Proyectos
EVALUACIÓN EN PEQUEÑOS ROEDORES DE LABORATORIO DEL EFECTO HIPOGLICEMIANTE DE MICROPARTÍCULAS CONTENIENDO UN EXTRACTO VEGETAL.
Resumen
En la actualidad, la medicina herbal constituye una alternativa atractiva para el tratamiento de diversas enfermedades, debido principalmente, a la asociación del concepto de seguridad con productos de origen natural. Esto ha promovido un creciente interés en la investigación de sustancias obtenidas a partir de componentes naturales con el fin de lograr formulaciones estables, seguras y eficaces. Como una contribución en este sentido, el presente trabajo de grado busca complementar algunos de los trabajos de investigación que se vienen desarrollando en el Departamento de Farmacia y que se encuentran orientados hacia la obtención de productos innovadores a partir de extractos de materiales herbales, como el extracto etanólico de Physalis peruviana L. Estudios previos han demostrado su actividad como hipoglicemiante. Adicionalmente, investigaciones en curso evidencian que puede ser encapsulado en micropartículas de ácido algínico preparadas por gelificación iónica. De acuerdo con esto, nuestro propósito es desarrollar los estudios que permitan establecer el comportamiento hipoglicemiante del extracto una vez es microencapsulado en partículas a base de ácido algínico. Para tal fin se empleará un método de evaluación de la actividad hipoglicemiante en animales normoglicémicos con una sobrecarga oral de carbohidratos, complementado con un estudio en animales con diabetes experimental. Estas técnicas se llevarán a cabo en pequeños roedores de laboratorio y los protocolos correspondientes han sido previamente desarrollados y estandarizados en el Departamento de Farmacia.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:PROGRAMA NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 3. Proyectos desarrollados mediante trabajos de grado
Responsable