Proyectos
CORRELACIÓN CLÍNICA, PARASITOLÓGICA Y TERAPÉUTICA EN UNA COHORTE DE PACIENTES CON LEISHMANIASIS TEGUMENTARIA EN RECIDIVA LUEGO DE TRATAMIENTO CON GLUCANTIME.
Resumen
La incidencia nacional de leishmaniasis cutánea (LC) es de 88,68 casos por 100.000 habitantes (denominador población rural). Los departamentos más afectados con LC son Vaupés y Guaviare con una incidencia de 983 y 780 respectivamente por cada 100.000 habitantes. Si se tiene en cuenta que 10% de estos pacientes no respondieron al primer ciclo de tratamiento y que las complicaciones a mediano plazo de la patología son de carácter sistémico, estamos ante un problema de salud publica crónico. El tratamiento de primera línea es el Antimonio pentavalente (SbV). La falla para el tratamiento de la leishmaniasis visceral (LV) con SbV se ha informado en Asia y esta dada por la resistencia que presenta Leishmania donovani, especie productora de LV y ha sido asociada con una hipertrofia de la respuesta antioxidante del parásito . Esto no ha sido informado para especies productoras de LC en America. El SbV requiere para su efecto parasiticida ser activado a SbIII. Es materia de debate si esta activación es llevada a cabo por parte del hospedero o del parásito. Por tanto, el presente trabajo pretende establecer si existe una relación entre los antecedentes clínicos del paciente y/o las especies de Leishmania infectantes en la presentación de la falla terapéutica. A la vez que determinar mediante ensayos farmacológicos in vitro la resistencia de amastigotes aislados de pacientes en falla terapeutica al SbIII. Para ello se estudiará un cohorte de pacientes (122) dentro del mismo rango de edad del Ejército Nacional con diagnóstico de LC quienes se encuentran en falla ó recidiva luego del tratamiento con Glucantime y asistan a consulta entre los meses Octubre del 2013 y Julio del 2014. La institución suministra el tratamiento bajo estricta vigilancia clínica y paraclinica lo cual garantiza que el paciente ha recibido el primer ciclo de tratamiento completo y que los eventuales efectos secundarios han sido debidamente documentados. El presente estudio además de indagar en los mecanismos biológicos de la acción del fármaco generara información relevante desde el punto de vista de vigilancia epidemiológica en caso de que se llegasen a detectar parásitos circulantes con resistencia al SbIII.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, LA CREACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN POSGRADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 2: Nuevos proyectos de investigación, creación o innovación
Responsable