Proyectos
Pensar el país: análisis y producción cartográfica de las potencialidades del paisaje colombiano
Resumen
El concepto de paisaje en Colombia no se ha desarrollado más allá del reconocimiento de agentes internacionales de un marco cultural común en determinado territorio, y las legislaciones que indirectamente avalan su protección se limitan a asuntos meramente descriptivos, comprendiendo al paisaje estrictamente como un escenario geográfico y desconociendo las condiciones simbólicas, espaciales, culturales, visuales y económicas que abarca el término. Es decir, el paisaje en nuestro país ha estado limitado conceptualmente por su indeterminación y por la ausencia de teorías que permitan su ampliación semántica, lo que ha imposibilitado una construcción de sentido en el nivel local y ha relegado su aparición en las leyes del país a una mera cuestión formal en el mejor de los casos, o a una simple representación de trazos poligonales de los mapas de ordenamiento territorial. Ante este panorama, se requiere de la invención de métodos que consoliden una estrategia de tratamiento, protección y valoración del paisaje en el país, por lo que el proyecto Pensar el país, del grupo de investigación Seminario de Estudios Espaciales y el semillero homónimo, pretende servir como plataforma de discusión teórica y enlace académico, para la creación de cartografías que identifiquen y clasifiquen las diferentes unidades de paisaje en Colombia, partiendo de las potencialidades del manejo e intervención de los territorios. En otras palabras, el proyecto se comprende en principio como una indagación teórica sobre el paisaje y luego como plataforma de creación e innovación para proponer nuevas iniciativas que converjan en la solución de problemáticas actuales de la nación desde la convergencia de diferentes hipótesis surgidas en el Semillero de Estudios Espaciales. Entre estas hipótesis se encuentran: el aprovechamiento de las pistas de aeropuertos dispersas en toda la geografía nacional y su impacto en los territorios, el análisis de la vivienda rural cultural desde su implantación en el paisaje, la relación de las ciudades grandes e intermedias al borde del Río Magdalena, cartografías de los materiales de construcción según proximidades a unidades de paisaje, el análisis de los posibles paisajes culturales heterogéneos en Colombia, entre otros. Por lo anterior, el paisaje a nivel conceptual y la cartografía como producto (y como método al mismo tiempo) permiten ampliar la mirada y el pensamiento sobre el país, fortalecer el componente derivado de la investigación formativa, motivar a los estudiantes en el desarrollo de sus propias iniciativas sin imposiciones temáticas y permite una red de trabajo colaborativo que excede las aulas de clase para instalarse en la realidad físico-espacial y socio-cultural que nos rodea. Para cumplir con los objetivos propuestos, el proyecto contempla una articulación metodológica de las funciones que parte desde la simultaneidad de sus componentes. Es decir, que a medida que se avance en la construcción del estado del arte – que comprendería el campo de la investigación – se adelantarían procesos de docencia en la formación de estudiantes a través de cátedras y del semillero de investigación dispuesto para tal fin, favoreciendo la producción académica a través de la realización un evento académico, la escritura de artículos, la presentación de ponencias y demás productos asociados. A su vez, conservar el interés de los miembros de la comunidad académica, y sumarlos al objetivo de gestionar alianzas con sectores externos y formular proyectos, lo que conformaría la tríada entre investigación, docencia y extensión. En conclusión, el proyecto parte desde una indagación conceptual y semántica alrededor del paisaje, sitúa hipótesis de investigación desde el Semillero de Estudios Espaciales, contempla una adaptación del método cartográfico para la producción académica (y artística) y deriva en la identificación de potencialidades en los territorios.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria nacional para el fortalecimiento de la formación a través del apoyo a proyectos de investigación, creación artística e innovación de la Universidad Nacional de Colombia 2022-2024
Modalidad:Modalidad Única: Proyectos de investigación, creación artística e innovación de la Universidad Nacional de Colombia 2022-2024
Responsable