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EFECTO DE LOS PARÁMETROS DE ASPERSIÓN SOBRE LA MICROESTRUCTURA DE RECUBRIMIENTOS DE AL2O3 + 13%TIO2 APLICADOS MEDIANTE ASPERSIÓN TÉRMICA POR COMBUSTIÓN SOBRE ALUMINIO
Resumen
La caracterización de recubrimientos de barrera térmica y la correlación de sus propiedades morfológicas, mecánicas y químicas con los parámetros de deposición del proceso tales como la distancia de aspersión, tasa de alimentación y morfología de los polvos se ha venido investigando ampliamente. Sin embargo, en la literatura relacionada con la aspersión térmica por combustión o Flame Spray (FS), el efecto de los parámetros de deposición sobre la formación de los recubrimientos, no ha sido estudiado con la misma regularidad y sistematización de trabajos de investigación efectuados en otras tecnologías de proyección térmica, como High Velocity Oxy-Fuel (HVOF) y Air Plasma Spray (APS). Esto se debe probablemente a aspectos como la automatización de los procesos de APS y HVOF que permite tener un mayor control sobre los parámetros de deposición, a diferencia de la aspersión térmica por combustión, en la que comúnmente no se tienen sistemas de automatización y control sobre los parámetros del proceso. Este aspecto causa la obtención de recubrimientos aplicados por FS que no poseen las propiedades químicas y mecánicas deseadas al no tener puntos de operación eficientes que permitan alcanzar unas características específicas requeridas en el recubrimiento La tecnología de proyección térmica es ampliamente usada en la industria, desde la aplicación de barreras térmicas en álabes y liners de turbinas a gas usadas para la generación de energía eléctrica, hasta la protección de partes automotrices frente a fenómenos de combustión interna. La aplicación de barreras térmicas ha adquirido notable importancia dado que permite obtener una mayor eficiencia en los procesos de generación de energía al tiempo que protege los metales base (sustratos) contra la fatiga térmica y la corrosión a altas temperaturas. En la industria automotriz los recubrimientos de barrera térmica son aplicados para proteger componentes sometidos a condiciones de operación exigentes, como en la cabeza de las válvulas de admisión, colectores de admisión, cámaras de combustión, tubos de escape y anillos de pistones. Estos últimos están sometidos a condiciones de temperatura y presión cercanos a los 450°C y 200 bar respectivamente. Generalmente estas partes automotrices sufren daños ocasionados por esfuerzos mecánicos, mecanismos de oxidación y fatiga termomecánica
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES 2015 - COLCIENCIAS
Modalidad:CONVOCATORIA NACIONAL JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES 2015 - COLCIENCIAS
Responsable