Grupos de investigación
SALUD Y CUIDADO DE LOS COLECTIVOS
Presentacion
El Grupo de Investigación Salud y Cuidado de los Colectivos, se orienta a formular y realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento en las áreas de salud colectiva, salud pública y el campo epistemológico de la salud de los colectivos, de tal manera que aporte en la construcción, reconocimiento de los antecedentes en el área, y el establecimiento de nuevos paradigmas, para el fortalecimiento de las prácticas de salud y cuidado de los colectivos, en el componente disciplinar, y profesional de enfermería. Así mismo, se reconoce la necesidad de la interdisciplinariedad y multidisciplinariedad para el análisis de los fenómenos de salud de la población colombiana.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE ENFERMERÍA
Otras dependencias
  • 2- FACULTAD DE MEDICINA
Planes de estudio
  • ESPECIALIZACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL
  • MAESTRIA EN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
  • DOCTORADO EN ENFERMERIA
  • ENFERMERÍA
  • DOCTORADO EN SALUD PUBLICA
Agendas de conocimiento
Energía
Agendas del conocimiento secundarias
  • Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
  • Energía
Áreas OCDE
Ciencias médicas y de la salud - Ciencias de la salud
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias médicas y de la salud - Otras ciencias médicas
  • Ciencias médicas y de la salud - Ciencias de la salud
Lineas de investigación
  • NIÑEZ Y JUVENTUD
  • ASPECTOS INDIVIDUALES, SOCIALES Y PROGRAMÁTICOS ASOCIADOS A LA TUBERCULOSIS
  • LA SALUD DE LOS TRABAJADORES UN ASUNTO COLECTIVO
  • ASPECTOS INDIVIDUALES, SOCIALES Y PROGRAMÁTICOS ASOCIADOS AL VIH
Enfoque estratégico
El Grupo de Investigación Salud y Cuidado de los Colectivos se orienta a formular y realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento en las áreas de salud colectiva, salud pública y el campo epistemológico de la salud de los colectivos, de tal manera que aporte en la construcción, reconocimiento de los antecedentes en el área, y el establecimiento de nuevos paradigmas, para el fortalecimiento de las prácticas de salud y cuidado de los colectivos, en el componente disciplinar, y profesional de enfermería, así mismo se reconoce la necesidad de la interdisciplinariedad y multidisciplinariedad para el análisis de los fenómenos de salud.
Prioridades de investigación
-Investigaciones en el fenómeno de la tuberculosis en la población colombiana. -Investigaciones en el fenómeno del VIH en la población colombiana. -Investigaciones sobre las condiciones de trabajo de profesionales del área de la salud. -Análisis de condiciones de trabajo en diversos colectivos laborales
Perspectiva interdisciplinaria
Es indispensable articular procesos investigativos con demás disciplinas. Actualmente el Grupo de Investigación Salud y Cuidado de los Colectivos participa en proyectos con otras facultades y otras disciplinas . Así mismo, el grupo busca generar e interactuar con otras Facultades y disciplinas para generar investigaciones que resuelvan problemáticas en salud de la población colombiana. Desde el grupo se ha realizado trabajos de investigación, pasantias con el grupo de educación de la Universidad de Alicante.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • semilleros de investigación: desarrollos y desafíos para la formación en pregrad (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Grupo de investigación salud y cuidado de los colectivos: articulando docencia, extensión e investigación en beneficio de poblaciones vulnerables. Trayectoria de investigación de la facultad de enfermería hechos y realidades-10-2018 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Flexibización y precarización en el sector salud: Desafíos para la promoción de la salud en los lugares de trabajo" Experiencias En Investigación En Salud Y Seguridad En El Trabajo . En: Colombia ISBN: 978-958-761-170-0 ed: Universidad Nacional de Colombia , v. , p.15 - 42 ,2012 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • "Adherencia al tratamiento de la tuberculosis desde la perspectiva de trabajadores de la salud" Experiencia De Investigación Cualitativa En Salud: Adherencia Al Tratamiento De La Tuberculosis. . En: Colombia ISBN: 978-958-719-907-9 ed: Facultad De Enfermería Universidad Nacional , v. , p.1 - 142 ,2011 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Introducción a la metodología de investigación cualitativa: la perspectiva de la hermenéutica dialéctica" Experiencia De Investigación Cualitativa En Salud: Adherencia Al Tratamiento De La Tuberculosis. . En: Colombia ISBN: 978-958-719-907-9 ed: Facultad De Enfermería Universidad Nacional , v. , p.1 - 142 ,2011 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Aproximación al conocimiento del marco legislativo que regula a las comunidades afrodescendientes" Experiencias en la formación, investigación y practica en el cuidado de enfermería . En: Colombia ISBN: 978-958-775-534-3 ed: Empresa Editorial Universidad Nacional De Colombia , v. , p.289 - 306 1 ,2018 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Revisión integrativa: instrumentos y herramientas de evaluación de conocimientos, actitudes y prácticas en trabajadores de la salud sobre tuberculosis" Salud de los colectivos Desafios para el control de la tuberculosis en trabajadores de la salud y comunidades indígenas . En: Colombia ISBN: 978-958-783-231-0 ed: Empresa Editorial Universidad Nacional De Colombia , v. , p.45 - 67 ,2018 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Conocimientos, actitudes y prácticas sobre tuberculosis y búsqueda de sintomáticos respiratorios en trabajadores de la salud" Salud de los colectivos Desafíos para el control de la tuberculosis en trabajadores de la salud y comunidades indígenas . En: Colombia ISBN: 978-958-783-231-0 ed: Empresa Editorial