Grupos de investigación
PUERICULTURA
Presentacion
Grupo de investigación en temas relacionados con crianza. Conocimientos, actitudes y practicas culturales asociada a la crianza de los niños. Estudios de patologías relacionadas con los modelos de crianza. Salud sexual y reproductiva en adolescentes - Gestación adolescente Rendimiento escolar
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE MEDICINA
Planes de estudio
  • ESPECIALIDAD EN PEDIATRÍA
Agendas de conocimiento
Energía
Agendas del conocimiento secundarias
  • Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
Áreas OCDE
Ciencias médicas y de la salud - Otras ciencias médicas
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Ciencias de la educación
Lineas de investigación
  • SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
  • CALIDAD DE VIDA
  • CRIANZA DE NIÑOS
  • ADOLECENTE GESTANTE
Enfoque estratégico
El interés del grupo se centra en explorar los factores relacionados con la crianza de los hijos y el proceso de crecimiento y desarrollo según el ciclo vital. La estrategia se centra en la observación y estudio con aportes desde las ciencias sociales como complementarias a la mirada biomédica de los fenómenos de la salud en la población infantil; el diseño e implementación de proyectos de investigación cualitativa en el plano de la investigación-acción, es otro factor que cuenta para el trabajo en el grupo ya que a través de estos procesos se lleva conocimiento y formación a los sujetos de estudio como son madres, hijos, maestros y personal de salud. Hay interés particular en despertar la sensibilidad de los estudiantes sobre el aspecto humano y los condicionantes culturales que impactan la salud de los niños.
Prioridades de investigación
Las líneas se orientan hacia temas registrados por su frecuencia como importantes para la salud pública, es el caso de la gestación en adolescentes. Otros temas tienen que ver con el proceso de crecimiento y desarrollo durante la infancia y su relación con los múltiples factores que lo determinan, tales como: nutrición, con énfasis en lactancia materna; proceso escolar (fallo escolar, déficit de atención y otros trastornos específicos del aprendizaje) ; y población infantil en situación de vulnerabilidad.
Perspectiva interdisciplinaria
El grupo cuenta con miembros de disciplinas sociales como antropología e historia y estudiantes de nivel de pre y postgrado, bajo la dirección de profesores en el nivel de titularidad identificados con el propósito de aportar transferir conocimiento sobre los temas señalados como de interés para la investigación en la población pediátrica. Se busca contribuir con propuestas y reflexiones autóctonas, al desarrollo de políticas públicas sobre la protección y el cuidado de los niños como ciudadanos sujetos de derechos, objetivo que se ajusta al proceso de transformación de la Universidad como agente de cambio.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.