Proyectos
Efecto de la Microestructura en el desempeño del acero AISI 1070 en un sistema Rueda-Riel
Resumen
Ante la necesidad de obtener nuevos materiales con el fin de aumentar la capacidad de resistir el incremento de las cargas provenientes de trenes con mayores velocidades y capacidades de carga se hace necesario estudiar materiales que tengan viabilidad técnica y económica para la aplicación en este sistema. Investigaciones recientes han permitido comparar la resistencia al desgaste de aceros perlíticos con otros aceros y otras microestructuras, como los aceros bainíticos. Sin embargo, estas últimas microestructuras parecen tener una resistencia al desgaste menor, aunque en algunos casos se ha encontrado un comportamiento comparable entre los aceros bainíticos y los aceros perlíticos . En los aceros perlíticos, las resistencias a la fluencia, al desgaste por deslizamiento y a la fatiga de contacto por rodadura, aumentan con el incremento en la dureza Por otro lado, los aceros bainíticos presentan el mismo comportamiento excepto en la resistencia al desgaste por deslizamiento, donde no se cumple el mismo patrón Sin embargo, algunos aceros bainíticos, de bajo carbono y baja aleación, parecen presentar un comportamiento en desgaste por deslizamiento similar al de los aceros perlíticos eutectoides, mientras presentan también una mayor resistencia a la deformación y a la fatiga de contacto por rodadura Se ha logrado comparar aceros Bainticos y Perlíticos en condiciones de rodadura, deslizamiento y cargas similares a las presentadas en el Metro de Medellín, se encontró que los primeros presentaron una mejor resistencia al desgaste en rodadura pura, mientras que los segundos tuvieron un mejor desempeño en condiciones de deslizamiento es importante aclarar que los primeros tenían menor porcentaje de Carbono que los últimos. Dada las anteriores investigaciónes, surge la necesidad de evaluar el acero AISI 1070 con diferentes microestructuras, tanto perlíticas como bainíticas con el fin de evaluar las condiciones de contacto entre la rueda y el riel, además de los mecanismos de desgaste que afectan este sistema tribológico, logrando así identificar la influencia de estas en el desempeño a rodadura y deslizamiento en un sistema Rueda/Riel.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DIME AÑO 2007-2008
Modalidad:MEDIANA CUANTÍA
Responsable