Proyectos
COMPORTAMIENTO TRIBOLÓGICO DE UN PAR RODANTE-DESLIZANTE LUBRICADO BAJO CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO DE SISTEMAS FERROVIARIOS
Resumen
El uso de un material interfacial cambia el comportamiento tribológico de dos superficies en contacto que tienen un movimiento relativo entre sí, esto se ha se visto reportado en sistemas rueda-riel en donde con la aplicación de modificadores de fricción en la zona de contacto, el coeficiente de tracción se ve reducido, la deformación del material bajo la superficie es menor y efectos como desprendimiento de material y fatiga superficial pueden ser mitigados [1], [2], [3]. En este proyecto se harán ensayos en un tribómetro disco sobre disco [4] con el propósito de obtener la variación del coeficiente de tracción con el aumento del porcentaje de deslizamiento entre probetas fabricadas con materiales de ruedas y rieles del Metro de Medellín. Se determinará la zona donde se consigue la saturación de dicho coeficiente para dos condiciones lubricadas con modificadores de fricción usados en sistemas ferroviarios y una condición en seco tomada como referencia. Como variables respuesta se tendrán pérdida de masa con base en la medición antes y después de cada ensayo, variaciones de parámetros de rugosidad, medición de diferencias en el torque para determinar el coeficiente de tracción y medición de material deformado en la sub-superficie.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE APOYO A ESTUDIANTES DE POSGRADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE APOYO A ESTUDIANTES DE POSGRADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Responsable