Proyectos
Efectividad de una Guía de Simulación Virtual para el aprendizaje de la inserción del catéter venoso periférico en estudiantes de enfermería, Universidad Nacional de Colombia
Resumen
Estudio que pretende evaluar la efectividad de la Guía de Simulación Virtual “Cuidado de la persona que requiere la inserción de un catéter venoso periférico”, en estudiantes de enfermería. Esta Guía de Simulación Virtual se encuentra enmarcada en un macro proyecto para el fortalecimiento de la docencia en los laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia (UN) y fue desarrollada bajo el apoyo de la Dirección Nacional de Innovación Académica (DNIA) de la Universidad. La Guía de Simulación Virtual permite la contextualización del procedimiento y el desarrollo de habilidades y destrezas prácticas, utilizando por un lado una plataforma virtual que estimula los diferentes tipos de memoria y aprendizaje a partir de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAs) y, por otro lado, permite la formación autodidacta y el modelado docente en el laboratorio de simulación. Por tanto, este proyecto está directamente relacionado con las estrategias pedagógicas sugeridas en el marco de la Convocatoria Investigación sobre Innovación Pedagógica Sede Bogotá - Universidad Nacional de Colombia 2017, punto 2 -Uso de TICs en el desarrollo de los cursos para generar alternativas de comprensión por parte de los estudiantes-; y adicionalmente, está relacionado con los lineamientos estratégicos específicos que se trazan en el PNDE, para el Sexto Desafío Estratégico como lo es fortalecer la cualificación pedagógica y didáctica de los maestros para la transformación de las prácticas educativas involucrando el uso de las TIC como estrategia de eficiencia y calidad en el sistema y en los procesos de formación. El objetivo del estudio es evaluar la efectividad del aprendizaje con la Guía virtual “Cuidado de la persona que requiere la inserción de un catéter venoso periférico”, en estudiantes de pregrado de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. El estudio se articula metodológicamente como una investigación aplicada con enfoque cuantitativo de diseño cuasi-experimental longitudinal. La población de la investigación está constituida por los estudiantes de enfermería de tercera matrícula que cursan la asignatura de Prácticas y habilidades básicas para el Cuidado de enfermería durante el segundo período de 2018, de la Facultad de enfermería y que voluntariamente decidan participar en el estudio a través de la firma del consentimiento informado. Los datos serán recogidos en pruebas cognitivas para determinar el nivel de aprendizaje teórico-conceptual alcanzado por los estudiantes de la asignatura después del uso de la Guía de simulación virtual para el aprendizaje del procedimiento clínico inserción del catéter venoso periférico; en listas de chequeo estandarizadas y grabación audiovisual de los estudiantes durante la realización del procedimiento clínico –inserción del catéter periférico-, para determinar el nivel de destreza y habilidad clínica practica alcanzada por estudiantes de la asignatura -prácticas y habilidades clínicas básicas- a partir del uso de la Guía de simulación virtual para el aprendizaje del procedimiento clínico inserción del catéter venoso periférico. Con pre y pospruebas en tres momentos diferentes durante el segundo semestre de 2018. Para el análisis de los datos se emplearán la prueba de Kolmogorov-Smirnov y de Chi cuadradado.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA INVESTIGACIÓN SOBRE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA SEDE BOGOTÁ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2017
Modalidad:Modalidad 1: Dirigida a docentes de planta, cuya propuesta de innovación pedagógica implique el desarrollo o aplicación de alguna de las cinco primeras estrategias pedagógicas señaladas en el capítulo 5.
Responsable