Proyectos
CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS, ESTRÉS ACADÉMICO Y SÍNDROME DE BURNOUT EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Resumen
En diversos estudios se ha identificado que los estudiantes en formación del sector salud, viven y perciben cargas de estudio altas, que asociadas a otros factores individuales y sociales, pueden llevarlos a desarrollar estrés o Burnout (Edwards et al, 2010; Tomaschewski-Barlem et al, 2013). El concepto de Síndrome de Burnout empieza a definirse a partir del estudio del estrés en ambientes laborales, desarrollado en los años setenta en Estados Unidos, gracias a las contribuciones realizadas por diversos autores entre los que podemos destacar a Herbert Freudenberger (1974), Christina Maslach, Susan Jackson (1979), Baron Perlman y Alan Hartman (1980). A partir del trabajo investigativo de estos autores se da un primer paso en la definición del Síndrome de Burnout, basado en tres conceptos claves que se presentan en los trabajadores como respuesta al estrés laboral: agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal. Estas tres dimensiones se presentan especialmente en aquellos sujetos cuyo trabajo implica relacionarse con personas y la necesidad de atención de las mismas. De ahí que este fenómeno sea de particular interés para los Enfermeros. El concepto de Estrés empieza a definirse a partir de las observaciones hechas por Hans Selye (1935) quien define el estrés como el conjunto de reacciones fisiológicas no especificas del organismo ante diferentes agentes del ambiente. Es importante también mencionar la colaboración de otros autores frente a la consolidación de la definición de estrés como Konrad Kail, quien cita varios estudios que demuestran la relación entre el estrés y el sistema inmunológico (1990); Gloria Novel, quien define el estrés como aquel estado de tensión o ansiedad al que la persona se ve sometida de forma intensa o prolongada en el tiempo (2007); y Alberto Ortega Benítez, quien realiza una definición del estrés como la reacción del organismo ante un estímulo o reto que perturba la función normal física o mental de la persona (2012). Actualmente, se ha fortalecido un modelo de estrés transaccional de Lazarus (Barraza, 2006) en donde se entiende este fenómeno como una respuesta psicológica del individuo en relación con su entorno, permitiendo así una comprensión de la dinámica del estrés no sólo como una acción que depende del sujeto, sino que también se establece a partir del entorno en el que se interactúa. A partir de esta definición, Barraza (2006) establece un modelo de estrés académico en el cuál se reconoce que el estresor se sitúa fundamentalmente en el contexto académico. Es por ello que se considera necesario analizar el efecto de los ambientes laborales y académicos en los estudiantes de Enfermería que pueden estar generando en forma simultánea Síndrome de Burnout y Estrés Académico respectivamente en estas personas. Para la medición de los niveles de estrés se han desarrollado diversas escalas dentro de las cuales se destacan la Escala de Estrés Percibido (Jitna Por, 2011), el Inventario SISCO de Estrés Académico (Jaimes, 2008) y el Cuestionario de Estrés en Estudiantes de Enfermería (Edwards, 2010). Es por ello que se busca describir las características socio-demográficas, de Estrés Académico y de Síndrome de Burnout de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá en el período 2014-II a través de un estudio descriptivo de corte transversal. Para esto, se contará con la participación de estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia de tercero a décimo semestre. Para la medición se usarán el Inventario de Burnout de Maslach (Maslach Burnout Inventory), el inventario SISCO de Estrés Académico y un formato de recolección de datos sociodemográficos de los participantes. Se preservarán los aspectos éticos y la selección de los participantes se realizará con asesoría de un profesional de estadística para selección de la muestra.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:PROGRAMA NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 1: Proyectos para la introducción en la investigación, creación o innovación
Responsable