Grupos de investigación
SEMINARIO DE ESTUDIOS ESPACIALES
Presentacion
El Seminario de Estudios Espaciales se constituye como un grupo de investigación que pretende ampliar el campo semántico del concepto de espacio y construir una nueva perspectiva sobre las formas de producir conocimiento a partir del hacer y de prácticas académicas no convencionales en las áreas de Diseño Visual, Construcción y Arquitectura. Para este fin, el grupo parte desde la premisa que consiste en la simultaneidad entre pensamiento y proyecto, sin consideraciones sobre un orden predeterminado. Es decir, cualquier proceso proyectual o teórico que surja como una indagación alrededor de la noción espacial es susceptible de ser transformada en producción académica u obra, sin discernir la disciplina de origen. En otras palabras, el Seminario de Estudios Espaciales es un escenario de reunión donde se fortalece el componente formativo de metodología de investigación en todas las escalas, desde los aportes teóricos de los investigadores, hasta la valoración de las experiencias que no se rigen por el academicismo tradicional, por lo que pueden provenir de cualquier fuente sin discriminar su nivel de formación. Por lo anterior, el grupo incorpora desde su concepción a estudiantes de educación media secundaria, estudiantes de pregrado, profesionales, estudiantes de posgrado, docentes e investigadores externos y posibilita la articulación interdisciplinar (e intergeneracional) con actores que pertenezcan a comunidades por fuera del contexto estrictamente académico. El proceso de selección para la inscripción como miembro sólo presenta tres requisitos: 1. Estar interesado en los estudios espaciales y contar con la disposición para desarrollar un proyecto de investigación relacionado. 2. Inscribirse en alguna de las líneas y sublíneas temáticas del grupo de investigación. 3. Producir y difundir resultados. En este campo se incluyen monografías, artículos académicos, tesis, informes, ponencias, patentes, registros industriales y creaciones artísticas o proyectuales, que se sustenten con la rigurosidad que ameriten. Se comprenden entonces los estudios espaciales desde el ámbito de la creación, diseño, alteración e investigación del espacio en escalas que atraviesan desde el objeto hasta el paisaje, desde una perspectiva que derive en pensamiento y obra, en texto e imagen, simultáneamente.
Líder
Sedes
Medellín
Dependencias
3- FACULTAD DE ARQUITECTURA
Planes de estudio
  • ARQUITECTURA
  • CONSTRUCCIÓN
  • ARTES PLÁSTICAS
  • MAESTRIA EN CONSTRUCCION
Agendas de conocimiento
Arte y Cultura
Agendas del conocimiento secundarias
  • Hábitat, Ciudad y Territorio
Áreas OCDE
Humanidades - Arte
Áreas OCDE secundarias
  • Humanidades - Otras humanidades
Lineas de investigación
  • DISEÑO VISUAL
  • ARQUITECTURA
  • PAISAJE GEOGRÁFICO
  • TÉCNICA, CONSTRUCCIÓN Y CRÍTICA
  • ESPACIO VIRTUAL
  • PATRIMONIO
  • ARTES PLÁSTICAS
  • CONCEPTOS ESPACIALES
Enfoque estratégico
El Seminario de Estudios Espaciales pretende hacer una contribución teórica al pensamiento y obra gestado desde la Facultad de Arquitectura, instaurando una nueva perspectiva desde la posibilidad de pensar el espacio más allá del diseño arquitectónico o urbano en el territorio. Esto implica un aporte en la generación y reflexión de conceptos desde una visión interdisciplinar, que permite a los integrantes del grupo construir metodologías originales para abordar problemáticas del país concernientes a su organización espacial. Desde las diferentes líneas del grupo se fomenta la formación en investigación, con el fin de que sus miembros posean instrumentos que permitan el desarrollo de proyectos de diversa índole, incentivando la producción de obra relacionada a la conceptualización espacial. Es decir, todo proceso de investigación del grupo debe derivar en producción académica, artística o técnica relacionada a los estudios espaciales, lo que implica un pensamiento transversal entre las áreas de la Facultad de Arquitectura (Artes, Arquitectura y Construcción) y la articulación con otras disciplinas complementarias. Por tanto, el Seminario de Estudios Espaciales tiene como enfoque estratégico la formulación permanente de proyectos de investigación-creación, que desde el diseño visual, arquitectónico y constructivo logren contribuir a la sociedad en sus necesidades espaciales más urgentes, como por ejemplo el déficit de vivienda, la delimitación geográfica rural, el acceso a los recursos del territorio, el rescate de las tradiciones técnicas y constructivas, la identidad visual de un lugar, entre otros.
Prioridades de investigación
Pensar al país desde el diseño, a través de la investigación-creación y la producción de obra permanentemente. Es decir, abordar cualquier situación de carácter espacial, desde los límites geográficos del país, y construir una propuesta teórica, arquitectónica, constructiva, artística o estética que represente una coyuntura específica, o que se constituya como una solución posible a un problema local. Desde la perspectiva anterior, el Seminario de Estudios Espaciales prioriza las problemáticas del país, y su método de investigación parte desde la idea de "Paisajes No Solicitados", concebida por el arquitecto, teórico y docente Luis Callejas. Esta sentencia prioriza la formulación e invención de proyectos, diseños u obras por iniciativa de los investigadores/creadores, y no sólo a partir de los requerimientos institucionales. En consecuencia, se pretende construir un banco de problemas y soluciones prácticas, que se encuentren durante el ejercicio del pensamiento crítico del grupo, y que posteriormente puedan presentarse como alternativas posibles ante las entidades, comunidades o instituciones que podrían materializar las propuestas en el territorio. Lo anterior se comprende desde la concepción de planes, diseños, políticas públicas, estrategias de formación o cualquier método que logre generar impacto en las regiones desde la Universidad Nacional de Colombia.
Perspectiva interdisciplinaria
En principio, se busca la articulación entre miembros de la comunidad de las disciplinas de la Facultad de Arquitectura, tanto en pregrado como en posgrado, promoviendo los procesos de investigación como estrategia para la interacción entre las áreas curriculares, dado que el diseño de las asignaturas no ha permitido hasta ahora consolidar un objetivo en común, y generalmente sólo se dan encuentros tangenciales. Posterior a la vinculación de miembros de la facultad, también se han articulado estudiantes de media secundaria que estén próximos a ingresar a la universidad, a través de cursos de Extensión desde el Centro de Educación Continua y Permanente, lo que posibilita una apertura a otros horizontes de conocimiento, y la posibilidad de formar en investigación desde una perspectiva multidisciplinar. Esto ha permitido formular proyectos en conjunto, con resultados que van desde la publicación de productos hasta la exposición en muestras artísticas en la ciudad. Finalmente, la dirección y algunos miembros del Seminario de Estudios Espaciales pertenencen al Nodo Internacional de Estudios sobre Interdisciplina y Transdisciplina, que a su vez pertenece a la Red Internacional sobre Problemas, Pensamiento y Sistemas Complejos InCommplex, donde se tienen a más de 14 universidades como aliadas en Latinoamérica y Europa. Como parte de las estrategias de internacionalización se encuentran la realización de eventos en conjunto, la participación en eventos académicos y la publicación de artículos en revistas especializadas.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.