Grupos de investigación
OCUPACIÓN Y REALIZACIÓN HUMANA
Presentacion
El Grupo de Investigación centra sus indagaciones en el campo de la ciencia ocupacional, campo que aunque emergente cobra cada vez mayor importancia no solo en el escenario internacional y latinoamericano, sino también en el país. La ciencia ocupacional es un campo que se interesa por estudiar y explicar la forma que adoptan las ocupaciones, la función individual y social que cumplen y el significado que tienen para las personas (Clark et al, 1991; Larson, Wood y Clark, 2003, citado por Grupo de Trabajo Curricular, 2004). Esa perspectiva es válida en razón a que no es asumida por otras disciplinas como la antropología, la sociología y la economía que, aunque también reflexionan sobre las ocupaciones, lo hacen desde otras visiones. A nivel internacional son muchos los países que destacan crecientemente la formación en ciencia ocupacional, tales como Estados Unidos, Australia, Canadá, Gran Bretaña, Islandia, Suecia y Sur África. En Latinoamérica se conoce el programa en ciencia de la ocupación ofrecido por la Universidad de Chile en Santiago, así pues el Grupo de Investigación Ocupación y realización Humana es uno de los primeros que en Colombia se encarga de profundizar los estudios alrededor de este campo emergente. El proyecto en el que viene trabajando el Grupo de Investigación es justamente la Maestría en Ciencia Ocupacional a través de la cual se busca profundizar en las investigaciones, reflexiones y construcción de saberes y experiencias sobre ocupación humana en el contexto internacional, latinoamericano y especialmente en el contexto colombiano con sus particularidades históricas, económicas, políticas, sociales, y culturales. De manera que desde los desarrollos del grupo y, consecuentemente, desde la maestría sea posible permear dichos contextos no solo en el plano académico o investigativo, sino en la transformación de realidades donde la ocupación humana se constituye como un elemento de libertad y emancipación, de manera que las reflexiones y sobretodo acciones del grupo tengan relevancia social en el contexto local y nacional. El grupo busca que sus actividades sean de naturaleza interdisciplinaria, en tanto los estudios en Ocupación Humana permiten la convergencia de múltiples disciplinas como la filosofía, la psicología, la antropología, la psicología, la terapia ocupacional, la sociología, entre otras. Este trabajo interdisciplinario debe permitir que el grupo fortalezca sus núcleos de pensamiento y sus vínculos con diferentes actores de la sociedad. En ese sentido y para orientar el estudio de la ciencia ocupacional, el grupo ha trazado distintos debates, reflexiones y perspectivas que hoy por hoy confluyen en tres grandes líneas de investigación: Ocupación como proceso subjetivante, Ocupación como proceso social & cultural y Ocupación como proceso ecológico.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE MEDICINA
Planes de estudio
  • TERAPIA OCUPACIONAL - SEDE BOGOTÁ - AC 033
Agendas de conocimiento
Salud y vida
Agendas del conocimiento secundarias
  • Ciencias Agrarias y Desarrollo Rural
  • Arte y Cultura
  • Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
Áreas OCDE
Ciencias médicas y de la salud - Ciencias de la salud
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Otras ciencias sociales
  • Humanidades - Otras humanidades
Lineas de investigación
  • OCUPACIÓN COMO PROCESO ECOLOGICO
  • OCUPACIÓN COMO PROCESO SUBJETIVANTE
  • OCUPACIÓN COMO PROCESO SOCIAL Y CULTURAL
Enfoque estratégico
El Grupo de Investigación centra sus indagaciones en el campo de la ciencia ocupacional, campo que aunque emergente cobra cada vez mayor importancia no solo en el escenario internacional y latinoamericano, sino también en el país. La ciencia ocupacional es un campo que se interesa por estudiar y explicar la forma que adoptan las ocupaciones, la función individual y social que cumplen y el significado que tienen para las personas (Clark et al, 1991; Larson, Wood y Clark, 2003, citado por Grupo de Trabajo Curricular, 2004). Esa perspectiva es válida en razón a que no es asumida por otras disciplinas como la antropología, la sociología y la economía que, aunque también reflexionan sobre las ocupaciones, lo hacen desde otras visiones. A nivel internacional son muchos los países que destacan crecientemente la formación en ciencia ocupacional, tales como Estados