Grupos de investigación
GRUPO DE TRIBOLOGÍA Y SUPERFICIES
Presentacion
Somos un grupo de investigación en el área de tribología y superficies del Departamento de Materiales y Minerales de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Tratamos de entender los fenómenos de desgaste desde el punto de vista académico y fundamental con el propósito de adquirir herramientas conceptuales que nos permitan obtener visibilidad y confiabilidad en la evaluación de problemas tribológicos en la industria local y nacional.
Líder
Sedes
Medellín
Dependencias
3- FACULTAD DE MINAS
Planes de estudio
  • MAESTRIA EN INGENIERIA - MATERIALES Y PROCESOS
  • DOCTORADO EN INGENIERIA - CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE MATERIALES
Agendas de conocimiento
CyT de minerales y materiales
Agendas del conocimiento secundarias
  • Salud y vida
Áreas OCDE
Ingeniería y tecnología - Ingeniería de los materiales
Áreas OCDE secundarias
  • Ingeniería y tecnología - Ingeniera mecánica
Lineas de investigación
  • TRIBOLOGÍA DE BIOMATERIALES
  • MATERIALES LIVIANOS PARA MITIGAR EL CONSUMO DE ENERGÍA Y DESGASTE
  • INGENIERÍA DE SUPERFICIES
  • DESGASTE POR RODADURA Y DESLIZAMIENTO EN COMPONENTES MECANICOS
  • FENÓMENOS DE SINERGISMO CORROSIÓN-DESGASTE
  • DESGASTE POR EROSIÓN, ABRASION Y CAVITACIÓN
  • TRIBOLOGÍA DE PROCESOS DE MANUFACTURA
Enfoque estratégico
Consolidarnos como grupo de investigación reconocido dentro y fuera del país en el tema de la tribología, tanto en la investigación básica como aplicada a la industria. Contará con profesionales e investigadores de diferentes disciplinas que junto con equipos de laboratorio necesarios para realizar simulaciones de las condiciones de desgaste a las que son sometidos los materiales en las máquinas industriales y la caracterización morfológica y de propiedades de las superficies involucradas en los pares tribológicos, permitirá la formación de personal altamente capacitado que aporte sus conocimientos al sector productivo.
Prioridades de investigación
Ingeniería de superficies, mecánica de contacto, desgaste por rodadura, deslizamiento erosión cavitación corrosión y sinergismo entre ellas. Desarrollo y manufactura de materiales compuestos de alta resistencia específica.
Perspectiva interdisciplinaria
EL grupo trabaja con estudientaes y graduados de diferentes disciplinas tales como: Ing. Física, Química, control, electrónica, Mecánica, de materiales, biológica entre otras. Colabora con grupos internacionales como LFS de la Universidad de Sao Paulo- Brasil, LMEN de la universidad de Reims-Francia, Wojciech Misiolek de Lehigh University- USA, entre otros; con los que se espera seguir colaborando además de extender esta colaboración a otros grupos.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.