Proyectos
PROTOTIPOS Y METODOLOGÍAS DE DISEÑO PARA SOLUCIONES DE VIVIENDA RURAL VIC (VIVIENDA DE INTERÉS CULTURAL) Y SU RELACIÓN CON EL PAISAJE CULTURAL Y LA VIVIENDA TRADICIONAL: CASOS DE ESTUDIO VIVIENDA TABACALERA CAMPESINA EN GIRÓN, SANTANDER, VIVIENDA ANCESTRAL WAYUU DE LA ALTA GUAJIRA Y VIVIENDA PRODUCTIVA PANELERA DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO.
Resumen
En consonancia con el séptimo problema macro de la nueva propuesta de armonización curricular de la Facultad de Arquitectura de la Sede Medellín, el campo/la nueva ruralidad, este proyecto plantea el estudio de la vivienda rural tradicional y su relación con el contexto cultural, reconociendo el lugar doméstico como el espacio sagrado que argumenta y justifica la existencia de un paisaje cultural. El ritual doméstico que se repite de generación en generación en las familias tradicionales, determina su cultura, y su visión del entorno, afecciones que a su vez brinda valor agregado a diferentes espacios según la función que le dan sus habitantes. Además, contempla el estudio crítico de la nueva normativa de (VIC) vivienda de interés cultural y cómo a través de ella se ven afectadas las nuevas ruralidades, y las mismas arquitecturas de estos contextos, que tienen una inherente relación con las cadenas productivas en el hogar. Respecto a lo mencionado anteriormente, se plantea proyectar tres prototipos de vivienda que expresen las lecturas culturales y del paisaje en los diferentes contextos de cada caso de estudio para darle una justificación a la importancia de la preservación y la divulgación de la vivienda rural tradicional en el contexto de paisaje cultural, argumentado bajo el concepto de vivienda de interés cultural.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA APOYO A SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN O INNOVACIÓN DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, SEDE MEDELLÍN - 2022
Modalidad:Modalidad 2: Proyectos para la introducción en la investigación, creación o innovación
Responsable