Proyectos
Saberes disciplinares, saberes pedagógicos y aprendizaje situado: génesis e influencias mutuas en la enseñanza universitaria
Resumen
El presente proyecto pretende fortalecer la linea de investigación Educación y Pedagogía del Grupo de Investigación Salud y Cuidado de los colectivos, a través de la vinculación de tres estudiantes de pregrado en modalidad de trabajo de grado, una estudiante de doctorado y la conformación de un semillero de investigación. Además forma parte del proyecto multicéntrico, titulado “Saberes disciplinares, saberes pedagógicos y aprendizaje situado en la enseñanza universitaria”, liderado por el grupo investigación: Formación Docente e Innovación Pedagógica FODIP (2104SGR-335), de la Universidad de Barcelona. El presente proyecto se centra en el estudio de las interacciones entre los saberes disciplinares y pedagógicos del profesorado y los aprendizajes de los estudiantes en las aulas universitarias. Las respuestas que los profesores ofrecen a las contribuciones de los estudiantes (preguntas, respuestas, afirmaciones, argumentaciones, reflexiones) durante sus interacciones en el aula suponen un proceso complejo mediante el que el profesor ajusta y acomoda sus intervenciones a las que acaba de realizar el estudiante. Es una forma de sintonización mental que, desde el punto de vista de la sociolingüística acontece porque el profesor identifica en las contribuciones de los estudiantes marcadores de reconocimiento. Se trata de elementos presentes en la enunciación del alumno que muestran sus procesos de incorporación de la palabra ajena, esto es, su manera de significar el contenido disciplinar. Este estudio pretende revelar su dinámica y funcionamiento en la educación superior. El estudio se centra en el análisis de la dinámica del conocimiento (pedagógico-disciplinar) del profesor universitario en relación con el discurso del estudiante y con su aprendizaje. Para ello se estudia su “dialogicidad interna” o autorreferencial, esto es, la re-presentación (reconstrucción) de ese saber a partir del relato del docente y su “dialogicidad externa”, esto es, tanto el papel coprotagonista que juegan las contribuciones de los estudiantes en su génesis y despliegue, como sus repercusiones reales en el aprendizaje de los alumnos. El estudio pretende analizar los cambios en la densidad atencional y en la discriminación perceptual de los profesores cuando estos efectivamente se producen, esto es, en una corta escala de tiempo y en su interacción con las contribuciones de los estudiantes. El estudio no se centra tanto en el análisis de la dinámica o la estructura de las interacciones conversacionales entre profesores y estudiantes (aunque su consideración es imprescindible pues constituyen el contexto en el que la negociación de significados y el aprendizaje acontecen), sino en cómo el profesor percibe las contribuciones del estudiante, en cómo las interpreta, evalúa y discrimina en ellas lo que va a considerar relevante, en cómo organiza y elabora la respuesta que emitirá y en cómo responde finalmente a aquellas contribuciones. El trabajo que se articula metodológicamente como un estudio microetnográfico, basado en la sociolingüística en su vertiente microsocial analiza las interacciones discursivas entre profesores y estudiantes de Ciencias de la Salud. Triangulando los datos procedentes de la observación prolongada y videograbada con los de la reflexión que ellos realizan de su propia práctica procedentes del análisis de las videograbaciones, se pretende profundizar en el conocimiento de los procesos discursivos autorreferenciales e intersubjetivos mediante los que el profesor acopla sus percepciones y significaciones con las de los estudiantes durante sus interacciones discursivas y de sus repercusiones en el aprendizaje. Se persigue así, avanzar en la comprensión de la dinámica de los procesos de coordinación entre los saberes disciplinares y pedagógicos del docente y entre éstos y el aprendizaje del estudiante. "Continua en el FORMATO DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DEL PROYECTO"
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2016-2018
Modalidad:Modalidad Única
Responsable