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SIG y Territorio
Presentacion
El Semillero de Investigación SIG y Territorio es un grupo de estudiantes y docentes comprometidos con el aprendizaje y el uso de herramientas geoinformáticas y la cartografía social, temática y georreferenciada, para el análisis, lectura y representación del territorio y la difusión de resultados de dichos ejercicios para generar apropiación y participación de las comunidades en la toma de decisiones que afecten su calidad de vida y sus territorios. La arquitectura como disciplina con contenido social y humano y responsabilidad con la afectación que hace al territorio al momento de implantar un proyecto, tiene la responsabilidad de analizar el impacto que producen sus ejecutorias y para lograrlo debe hacer uso de herramientas de lectura del territorio, antes, durante y después de su ejecución y adicionalmente, debe involucrar a las comunidades para lograr la apropiación adecuada de ellas con respecto al proyecto, para garantizar su empoderamiento y la sostenibilidad del mismo, por esto, es importante que los estudiantes de arquitectura, construcción y artes, investiguen y se sensibilicen con la responsabilidad que tienen al intervenir el espacio porque modifican el modo de habitar de las comunidades y sus territorios.
Objetivo
Formar estudiantes con compromiso ético y responsabilidad social en la importancia, metodología y objetivos de la investigación, como herramienta para conocer y participar en la solución de problemáticas de la población y de los territorios, utilizando diferentes herramientas geoinformáticas, cartográficas y de representación del territorio, para propiciar la participación e integración de las comunidades en la toma de decisiones que afecten su modo y calidad de vida y sus condiciones de habitabilidad.
Enfoque
Por tratarse de ejercicios de lectura, análisis y representación del territorio, el enfoque de las investigaciones y trabajos de extensión, es cualitativo para iniciar desde la generalidad del territorio y acercarse a las condiciones de habitabilidad, construyendo hipótesis que pueden ser acertadas o descartadas durante el proceso. El uso de cartografía social posibilita un acercamiento al territorio y a las comunidades para elaborar diagnósticos de las diferentes situaciones y posteriormente llegar hasta el nivel de detalle necesario en cada caso.
Líder
Sede
Medellín
Facultad
3- FACULTAD DE ARQUITECTURA
Articulación con grupos de investigación
El semillero de investigación SIG y Territorio se conforma por el interés de algunos estudiantes, de participar en ejercicios de investigación y extensión relacionados con la solución de problemáticas reales de la población mediante el uso de herramientas geoinformáticas y los diferentes tipos de cartografías, para apoyar a las comunidades en el conocimiento de su territorio y de las estrategias que pueden utilizar para mejorar sus condiciones de habitabilidad. La pertinencia del semillero está garantizada por las investigaciones planteadas desde el grupo de investigación y a las cuales se vinculan los estudiantes con interés, responsabilidad y vocación de servicio.
Áreas
Ingeniería y tecnología - Otras ingenierías y tecnologías
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias sociales - Geografía social y económica
Agendas de conocimiento
Hábitat, Ciudad y Territorio
Agendas de conocimiento secundarias
  • Ciencias Agrarias y Desarrollo Rural
Líneas de trabajo
  • TERRITORIO Y HABITABILIDAD
Objetivos de desarrollo sostenible
Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
Objetivos de desarrollo sostenible secundario
Revitalizar la Alianza Mundial para el desarrollo sostenible
Integrantes
VALENTINA CUARTAS JIMENEZ
Estudiante Pregrado - Capacitación en uso de herramientas geoinformáticas y formulación y ejecución de proyectos
DAYAN ESTIVEN RAMOS GRACIANO
Estudiante Pregrado - Capacitación en uso y manejo de herramientas geoinformáticas y formulación y ejecución de proyectos. Participación en proyectos de investigación y extensión.
FELIPE RESTREPO VELEZ
Estudiante Pregrado - Capacitación en uso y manejo de herramientas geoinformáticas y formulación y ejecución de proyectos. Participación en proyectos de investigación y extensión.
CAROLINA OROZCO PANIAGUA
Estudiante Pregrado - Apoyar la formulación de los proyectos de investigación para presentar a las convocatorias internas y externas. Acompañar la formación en investigación y en aprendizaje-servicio, de los estudiantes de niveles inferiores que se vinculen al semillero Participar en la planificación y desarrollo de las actividades de los diferentes proyectos de investigación y extensión.
CRISTIAN FEDERICO CASTAÑO SUAREZ
Estudiante Pregrado - Capacitarse en la formulación y ejecución de proyectos, en el uso y manejo de herramientas geoinformáticas y participación en la ejecución de proyectos de investigación y extensión
SARA FERNANDA VELEZ DOMINGUEZ
Estudiante Pregrado - Capacitación en uso y manejo de herramientas geoinformáticas y formulación y ejecución de proyectos. Participación en proyectos de investigación y extensión.
ANDRES RODRIGUEZ GARCIA
Estudiante Pregrado - Capacitación en uso y manejo de herramientas geoinformáticas y formulación y ejecución de proyectos. Participación en proyectos de investigación y extensión.
CRISTIAN CAMILO MUÑOZ GUERRA
Estudiante Pregrado - Capacitación en uso y manejo de herramientas geoinformáticas y formulación y ejecución de proyectos. Participación en proyectos de investigación y extensión.
SUSY YAJAIRA GIRALDO RESTREPO
Estudiante Pregrado - Formación en actividades relacionadas con el uso de herramientas geoinformáticas para participar en los proyectos de investigación y extensión que se formulen
JEISON STIVEN ARISTIZABAL BOTERO
Estudiante Pregrado - Capacitación en uso y manejo de herramientas geoinformáticas y formulación y ejecución de proyectos. Participación en proyectos de investigación y extensión.
Docente Director - Líder de Semillero.
XIMENA HERNÁNDEZ BEDOYA
Estudiante Pregrado - Capacitación en uso y manejo de herramientas geoinformáticas y formulación y ejecución de proyectos. Participación en proyectos de investigación y extensión.
JHON EDUARDO FLORES BAUTISTA
Estudiante Pregrado - Apoyar la formulación de los proyectos de investigación para presentar a las convocatorias internas y externas. Acompañar la formación en investigación y en aprendizaje-servicio, de los estudiantes de niveles inferiores que se vinculen al semillero Participar en la planificación y desarrollo de las actividades de los diferentes proyectos de investigación y extensión.
Laboratorios
Grupos de investigación
Proyectos asociados