Proyectos
Investigaciones sobre alternativas novedosas para el aprovechamiento de recursos naturales y el desarrollo de transportadores de activos de interés para el diseño de productos cosméticos y de medicamentos de aplicación tópica.
Resumen
En la actualidad, la investigación en el desarrollo de cosméticos y medicamentos de aplicación tópica busca, entre otros, nuevas fuentes de excipientes y estrategias novedosas para el transporte de moléculas activas. Como un aporte en este sentido, el presente proyecto investiga el almidón extraído de frutas con el objeto de proponer una alternativa a aquel disponible comercialmente. De forma paralela se evalúa la factibilidad de emplear almidón de maíz químicamente modificado en el desarrollo de productos emulsionados, lo que constituye tan solo una de las varias posibilidades de utilizar el almidón de frutas en el diseño de cosméticos y medicamentos novedosos y aporta en la búsqueda de materiales que sustituyan a los tensioactivos iónicos, reconocidos agentes causantes de irritación dérmica. No obstante, si bien los sistemas emulsionados se reconocen hoy por hoy como los de primera elección para el diseño de productos de aplicación tópica, sus desventajas especialmente en términos de estabilidad y como vehículos de moléculas activas abren la posibilidad a nuevas formas de sistemas transportadores, los que también son de interés en el presente proyecto. Dentro de estos se incluyen los sistemas tipo bigel, las nanoemulsiones, las partículas sólidas lipídicas, los transportadores lipídicos nanoestructurados y las microesponjas poliméricas, algunos de los cuales han sido el tema sobre el que durante los últimos años ha venido trabajando el grupo de investigación en Desarrollo y Calidad de Productos Farmacéuticos y Cosméticos del Departamento de Farmacia y en los que se han obtenido resultados prometedores. En esencia, se busca según el tipo de sistema y los resultados disponibles hasta el momento de nuestras experimentaciones, estandarizar la técnica de preparación como en el caso de las microesponjas, investigar la capacidad de incorporar moléculas activas como se prevé para las nanoemulsiones, las partículas sólidas lipídicas y los transportadores lipídicos nanoestructurados, o evaluar el comportamiento de liberación de activos tal como se propone para los bigeles. De acuerdo con esto, la realización del presente proyecto, a la vez que contribuye en la investigación de alternativas para optimizar el uso de la vía tópica para la administración de moléculas de interés cosmético y terapéutico, permite evaluar una nueva fuente de obtención para uno de los materiales más empleados en el diseño de estos productos con miras a aprovechar los recursos naturales disponibles. Esto, sin duda, ampliará nuestras capacidades tecnológicas y de investigación para desarrollar productos versátiles e innovadores de interés para los sectores industriales relacionados, especialmente para aquellos radicados en Colombia.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2016-2018
Modalidad:Modalidad Única
Responsable