En Colombia, un país megadiverso se ha fomentado la investigación sobre el estado actual de las especies que en ella habitan (I. A. v. H. 1998). Los insectos pertenencientes a la familia Simuliidae, orden Diptera tienen importancia como marcadores de la calidad del agua, ya que debido a que viven en ambientes reofìlicos, cualquier contaminación del agua impide su desarrollo. Ademàs desde el punto de vista de salud pública son vectores de Onchocerca volvulus y Mansonella ozzarddi al hombre y de Onchocerca gutturosa y algunos hemoparásitos de aves como el Leucocytozoon spp., que puede producir pérdidas para la avicultura y la infección de aves silvestres.
La Familia Simullidae , en Colombia, a nivel de paramos específicamente han sido reportadas 9 especies del gènero Simulium, y 15 del género Gigantodax (Muñoz de Hoyos et al, 1994; Rangel et al l2000), así en Chisacá han sido registradas 13 especies de esta familia, 6 del género Simulium Latreille,1802: S. bicornutum, S. furcillatum, S. ignescens, S. tunja, S. muiscorum y S. schmidtmummi; 7 del género Gigantodax Enderlein, 1925: G. ortizi, G. brevis, G. basiflatus, G. siberianus, G. nasutus y Gigantodax sp.nov. (Muños de Hoyos et al 1994). En el paramo de Sumapaz han sido reportados Simulium cristalinum, Simulium wygodinskyorum y Simulium sumapazense; no obstante en el Parque Nacional Natural Chingaza no han sido reportados.
Los miembros de la familia Simuliidae han sido implicados en la transmisión de parasitos a humanos como lo es el caso de la oncocercosis (Porter and Collins, 1988; Takaoka et al, 1984) o enfermedades aviares como las especies de Leucocytozoon spp.
Este parásito inicialmente se consideró como propio del neártico; en Colombia la mayoría de los informes acerca de este género se presentan en aves migratorias; no obstante en estudios previos en el área del Parque Chingaza, se halló dicho parasito con una prevalencia de aproximadamente el 20 % e aves residentes (Matta et al en preparación), lo que comprueba la disponibilidad de un vector que permita los ciclos de infección dentro del parque. La transmisión del parasito Leucocytozoon ha sido ampliamente estudiada en E.E.U.U. dado el amplio impacto a nivel económico que provoca sobre la industria avícola; con respecto a estos estudios se ha planteado que el vector de esta enfermedad son diferentes especies de la familia Simuliidae según estudios de Skidmore en 1932; y eventualmente algunos miembros de la familia Ceratopogonidae o Culicinae (Hsu et al 1973) sin embargo los simulidos son los mas comunes en dicha transmisión.
La identificación de las especies vectoras, y en si de todas las especies de la familia Simuliidae se ve dificultada debido a la existencia de especies crípticas que conforman complejos de especies, presenta una alta homogeneidad estructural a nivel morfológico la diferenciación entre individuos de las diferentes especies se hace sobre pruebas citológicas que generalmente tienen que ver con estudio de cromosomas politenicos (Crosskey 1981, Rothfels 1981)
Con este proyecto nos proponemos identificar las especies de simúlidos que se encuentran en el Parque Nacional Natural Chingaza, por medio de caracteres morfologicos diagnosticos tanto en estados larvarios, pupas y adultos. En los casos en los que se presenten dudas sobre la existencia de especies crípticas como es el caso de Gigantodax wygodzinskii y Gigantodax brevis (Moncada et al 1981; Wygodzinsky y Coscarón, 1989), en las que el estado taxonómico de la especie últimamente mencionada es incierto, se dilucidará con base en la amplificación de la región ITS-2 del DNA que codifica para el rRNA.
|