Universidad Nacional De Colombia , v. , p.93 - 104 ,2018 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Instrumento para identificar la vulnerabilidad de los trabajadores de la salud a la tuberculosis desde la perspectiva laboral" Salud de los colectivos Desafíos para el control de la tuberculosis en trabajadores de la salud y comunidades indígenas . En: Colombia ISBN: 978-958-783-231-0 ed: Empresa Editorial Universidad Nacional De Colombia , v. , p.69 - 91 ,2018 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • "Análisis del concepto: prevención de la enfermedad en el trabajo" Salud de los colectivos Desafíos para el control de la tuberculosis en trabajadores de la salud y comunidades indígenas . En: Colombia ISBN: 978-958-783-231-0 ed: Empresa Editorial Universidad Nacional De Colombia , v. , p.25 - 43 ,2018 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Fortalecimiento de las acciones programáticas sobre tuberculosis con trabajadores de la salud de un municipio de la Amazonia colombiana" Salud de los colectivos Desafíos para el control de la tuberculosis en trabajadores de la salud y comunidades indígenas . En: Colombia ISBN: 978-958-783-231-0 ed: Empresa Editorial Universidad Nacional De Colombia , v. , p.105 - 123 ,2018 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • "Conocimientos, actitudes y prácticas sobre tuberculosis en población indígena del área urbana de un municipio de la Amazonia colombiana" Salud de los colectivos Desafíos para el control de la tuberculosis en trabajadores de la salud y comunidades indígenas . En: Colombia ISBN: 978-958-783-231-0 ed: Empresa Editorial Universidad Nacional De Colombia , v. , p.139 - 156 1 ,2018 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Aproximaciones culturales: un camino para la construcción de estrategias educativas sobre tuberculosis con pueblos indígenas" Salud de los colectivos Desafios para el control de la tuberculosis en trabajadores de la salud y comunidades indígenas . En: Colombia ISBN: 978-958-783-231-0 ed: Empresa Editorial Universidad Nacional De Colombia , v. , p.157 - 172 ,2018 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Reflexiones en torno al trabajo de campo: a propósito de la tuberculosis en la Amazonía colombiana" Salud de los colectivos Desafios para el control de la tuberculosis en trabajadores de la salud y comunidades indígenas . En: Colombia ISBN: 978-958-783-231-0 ed: Empresa Editorial Universidad Nacional De Colombia , v. , p.127 - 137 ,2018 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Adherencia al tratamiento de la tuberculosis" Experiencia De Investigación Cualitativa En Salud: Adherencia Al Tratamiento De La Tuberculosi (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Evaluación del Programa de Control de Tuberculosis en una Localidad de la Cuidad de Bogotá" Experiencias De Formación, Investigación y Práctica En El Cuidado De Enfermería . En: Colombia ISBN: 9789587755343 ed: Empresa Editorial Universidad Nacional De Colombia , v. , p.125 - 140 1 ,201 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Grupo de investigación salud y trabajo: un campo dinámico de investigación. Trayectoria de investigación de la facultad de enfermería hechos y realidades 25/10/2018 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Una mirada a la tuberculosis en los trabajadores de la salud desde la perspectiva de la salud y seguridad en el trabajo. Reflexiones, metodologías y experiencias en salud y seguridad en el trabajo en Colombia 22/08/2018 (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Significados de la promoción de la salud en el trabajo en la perspectiva de los trabajadores de construcción. Estudio de caso de una empresa de edificaciones en Bogotá. Reflexiones, metodologías y experiencias en salud y seguridad en el trabajo en Colombia (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • DIAGNÓSTICO PRECOZ DE TUBERCULOSIS: UN PROBLEMA DE ACCESIBILIDAD A LOS SERVICIOS DE SALUD (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD: LA MORTALIDAD POR TUBERCULOSIS EN BOGOTÁ D.C. 2011-2013 (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • TRAYECTORIAS PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE TUBERCULOSIS EN POBLACIÓN INDÍGENA DE LA AMAZONIA.. (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • PROMOCIÓN DE LA SALUD DE TRABAJADORES EN HOSPITALES DE TERCER NÍVELDE BOGOTÁ (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • CONTROL DE LA INFECCIÓN POR TUBERCULOSIS EN INSTITUCIONES DE SALUD (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • TRABAJADORES DE LA SALUD Y SUS SIGNIFICADOS EN TORNO A LA ADHERENCIA DE LA TUBERCULOSIS (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • LA TUBERCULOSIS COMO PROBLEMÁTICA PRESENTE EN EL ÁMBITO LABORAL (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • PROCESO SALUD-ENFERMEDAD CONSTRUIDO EN TORNO A LA TUBERCULOSIS: UN CASO EN BOGOTÁ (COLOMBIA) (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • CONOCIMIENTOS SOBRE TUBERCULOSIS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE UNA UNIVERSIDAD COLOMBIANA (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • ACCIONES PROGRAMÁTICAS RELACIONADAS CON EL DIAGNÓSTICO PRECOZ Y SEGUIMIENTO DE PACIENTES CON TUBERCULOSIS EN DOS LOCALIDADES DE BOGOTÁ. COLOMBIA (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • MEANINGS OF ¿TUBERCULOSIS¿ IN RURAL INDIGENOUS COMMUNITIES FROM A MUNICIPALITY IN THE COLOMBIAN AMAZON (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • CARACTERIZACIÓN DE PACIENTES CON TUBERCULOSIS Y TUBERCULOSIS RESISTENTE A MÚLTIPLES MEDICAMENTOS EN INSTITUCIONES DE TERCER NIVEL DE BOGOTÁ D.C. (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • INSTRUMENTS AND ASSESSMENT TOOLS TO EVALUATE KNOWLEDGE ON TUBERCULOSIS (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA NO RECONOCIDA POR COLCIENCIAS)