Unidos, Australia, Canadá, Gran Bretaña, Islandia, Suecia y Sur África. En Latinoamérica se conoce el programa en ciencia de la ocupación ofrecido por la Universidad de Chile en Santiago, así pues el Grupo de Investigación Ocupación y realización Humana es uno de los primeros que en Colombia se encarga de profundizar los estudios alrededor de este campo emergente. El proyecto en el que viene trabajando el Grupo de Investigación es justamente la Maestría en Ciencia Ocupacional a través de la cual se busca profundizar en las investigaciones, reflexiones y construcción de saberes y experiencias sobre ocupación humana en el contexto internacional, latinoamericano y especialmente en el contexto colombiano con sus particularidades históricas, económicas, políticas, sociales, y culturales. De manera que desde los desarrollos del grupo y, consecuentemente, desde la maestría sea posible permear dichos contextos no solo en el plano académico o investigativo, sino en la transformación de realidades donde la ocupación humana se constituye como un elemento de libertad y emancipación, de manera que las reflexiones y sobretodo acciones del grupo tengan relevancia social en el contexto local y nacional. El grupo busca que sus actividades sean de naturaleza interdisciplinaria, en tanto los estudios en Ocupación Humana permiten la convergencia de múltiples disciplinas como la filosofía, la psicología, la antropología, la psicología, la terapia ocupacional, la sociología, entre otras. Este trabajo interdisciplinario debe permitir que el grupo fortalezca sus núcleos de pensamiento y sus vínculos con diferentes actores de la sociedad. En ese sentido y para orientar el estudio de la ciencia ocupacional, el grupo ha trazado distintos debates, reflexiones y perspectivas que hoy por hoy confluyen en tres grandes líneas de investigación: Ocupación como proceso subjetivante, Ocupación como proceso social & cultural y Ocupación como proceso ecológico
Prioridades de investigación
OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Avanzar en la consolidación del proyecto y creación del programa de Maestría en Ciencia Ocupacional, a través de la consolidación de una red docente e investigativa latinoamericana, la definición de líneas de investigación y estrategias de divulgación de las publicaciones y producciones académicas, de manera que se agencie la aprobación del proyecto de Maestría en el 2012. - Desarrollar estrategias de Internacionalización que permitan poner en circulación con la comunidad internacional (latinoamericana y anglosajona) los avances nacionales alrededor de los estudios en Ciencia Ocupacional y la generación de redes y alianzas académicas e investigativas que fortalezcan al grupo y se constituyan como actores clave para el desarrollo de la Maestría. - Incrementar la capacidad de gestionar y presentar proyectos estratégicos en diferentes convocatorias internas y externas, vinculando a profesionales e investigadores quienes desde una perspectiva interdisciplinar activen y desarrollen las inquietudes prioritarias de las líneas de investigación del grupo y de las redes conformadas, mediante proyectos de investigación/extensión que desde la Ciencia Ocupacional contribuyan a la solución de problemas estratégicos de la región. - Promover espacios de divulgación de las acciones y productos del grupo a través de la generación de una línea editorial de publicaciones y a su vez consolidar el desarrollo de una plataforma virtual que permita la circulación amplia de los desarrollos del grupo y la interlocución con otras latitudes. - Implementar estrategias de gestión con entidades públicas y privadas del orden nacional y regional para el desarrollo de proyectos de investigación y extensión que permitan la co-financiación del grupo y donde a su vez el grupo intervenga y contribuya a la solución de problemas sociales, políticos y ambientales con relación a la equidad y justicia ocupacional como campo de acción de la Ciencia Ocupacional
Perspectiva interdisciplinaria
