy in the context of social media apps and mobile advertising (Tesis doctoral)
  • Una contribución crítica a la comprensión del proceso de intención emprendedora (Tesis doctoral)
  • Desarrollo metodológico para la medición y el análisis de estrategias basadas en sensory marketing en el sector cosmético para las mujeres del municipio de Medellín (Tesis doctoral)
  • The Evolving Relationship Between Innovation, Categories Of Knowledge And Institutional Context In Bogota's Music Organisations (Tesis doctoral)
  • PROPUESTA DE UN MODELO DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS COMO ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO DE LA VENTAJA COMPETITIVA EN MEDIANAS EMPRESAS MANUFACTURERAS EXPORTADORAS: CASO CARIBE COLOMBIANO (Tesis doctoral)
  • Modelo de innovación de procesos productivos y ventaja competitiva en medianas empresas manufactureras exportadoras: caso caribe colombiano (Tesis doctoral)
  • Momento de la decisión estratégica: Una mirada desde el contexto organizacional a partir de las estrategias deliberadas y emergentes (Tesis doctoral)
  • Modelo de Valoración Financiera de la Innovación en Pymes Colombianas. (Tesis doctoral)
  • Relación de los mecanismos de control con el desempeño del proceso de marketing (Tesis doctoral)
  • Momento de la decisión estratégica: Una mirada desde una aproximación organizacional a partir de las estrategias deliberadas y emergentes con el uso de simulación multi-agente. (Tesis doctoral)
  • Propuesta para una Integración Empresarial bajo la Metáfora Biológica Coevolutiva. Caso cadena láctea (Tesis doctoral)
  • Una mirada desde una aproximación organizacional a partir de las estrategias deliberadas y emergentes con el uso de simulación basada en agentes (Tesis doctoral)
  • Comprensión de los procesos de co-creación de valor presentes en la relación universidad-empresa desde la perspectiva empresarial. Caso Risaralda (Tesis doctoral)