Proyectos
Evaluación de la adopción e implementación de tecnologías 4.0 para procesos centrales y de comercialización en Pymes Colombianas
Resumen
Diversas investigaciones demuestran la relevancia de las Pymes para el desarrollo económico regional en términos de aporte al Producto Interno Bruto y generación de empleo, así mismo se ha demostrado el cómo tener un sistema de ellas debidamente fortalecido está correlacionado con la renta país. Así mismo, la sociedad del conocimiento a gestado la existencia de herramientas que no sólo aumentan la productividad y eficiencia, sino el acceso a nuevos mercados, como lo son las tecnologías emergentes o 4.0, mismas que son de aparentemente natural implementación en las grandes empresas, pero que no es claro cuál es nivel de implementación en Pymes, de hecho no existe evidencia de la revisión de su adopción ni en procesos core, ni en procesos de comercialización en la literatura que va del tema hasta el momento. Dadas las anteriores consideraciones esta investigación tiene el propósito de evaluar la adopción e implementación de tecnologías 4.0 para procesos centrales y de comercialización en Pymes colombianas, a partir de una estrategia metodológica orientada desde el paradigma pragmático, con abordaje abductivo y con las estrategias mixtas secuenciales: investigación documental, teoría fundamentada y encuestas. La primera, investigación documental, se hará con estudios secundarios previos en fuentes oficiales internacionales y nacionales y con revisión sistemática de la literatura; la segunda, con entrevistas en profundidad dirigidas a universidad, empresa y estado en las regiones principales de Colombia en las que existan casos de éxito de implementación; la tercera, con los resultados de las dos primeras formulará un modelo hipotético deductivo que se validará empíricamente pro medio de una encuesta y se procesará con la técnica de modelo de ecuaciones estructurales. Es relevante indicar que los resultados esperados además de un artículo de investigación, son recomendaciones para la política pública para la implementación de tecnologías 4.0 en procesos core y de comercialización en Pymes.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA JESÚS ANTONIO BEJARANO 2019 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Modalidad:Modalidad 1: Investigación relacionada con "Aportes para la formulación de políticas, relacionadas, con la generación de conocimiento o la intervención de problemas relacionados con ciencia, tecnología e innovación"
Responsable