Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Semillero de Estudios Espaciales
Presentacion
El Semillero de Estudios Espaciales deriva su nombre del grupo de investigación denominado "Seminario de Estudios Espaciales", y se constituye como una estrategia por buscar la vinculación de estudiantes de pregrado y posgrado que se interesen por la investigación del espacio como concepto ampliado, no sólo en los campos de la arquitectura, la construcción y lar artes, sino también de la estética, el paisaje y la técnica. La dinámica del semillero consiste en la formación permanente de estudiantes en investigación formativa y situada, el seguimiento y acompañamiento de proyectos autogestionados y la vinculación con procesos de Extensión Solidaria y convocatorias externas.
Objetivo
Ampliar el campo semántico del concepto de espacio a través de la reflexión, el pensamiento y la consolidación de la idea de proyecto.
Enfoque
La pregunta es sobre el espacio. Desde sus definiciones conceptuales más básicas y abstractas hasta el pensar las escalas que van del objeto al paisaje. El enfoque del semillero es abierto a cualquier problemática que pueda pensarse y abordarse como problemática del espacio.
Líder
Sede
Medellín
Facultad
3- FACULTAD DE ARQUITECTURA
Articulación con grupos de investigación
El Semillero de Estudios Espaciales se articula con los grupos "Seminario de Estudios Espaciales" y "Grupo de Investigación en Construcción" con el objetivo de mediar entre dos perspectivas de comprender el espacio. Por una parte, las actividades del Seminario de Estudios Espaciales consisten en una reflexión más abierta sobre el espacio (entendido desde un campo semántico ampliado) mientras que el Grupo de Investigación en Construcción permite una articulación con proyectos prácticos y es el grupo que permite la construcción de puentes entre las tres disciplinas que configuran los programas de la Facultad de Arquitectura. El semillero se articula con los proyectos de investigación y extensión de ambos grupos.
Áreas
Humanidades - Arte
Áreas OCDE secundarias
  • Humanidades - Otras humanidades
Agendas de conocimiento
Arte y Cultura
Agendas de conocimiento secundarias
  • Hábitat, Ciudad y Territorio
Líneas de trabajo
  • ESPACIO VIRTUAL
  • PAISAJES NO SOLICITADOS
  • TÉCNICA, CONSTRUCCIÓN Y CRÍTICA
  • PAISAJE GEOGRÁFICO
  • CONCEPTOS ESPACIALES
Objetivos de desarrollo sostenible
Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
Objetivos de desarrollo sostenible secundario
Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible
Integrantes
Docente - Codirector
ANDREA OSORIO CHALARCA
Estudiante Pregrado - Apoyar las labores logísticas del semillero. Participar en la formulación de proyectos y Prácticas Académicas Especiales.
PABLO ENRIQUE LÓPEZ GARNICA
Estudiante Posgrado - Coordinar los aspectos generales del semillero. Establecer las líneas temáticas, los textos y el componente formativo de la investigación para los nuevos miembros. Realizar documentos para la difusión de las actividades del semillero.
Docente Director - Líder de Semillero.
PAMELA PEREZ PALACIO
Estudiante Posgrado - Apoyar las labores logísticas del semillero. Participar en la formulación de proyectos y Prácticas Académicas Especiales.
RICARDO JOSE BENAVIDES URIBE
Estudiante Posgrado - Coordinar las actividades del semillero en relación con el componente técnico y de construcción. Asesorar a los miembros en cuestiones formales de la investigación formativa y escritura académica.
VALENTINA ARANGO BEDOYA
Estudiante Pregrado - Agenda de reuniones, relatorías y planteamiento de hipótesis desde el campo de las Artes Plásticas
Laboratorios
Grupos de investigación
Proyectos asociados