Proyectos
FACTORES PSICOSOCIALES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS DE DOCENTES Y PADRES DE FAMILIA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA ACADÉMICA Ó TÉCNICA, FUNZA ¿ CUNDINAMARCA 2006
Resumen
El proyecto de estudio que se presenta, se ha dividido en dos subproyectos, para facilitar el abordaje investigativo tanto con metodologías cualitativas, como cuantitativas; el primero pretende determinar los Factores Psicosociales y Consumo de Sustancias Psicoactivas en Estudiantes de Básica Secundaria Y Media Académica ó Técnica, con el objetivo de generar una línea base con indicadores epidemiológicos y eventos trazadores que facilitan la evaluación de intervenciones en la población de mayor riesgo; el segundo desde el abordaje cualitativo pretende describir Los conocimientos, actitudes y prácticas (CAPs) de los padres y los profesores frente al fenómeno de la drogadicción, con el objetivo de sensibilizar y definir actividades de promoción, prevención y rehabilitación en la comunidad de Funza Cundinamarca en el año 2006. Tambien se propone la aplicación del instrumento DUSI, desarrollado por Tarter en la Universidad de Pittsburg para el análisis de la relación de problemas frecuentes de los jóvenes en relación con el consumo de sustancias. Aplicarán 8 de los 10 dominios que incluye el instrumento y se incluirán otras áreas no contempladas en el DUSI como la disponibilidad de Sustancias Psicoactivas, edad de inicio del consumo, índice de ex consumo y otros indicadores que se consideran de gran utilidad para el análisis global del problema. Se propone desarrollar una bitácora sobre CAPs en drogadicción y factores de riesgo, a través de grupos focales con docentes y padres de familia, reunidos de acuerdo al número de establecimientos educativos involucrados en el estudio, siguiendo lineamientos de la metodología cualitativa. El método de investigación a ser aplicado es mixto, el modelo cuantitativo se enmarca en los estudios de Prevalencia Analítica, con muestreo multietápico probabilístico. Se considera una prueba Piloto en un municipio cercano, con el 10% de la muestra calculada. La metodología cualitativa se desarrolla con grupos focales y el criterio de muestreo es el de máxima saturación. Dadas las características y grado de desarrollo del municipio de FUNZA, el estudio reviste gran importancia para la Toma de Decisiones y la generación de nuevas estrategias de intervención en los centros educativos involucrados El Proyecto presenta una alta viabilidad en las actuales circunstancias que afronta el País. Presenta el estudio de un problema particular de esta región, al considerarse como de bajo riesgo para el consumo de sustancias psicoactivas en el contexto Nacional. Los recursos y el tiempo de ejecución son muy factibles teniendo en cuenta que la Facultad de Enfermería y la CICAD viene impulsando un Programa de Prevención en América Latina que tenga un real impacto en las comunidades. La facultad de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, se destaca por ser una escuela pionera en el proyecto de la CICAD, en la primera etapa (1997 a 2000) su trabajo fue dirigido a la implementación y desarrollo de contenidos de prevención del uso indebido de drogas en ocho asignaturas del programa básico de Enfermería, en la segunda etapa se implementó y desarrolló contenidos de prevención respecto al fenómeno del consumo de sustancias psicoactivas en cinco de los programas de postgrados, los componentes básicos del proyecto son la educación, la investigación y la extensión.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria Nacional de Investigación 2006
Modalidad:3. Apoyo a grupos de investigación en consolidación a través de proyectos
Responsable