Proyectos
Adherencia al tratamiento de la tuberculosis: significados de trabajadores de la salud y de personas portadores de tuberculosis de la localidad de Fontibon
Resumen
La tuberculosis permanece en el escenario epidemiológico mundial y nacional, esta situación se relaciona con varios procesos, dentro de los cuales tenemos las desigualdades sociales, el VIH, la deficiencia en los programas entre ellos la no adherencia al tratamiento. La adherencia al tratamiento es un aspecto clave para el control de la enfermedad ya que contribuye para la disminución de la multirresistencia a los fármacos y para la disminución de la mortalidad. El siguiente trabajo de investigación se realizará con el objetivo de identificar los aspectos que contribuyen o limitan la adherencia al tratamiento de la tuberculosis a través de los significados de los trabajadores de la salud y de los portadores de tuberculosis en la localidad de Fontibón. En esta localidad la presencia de la enfermedad es relevante. El estudio será llevado a acabo específicamente en el Hospital de Fontibón Nivel II y en la Red de CAMI (Centros de Atención Médica Inmediata) Nivel I y UPAS (Unidades Primarias de Atención) públicas y privadas vinculadas al Programa de prevención y control de la Tuberculosis de la Secretaria Distrital de Salud (SDS), instituciones donde se realizan actividades fundamentales del programa de tuberculosis a nivel localidad como: (captación primaria sintomáticos respiratorios, diagnóstico, notificación, tratamiento y seguimiento a los pacientes.), etc. Teniendo en cuenta que se realizó trabajo de monografía en esta localidad se pretende continuar y profundizar la investigación de carácter cualitativo sobre esta temática buscando orientar actividades de intervención con la Secretaria de Salud teniendo en cuenta los hallazgos que se identifiquen y lineamientos dados por las guías de atención de Tuberculosis y del programa de la Secretaría Distrital de Salud.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN 2009
Modalidad:MODALIDAD I. APOYO A TRAVÉS DE PROYECTOS DIRIGIDO A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADOS (CLASIFICADOS EN CATEGORÍA “A” y “B” EN EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, A LA FECHA DE APERTURA DE LA PRESENTE CONVOCATORIA)
Responsable