Para el desarrollo del programa de Fortalecimiento se han planteado (3) líneas de estratégicas, donde si bien cada una apunta a objetivos específicos, todas en su conjunto permiten el logro del propósito global de fortalecimiento del Grupo Ocupación y Realización Humana en torno a la consolidación de redes académicas e investigativas en el nivel nacional e internacional como un elemento sustancial para la creación del Programa de Maestría en Ciencia Ocupacional en términos de comunidad docente, definición de líneas de investigación y estrategias para la divulgación de producciones académicas. Todos estos elementos en su conjunto están relacionados con lograr el reconocimiento del Grupo como pionero a nivel nacional en la generación de conocimiento sobre Ciencia Ocupacional con relevancia científica y trascendencia social. La primera línea del plan de fortalecimiento tiene que ver con el Crecimiento y Cualificación de la Comunidad Académica, como un aspecto central del proceso de fortalecimiento y que se expondrá en detalle a continuación. Por su parte las dos líneas subsiguientes: Internacionalización y Divulgación y publicaciones se relacionan directamente con las estrategias de visibilizaciòn del grupo en el plano nacional e internacional y serán descritas con amplitud en el numeral 2.3 sobre estrategias y mecanismos de visibilización. Es importante aclarar que cada línea se desarrolla a través de estrategias que comprenden acciones a corto, mediano y largo plazo (6, 12 y 18 meses respectivamente) y que interrelacionadas, permitirán viabilizar avances en términos de producción académica e investigativa y generación de conocimiento para responder las necesidades locales y regionales desde los aportes de la Ciencia Ocupacional. Así pues, estas líneas condensan no solo unos intereses académicos e investigativos, sino una inquietud por articular las reflexiones suscitadas desde la universidad con las realidades de personas y comunidades en el contexto local, de manera que el conocimiento desarrollado desde Ciencia Ocupacional permita comprender mejor dichas realidades. LINEA INTERNACIONALIZACIÓN Y REDES: Las acciones desarrolladas en esta línea complementan el propósito del plan relacionado con el crecimiento de la comunidad académica a través de la generación de redes y alianzas con pares internacionales. Las acciones para promover dichas redes se relacionan de manera general con su participación en el modulo virtual del seminario internacional, la estancia corta de un profesor invitado con quien se desarrollará una agenda de cooperación y quien participará como conferencista invitado en la realización del coloquio. Igualmente el invitado internacional se constituirá como par evaluador del proyecto de creación de la Maestría en Ciencia Ocupacional. Las diferentes acciones de internacionalización permitiran fomentar la colaboración con investigadores del extranjero en condiciones de equidad y dialogo permanente. Las estrategias de internacionalización específicas a 6, 12 y 18 meses se expondrán con detalle en el numeral 2.3. que hace referencia estrategias de visibilización nacional e internacional y la conformación de alianzas. LINEA DIVULGACIÓN Y PUBLICACIONES Dentro de esta línea se busca el desarrollo de acciones eficientes para la difusión de los productos resultado de la actividad investigativa del grupo. Dentro de las estrategias de difusión se contempla principalmente el desarrollo de una plataforma virtual que permita socializar los desarrollos del grupo y establecer diálogos con la comunidad nacional e internacional y ser el soporte para el desarrollo del Seminario sobre Ciencia Ocupacional en su componente virtual. Otra de las estrategias de divulgación tiene que ver con la creación de una línea editorial que se configurará a partir de las publicaciones del grupo en marcha, de los desarrollos conceptuales que se aborden en el Seminario sobre Ciencia Ocupacional, y de las definiciones temáticas y conceptuales priorizadas por la red académica; de esta manera los artículos investigativos postulados para su publicación en espacios de difusión tales como revistas académicas se desarrollarán en el marco de la línea editorial. Finalmente como parte de los resultados de esta línea de fortalecimiento se espera elevar la calidad de las publicaciones científicas del Grupo con un factor de impacto aceptable. Las estrategias específicas de Divulgación y Publicaciones proyectadas a 6, 12 y 18 meses se expondrán con detalle en el numeral 2.3. que hace referencia estrategias de visibilización del grupo.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Red de Egresados de Terapia Ocupacional UN, en Salud Mental y Comunidad (Articulación y/o participación de redes de conocimiento)
  • Red de Egresados de Terapia Ocupacional UN, en Educación (Articulación y/o participación de redes de conocimiento)
