Grupos de investigación
PROFILE (PROFESORES DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA)
Presentacion
AREA:Ciencias humanas. Educación. El Grupo PROFILE es un equipo de docentes, egresados y estudiantes del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Colombia con reconocimiento local, nacional e internacional, debido a su participación en el estudio de procesos de formación inicial y continuada de docentes de inglés, la producción de conocimiento en dicho campo, la integración de las actividades de docencia, investigación y extensión y el fomento de innovaciones que apoyan los procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en diversos contextos educativos colombianos.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
Planes de estudio
  • FILOLOGÍA E IDIOMAS INGLÉS
  • MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Agendas de conocimiento
Construcción de Ciudadanía e Inclusión social
Áreas OCDE
Humanidades - Idiomas y literatura
Áreas OCDE secundarias
  • Humanidades - Idiomas y literatura
  • Ciencias sociales - Ciencias de la educación
Lineas de investigación
  • INTERCULTURALIDAD
  • ENSEÑANZA DEL INGLES
  • FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO DE LENGUA INGLESA
  • EVALUACIÓN
Enfoque estratégico
Visión: El Grupo PROFILE es un equipo de docentes, egresados y estudiantes del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Colombia con reconocimiento local, nacional e internacional, debido a su participación en el estudio de procesos de formación inicial y continuada de docentes de inglés, la producción de conocimiento en dicho campo, la integración de las actividades de docencia, investigación y extensión y el fomento de innovaciones que apoyan los procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en diversos contextos educativos colombianos.
Prioridades de investigación
1. Evaluación 2. Formación Inicial y Permanente de Docentes de Inglés 3. Enseñanza del inglés como lengua extranjera 4. Interculturalidad 5. Multilingüismo
Perspectiva interdisciplinaria
El abordaje de asuntos relacionados con las líneas de investigación en las que trabaja el grupo implica no solo conocimientos propios de nuestra disciplina, sino un acercamiento a otras áreas del saber como la psicología, la sociología, la lingüística. El diálogo con otras disciplinas y comunidades académicas fortalece la comprensión de los fenómenos educativos, así como la comprensión de sus particularidades y contextos.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Bello, P. V. & Cárdenas, M. L. (2024). Colombian University Students’ Experiences as Users of the English Language During International Mobility. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 26(1), 149–165. https://doi.org/10.15446/profile.v26n1.112148 (Artículo publicado en revista indexada que presente resultados originales de la investigación)
  • Cárdenas, M. L. (2024). Twenty-five years travelling the publication road: The Profile journal life story. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 26(2), https://doi.org/10.15446/profile.v26n2.114921 (Artículo publicado en revista indexada que presente resultados originales de la investigación)
  • Cárdenas, M. L. (2022). Building and Strengthening Teacher Communities: Improvement Plan for the Profile Journal. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 24(2), 17–30. https://doi.org/10.15446/profile.v24n2.103208 (Artículo publicado en revista indexada que presente resultados originales de la investigación)
  • Huellas de la primera publicación en un docente de inglés: un relato de vida (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • The Role of Systemic Functional Grammar in the Expansion of Nominal Groups (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Challenges of the HOW Journal in Spreading Teachers¿ Works in Times of Ranking Pressures (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Dificultades de docentes de inglés para publicar: Percepciones de autores y evaluadores (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Razones de profesores de inglés para publicar en una revista y las lógicas del razonamiento socio-científico (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Inclusive Education and ELT Policies in Colombia: Views from Some PROFILE Journal Authors (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Elaboración de relatos de vida de docentes-escritores de lengua inglesa: consideraciones metodológicas (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • Publishing from the ELT periphery: The Profile journal experience in Colombia (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • INVESTIGACION EN EL AULA L1 Y L2 ESTUDIOS, EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES (CAPÍTULO DE LIBRO)
  • A propósito de la autonomía y las políticas de Colombia Bilingüe (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Cobertura vs. Continuidad: dos retos para el Desarrollo Profesional para los Docentes de Inglés en el Marco de Colombia Bilingüe (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Encuentros y desencuentros en la formación de profesores de inglés en Colombia: una mirada a las políticas del "Programa Nacional de Bilingüismo" (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • El programa de desarrollo profesional docente PROFILE: Experiencias, reflexiones e implicaciones para el contexto colombiano (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Elaboración de relatos de vida de docentes-escritores de lengua inglesa: consideraciones metodológicas (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Elaboración de relatos de vida de docentes-escritores de lengua inglesa: consideraciones metodológicas (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Publishing from the ELT periphery: The Profile journal experience in Colombia (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • Un nuevo reto del formador: el asumir el papel de investigador (Capítulo en libro que presente resultados de la investigación)
  • EL TRABAJO EN RED DE DOCENTES DE INGLÉS (LIBRO)
  • BILINGUAL COLOMBIA: ARE WE READY FOR IT? WHAT IS NEEDED? (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • ENABLING ENGLISH TEACHERS EXPERTISE AND VOICES TO BE VISIBLE THROUGH PUBLISHING (PONENCIAS EN EVENTOS ESPECIALIZADOS)
  • LA TUTORÍA ACADÉMICA EN LENGUAS EXTRANJERAS: EXPECTATIVAS Y REALIDADES (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • PUBLISHING AND ACADEMIC WRITING: EXPERIENCES OF AUTHORS WHO HAVE PUBLISHED IN PROFILE (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • PEDAGOGICAL AND RESEARCH APPROACHES IN INCLUSIVE EDUCATION IN ELT IN COLOMBIA: PERSPECTIVES FROM SOME PROFILE JOURNAL AUTHORS (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • PROMOTING ADOLESCENT EFL STUDENTS DECISION-MAKING THROUGH WORK PLANS GATHERED IN THEIR PORTFOLIOS (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES DE INGLÉS EN EJERCICIO: ALGUNAS CONSIDERACIONES CONCEPTUALES PARA COLOMBIA (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • RED DE DOCENTES DE INGLÉS: ¿UNA POSIBILIDAD PARA LA CONTINUIDAD DE GRUPOS DE ESTUDIO? (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)