El proyecto Fortaleciendo la comprensión y acción de la Terapia Ocupacional hace parte del Semillero Accionario de Terapia Ocupacional en Salud Pública como una apuesta de -acción- para caracterizar los nodos temáticos de la práctica profesional de Terapia Ocupacional en Atención Primaria en Salud - APS y explorar la investigación participativa como herramienta para aportar al desarrollo del saber- hacer profesional e interdisciplinar y a la conceptualización de este campo del conocimiento. Se desarrolla en tres fases y en una duración de 12 meses,incluyendo estudiantes, egresados de Terapia Ocupacional y otras profesiones. Se abordará un diseño de investigación-acción de tipo exploratorio que se considera como una metodología utilizada para investigar problemas que no están claramente definidos. Este tipo de investigación se lleva a cabo para comprender mejor un problema y generar hipótesis que puedan ser exploradas en estudios más profundos (iEduNote , s.f).
Esta metodología posibilita acciones en conjunto, con los integrantes del semillero dirigidas a mejorar la comprensión de la APS, el rol de la Terapia Ocupacional en este campo y los contenidos académicos necesarios en la formación y actualización profesional. Es así como, de manera instrumental, el diseño posibilita el trabajo cooperativo, democrático, el diálogo y colaboración al igual que la intervención siendo pertinente en la medida que la duración estipulada del proyecto está definida y la estructura del diseño permitirá dar cuerpo a los objetivos que se han propuesto. De esta manera es como se llega a definir el diseño del proyecto, así:
Fase 1 Formación, observación e investigación (cuatro meses)
Esta fase inicia con la comprensión del problema y la identificación de los nodos temáticos de la práctica profesional de Terapia Ocupacional en Atención Primaria en Salud- APS a nivel nacional e internacional. Incluye revisiones de literatura y formulación de instrumentos para recoger otro tipo de información.
Producto 1: Resultados de la revisión de literatura a nivel nacional e internacional.
Producto 2: Diseño de instrumento para recoger información de manera participativa incluyendo estudiantes, egresados y otras profesiones.
Fase 2 Exploración y co-creación (cinco meses)
Esta fase incluye la recolección de información y empieza a relacionar los resultados de esta con la revisión de literatura para que sirvan como insumo en la exploración y co-creación con estudiantes, egresados y otros profesionales los posibles aportes al campo de conocimiento y al trabajo interdisciplinar.
Producto 3: Informe de resultados del instrumento diseñado.
Producto 4: Plan programático para presentación de resultados.
Fase 3 Desarrollo de aportes (tres meses)
Esta fase se enmarca en la materialización de las ideas que resultaron de la fase 2, de acuerdo con el plan de trabajo definido y el desarrollo de aquellas herramientas o insumos que aporten a la conceptualización.
Producto 5: Informe de resultados del plan de trabajo, que debe contener como mínimo la triangulación de la revisión de literatura, los resultados de la información recogida, la sistematización y resultados de los espacios de co-creación y el desarrollo de propuestas de conceptualización (incluyendo material didáctico) y fortalecimiento del campo de conocimiento con acciones dirigidas a estudiantes,egresados y de trabajo interdisciplinar.
Producto 6: Aportes metodológicos, didácticos y/o de tipo conceptual al campo de conocimiento de la Terapia Ocupacional en Atención Primaria en Salud. El tipo de entregable, según el diseño del proyecto, depende de la co-creación con estudiantes, egresados y otras profesiones durante la fase 3 del mismo,
Producto 7: Socialización de resultados en un evento académico . Informe ejecutivo de la realización del evento, memorias y asistentes. |