  • Aproximaciones a la práctica de Terapia Ocupacional en salud pública: una revisión temática (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Terapia Ocupacional en el posacuerdo. Retos para una profesión que se transforma (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Lógicas dominantes en la formulación de políticas y organización de servicios que inciden en el acceso a la rehabilitación integral (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Análisis cualitativo del concepto y praxis de rehabilitación integral percibido por distintos actores involucrados. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • En el camino de construir diálogos ocupacionales. Un recorrido en colectivo (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Construcciones de sentido y significado desde una perspectiva ocupacional y de género. (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Ocupación y cultura: una relación por significar  (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Surgimiento, evolución y perspectivas de la ciencia ocupacional  (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Dimensiones pedagógica y evaluativa en los procesos de formación posgraduada en ocupación humana (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Salvar a los muchachos: ocupación humana en Bogotá (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Impacto ecológico en las ocupaciones y de las ocupaciones en el medio ambiente. Caso Colombia (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Ocupación y sociedad (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Plan Comunitario de salud rural, Salud sin fronteras, ni barreras de acceso (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Caja de Herramientas Comunitaria COMUNIDAD: compartiendo ocupaciones colectivas del pacífico (Manuales y/o cartillas de apoyo a la investigación)
  • Par evaluador Articulo. La Terapia Ocupacional Comunitaria para la Promoción de Arte y Cultura 2020 (Otro)
  • Par evaluador Articulo. LTerapias ocupacionales: migraciones de saberes y prácticas en Latinoamérica. (Otro)
  • Par evaluador Articulo. Las Terapias ocupacionales: migraciones de saberes y prácticas en Latinoamérica. (Otro)
  • Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI. Asamblea por la Salud Mental. Terapia Ocupacional   (Otro)
  • Salud mental comunitaria (Otro)
  • ¿Hacer o no hacer? ¡Esa es la cuestión! Espacios de salud mental para la ciudadanía (Otro)
  • Viajemos junt@s al Bienestar Emocional- Transitando sentires   (Otro)
  • Salud UnalContigo/ Salud Mental y Vida Cotidiana (Otro)
  • Salud mental comunitaria: Reflexiones y puntos de partida para la acción interdisciplinar (Otro)
  • Aproximaciones a la salud mental comunitaria (Otro)
  • Afectaciones al ejercicio profesional de Terapeutas Ocupacionales por el conflicto armado en Colombia (Otro)
  • Fortaleciendo capacidades para la salud rural: acciones y reflexiones de una experiencia en la Macarena. (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Desafíos de las prácticas en Terapia Ocupacional desde Pensamientos Críticos del/al Sur (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Tecnologías para la diversidad: OVA para la enseñanza del español como L2 para estudiantes sordos universitarios. (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • La salud mental, esfera clave en la vida de las mujeres (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Ruta de acompañamiento para estudiantes con discapacidad (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Profundización en ocupación humana (Programa o línea de pregrado basada en la investigación del grupo)
  • Seminario de profundización en ocupación humana (Programa o línea de pregrado basada en la investigación del grupo)
  • Orientaciones técnicas para el desarrollo de una Estrategia Distrital de Educación en C y T (Proyectos de investigación)
  • “Construcción de un ecosistema de innovación pedagógica para la Universidad Nacional de Colombia”. (Proyectos de investigación)
  • Universidad incluyente: fortaleciendo la cultura y las prácticas de inclusión con enfoque de diversidad y enfoque de género. (Proyectos de investigación)
  • Aproximaciones a la Salud Mental Comunitaria, desde perspectivas ocupacionales” (Proyectos de investigación)
  • Consultoría en Sodexo Colombia: La confianza como eje de la construcción colectiva (Servicio de consultoría)
