Grupos de investigación
DESARROLLO Y CALIDAD DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y COSMÉTICOS
Presentacion
El presente grupo de investigación busca contribuir con investigación básica y aplicada a los temas de desarrollo y calidad de productos farmacéuticos y cosméticos, a fin de generar nuevo conocimiento e innovaciones tecnológicas de aplicación en los sectores farmacéutico y cosmético. Igualmente, es interés del grupo de investigación, el facilitar la transferencia de tecnología que promueva el desarrollo tecnológico de las cadenas productivas farmacéutica y cosmética en Colombia.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE CIENCIAS
Otras dependencias
  • 2- FACULTAD DE CIENCIAS
Planes de estudio
  • DOCTORADO EN CIENCIAS FARMACEUTICAS
  • FARMACIA
  • MAESTRÍA EN CIENCIAS FARMACEUTICAS
  • ESPECIALIZACION EN CIENCIA Y TECNOLOGIA COSMETICA
Agendas de conocimiento
Biotecnología
Agendas del conocimiento secundarias
  • Biotecnología
Áreas OCDE
Ingeniería y tecnología - Otras ingenierías y tecnologías
Áreas OCDE secundarias
  • Ingeniería y tecnología - Nanotecnología
Lineas de investigación
  • TECNOLOGÍA FARMACEUTICA – ESTUDIO DE MATERIALES
  • DESARROLLO DE FORMAS FARMACEUTICAS Y COSMETICAS
  • ESTRATEGÍAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y COSMETICOS
Enfoque estratégico
Los trabajos de investigación que se realizan en el Grupo de Investigación en Desarrollo y Calidad de Productos Farmacéuticos y Cosméticos, parten de la base que el cumplir las exigencias de aseguramiento de la calidad para las industrias farmacéutica y cosmética, sin disponer de bases sólidas en cuanto al diseño de los productos y sus procesos, genera consecuencias de elevado costo desde diferentes puntos de vista. Así, se busca apoyar el desarrollo de las cadenas productivas asociadas a dichos sectores industriales mediante: - La puesta en marcha de proyectos de investigación básica y aplicada relacionados con el desarrollo de formas farmacéuticas o cosméticas, a fin de lograr productos que aporten al fortalecimiento de las cadenas productivas de medicamentos y cosméticos en Colombia. - El aprovechamiento de los recursos naturales disponibles principalmente en Colombia, a fin de obtener materias primas de interés para el desarrollo de productos farmacéuticos y cosméticos innovadores. - El desarrollo o la implementación de estrategias de aseguramiento de calidad basadas en el diseño, a fin de facilitar la adecuada fabricación de los productos que son de interés para los sectores farmacéutico y cosmético.
Prioridades de investigación
Desarrollo de formas farmacéuticas o cosméticas, preferiblemente innovadoras. Para ello se buscarán alianzas estratégicas con la industria y con otros grupos de investigación del país o del exterior. Continuar las investigaciones adelantadas hasta el momento, específicamente en búsqueda de fuentes alternativas de almidón. Implementar herramientas de mejoramiento continuo que permitan el aseguramiento de la calidad de los productos en las industrias farmacéutica y cosmética
Perspectiva interdisciplinaria
Las actividades de investigación de este grupo de investigación, permiten su fácil integración a proyectos interdisciplinarios en las áreas farmacéutica y cosmética. En este sentido, se encuentra en disponibilidad de apoyar propuestas asociadas al aprovechamiento de recursos naturales, al mejoramiento de productos o procesos existentes y al desarrollo de formas farmacéuticas y cosméticas innovadoras. Particularmente para el caso de productos innovadores busca desarrollar trabajos conjuntos con otras instituciones, principalmente en el exterior.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.