Grupos de investigación
INFECCIONES Y SALUD EN EL TRÓPICO
Presentacion
AREA: Ciencias de la salud. Medicina. Programas en colciencias: ciencia y tecnología de la salud. Ciencias básicas.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE MEDICINA
Planes de estudio
  • MAESTRIA EN INFECCIONES Y SALUD EN EL TROPICO
  • MAESTRIA EN CIENCIAS - BIOLOGIA
  • BIOLOGÍA
  • MEDICINA
Agendas de conocimiento
Biotecnología
Áreas OCDE
Ciencias médicas y de la salud - Ciencias de la salud
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias médicas y de la salud - Ciencias de la salud
  • Ciencias agrícolas - Otras ciencias agrícolas
Lineas de investigación
  • TRYPANOSOMATIDOS
  • PARASITISMO INTESTINAL
  • ENTOMOLOGÍA MEDICA
  • EVOLUCIÓN MOLECULAR DE PLASMODIUM
  • PARÁSITOS Y CALIDAD DEL AGUA
  • PARÁSITOS OPORTUNISTAS
Enfoque estratégico
El grupo de Infecciones y salud en el trópico fue creado en 1993, con base en sus investigaciones se ha logrado adquirir una colección especial de muestras parasitológicas de enfermedades tropicales. La infraestructura del labortorio de investigaciónes está bien equipado para los estudios biológicos entomológicos, bioquímicos y moleculares. Un arsenal completo de equipo común apoya a los investigadores. El laboratorio entomológico está en capacidad de hacer estudios de biología de vectores, especialmente de la familia Culicidae y Reduviidae, aunque también se ha enfocado en otros grupos de interés para la salud de los colombianos.
Prioridades de investigación
Variación antigénica y evolución molecular Resistencia Bacteriana con énfasis en Microorganismos relacionados con infección intra hospitalaria. Salud Publica de las enfermedades transmisibles Entomología medica y biología de vectores de enfermedades parasitarias Biología Molecular en Malaria Biología celular de Trypanosoma y patogénesis en la enfermedad de Chagas Tuberculosis y Micobacteriosis Implementación de nuevos métodos y diagnósticos de enfermedades causadas por protozoos tisulares Resistencia Antimicrobiana y aspectos Microbiológicos de las Micobacterias Factores hereditarios asociados con resistencia y susceptibilidad a enfermedades parasitarias. Parasitismo intestinal El mundo de las micobacteria
Perspectiva interdisciplinaria
Las relaciones interinstitucionales son débiles y se mantienen más a nivel personal de cada uno de los investigadores que como política institucional. Por tal motivo y luego de una visita realizada a la SIU por parte de algunos investigadores del grupo se ha dado inicio a un colaboración formal con la universidad de Antioquia a Través del Grupo de Chagas de la misma. En el marco de esta colaboración se han enviado dos anteproyectos a Conciencias convocatoria 408/07. También en atención que las instalaciones del cuidado animal que se requiere para adelantar proyectos de investigación en condiciones optimas están ubicadas en el Bioterio de la SIU, el grupo de infecciones ha decidido hacer uso de este espacio, destinando recursos para ello y de esta manera lograr que el investigador en formación aprenda a valorar la importancia del conocimiento científico de la Ciencia de Animales de Laboratorio en función de su aplicación a la biomedicina. Así mismo alrededor de los anteproyectos planteados a Conciencias se pretende fortalecer la relación con el nivel regional haciendo presencia y colaborando a través de resultados de investigación con el desarrollo local de la política de salud pública.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • TAXONOMIA INTEGRATIVA DE LA ESPECIE SIMULIUM MUISCORUM (DIPTERA: SIMULIIDAE) PRESENTE EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL CHINGAZA (DIRECCIÓN DE TESIS)