  • Reconociendo las ocupaciones colectivas como aporte para la paz: diálogo de saberes y haceres con comunidades del pacífico colombiano (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Representaciones sociales de estudiantes y profesionales acerca de la Terapia Ocupacional en Colombia. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Reconstrucción de la vida comunitaria del grupo Participandoando, una mirada a las formas de participación incentivadas desde terapia ocupacional (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Prácticas culturales y Ocupacionales de la Comunidad Indígena Wounam Una mirada desde Terapia Ocupacional (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Relatos Desde Terapia Ocupacional: Encuentros De Las Comunidades Rurales Con Las Prácticas Circenses (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Movimiento de artes y oficios y alienación ocupacional: reflexiones y aportes desde la terapia ocupacional (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Transformación de corporalidades en diversas poblaciones en situación de vulnerabilidad a través de prácticas corporales inmersas en ocupaciones significativas: un abordaje intersectorial desde Terapia Ocupacional (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Ocupación como proceso subjetivante: Las voces de mujeres rurales pertenecientes a organizaciones sociales en Caldas y Boyacá, Colombia (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Impacto del deporte como ocupación en jóvenes de estrato 1 y 2 en las localidades de usme y san cristóbal. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • De las Ocupaciones Ancestrales al Desarraigo Ocupacional: Perspectiva Desde el Uso de Sustancias Psicotrópicas. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Las ocupaciones ancestrales y tradicionales de los niños de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta: perspectivas desde la interculturalidad. (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Ocupaciones colectivas en la infancia: reflexiones en torno a la escuela diversa (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Ocupaciones e identidades: Construcciones desde las narrativas de niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • Jurado. ESCUCHANDO LAS VOCES DE LAS MENTES OTRAS: ANALÍSIS CRÍTICO DEL CONCEPTO DE DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL (Tesis de maestría)
  • Jurado. Perfil de metilación del gen receptor de glucocorticoides NR3C1 en una muestra de niños de 7 a 11 años víctimas de desplazamiento forzado (Tesis de maestría)
  • Jurado. Mujer campesina y territorio, una experiencia desde la vereda de Guanacas en Inzá-Cauca (Tesis de maestría)
  • Participación social de las personas con trastornos del espectro autista-tea: tensiones, resistencias y lecciones aprendidas (Tesis de maestría)
  • PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA-TEA: TENSIONES, RESISTENCIAS Y LECCIONES APRENDIDAS. (Tesis de maestría)
  • Jurado. Relatos Desde Terapia Ocupacional: Encuentros De Las Comunidades Rurales Con Las Prácticas Circenses (Tesis de maestría)
  • Jurado.Efecto del ejercicio físico en la atención y la memoria de escolares de 7 a 9 años en la ciudad de Bogotá (Tesis de maestría)
  • Jurado. Caracteristicas del procesamiento sensorial y su relacion con la generacion de dificultades de aprendizaje en niños escolares con epilepsia entre los 7 y 10 años, bogota (colombia) (Tesis de maestría)
  • Jurado. VOCES TRANSFORMADORAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, APORTES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA” (Tesis de maestría)
  • Jurado. Representaciones sociales de docentes sobre los y las estudiantes con discapacidad en la universidad de los llanos (Tesis de maestría)
  • Jurado. Desarrollo de una unidad didáctica basada en experiencias sensoriales táctiles para promover la comprensión en niños de 4 a 7 años: un estudio de investigación-acción en un colegio privado de Bogota (Tesis de maestría)
  • Jurado. Desarrollo de una unidad didáctica basada en experiencias sensoriales táctiles para promover la comprensión en niños de 4 años: un estudio de investigación-acción en un colegio privado de Bogotá. (Tesis de maestría)
  • Jurado. PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA-TEA: TENSIONES, RESISTENCIAS Y LECCIONES APRENDIDAS. (Tesis de maestría)