--En el contexto competitivo actual, las empresas se enfrentan al reto de atraer, retener y fidelizar al mejor talento. Por lo anterior, utilizan estrategias como el employer branding (marca empleadora) para estructurar y gestionar uno de los activos más importantes de una empresa como lo es la marca. Parte del reconocimiento y crecimiento de una marca empresarial se da a través del voz a voz de trabajadores, por esta razón la estrategia del employee journey (recorrido de los trabajadores) es importante ya que permite detectar elementos clave, desde el momento de la incorporación hasta la desvinculación, para mejorar la experiencia de los trabajadores. Dentro de dicha experiencia, el bienestar laboral juega un papel fundamental dado que se asocia con la satisfacción laboral, motivación, desempeño y compromiso.
Lo anterior, impulsa a este semillero de investigación a estudiar desde la perspectiva del marketing y la gestión humana, la relación entre el employer branding, el employee journey y el bienestar laboral. Se acotará el constructo de bienestar laboral a partir de la articulación trabajo-vida (work-life articulation) y del Burnout, entendiendo que estas variables buscan promover la salud mental y el cumplimiento de los diferentes roles de los trabajadores. Condiciones que hoy en día buscan los trabajadores para querer vincularse a una empresa y permanecer en ella.
Mediante este semillero, se busca reunir estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, quienes estén interesados en el proyecto y quieran aprender sobre los procesos de investigación. De igual forma, se espera desarrollar en ellos habilidades como pensamiento crítico, redacción de documentos científicos, trabajo en equipo, liderazgo y hablar en público, todo esto a través del trabajo de revisión de literatura, trabajo empírico y presentación de resultados en escenarios nacionales o internacionales. |