Grupos de investigación
Unidad de arte y educación
Presentacion
Su marco específico está definido por la necesidad de pensar críticamente los modelos de enseñanza de las artes con el fin de proponer alternativas metodológicas tanto a la comunidad artística, como a la comunidad educativa en general. En principio, las actividades del grupo estuvieron dirigidas a consolidar la propuesta de "Especialización en Educación artística Integral", abierta en 2004 y su transformación en la maestría en Educación Artística (activa desde 2013). El grupo "Unidad de Arte y Educación" se articula alrededor de un seminario permanente en el cual participan todos sus miembros. El seminario tiene dos frentes: el primero abarca la reflexión e investigación conjunta sobre los problemas de la educación artística y su posible desarrollo hacia la constitución de modelos educativos generales; el segundo, el seguimiento de sus proyectos relacionados tanto con la comunidad de la universidad Nacional, como de la comunidad externa. En el ámbito de la Universidad Nacional, sus proyectos se relacionan con las siguientes actividades: - Seguimiento de la línea de profundización "Arte y educación", la cual incluye un seminario y una pasantía y es de carácter inerdisciplinario. - Elaboración del programa y realización de las actividades tendientes al inicio de clases de la "Especialización en Educación Artística Integral", el cual deberá tener lugar en el año 2006. - Elaboración de un programa de educación continuada que otorgue a profesores de áreas no artísticas una base disciplinar que les permita aspirar a seguir los estudios del programa de especialización. Este programa deberá estar aprobado en el año 2006. - Desarrollo de un producto académico semestral que divulgue los trabajos del grupo. En el ámbito externo, se plantea el desarrollo de proyectos relacionados con la problemática del arte y la educación; en un plazo inmediato esto incluye la participación en el programa del Ministerio de Cultura de Laboratorios Regionales con artistas y pedagogos de la zona de los Santanderes y de escritura de uno de los documentos base para la Conferencia de América Latina y el Caribe de Educación Artística, evento preparatorio para la Conferencia Mundial sobre el mismo tema en 2006, Lisboa. Igualmente la participación en eventos de divulgación y debate sobre la enseñanza artística. A partir de 2013 se propone construir espacios de investigación propios, apoyados por el programa de Maestría y, recíprocamente, ofrecer a la misma investigaciones relacionadas con enseñanza de las artes, artes y oficios y creación artística que fortalezcan las posibilidades investigativas del programa, de sus prácticas pedagógicas y de los estudiantes de posgrado y pregrado concernidos en áreas en las cuales no hay investigaciones específicas en Colombia.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE ARTES
Otras dependencias
  • 2- FACULTAD DE ARTES
Planes de estudio
  • MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Agendas de conocimiento
Arte y Cultura
Áreas OCDE
Humanidades - Arte
Lineas de investigación
  • ENSENANZA DE LAS ARTES Y LOS OFICIOS EN COLOMBIA
  • EDUCACION ARTISTICA, CRITICA E HISTORIA
  • CREACIÓN E INVESTIGACIÓN EN ARTES
Enfoque estratégico
Tradicionalmente en Colombia el debate y la reflexión sobre la enseñanza de las artes tiende a reducirse a la discusión sobre la naturaleza de las obras de arte. En este contexto, desaparecen las manifestaciones artesanales, la enseñanza de los oficios tradicionales y escasean las reflexiones metodológicas que vinculen las prácticas artísticas y las prácticas educativas, entendidas como experiencias de construcción de sentido. El fortalecimiento de la educación artística requiere de perspectivas innovadoras tanto desde la perspectiva artística, como de la pedagógica; este seminario aborda esta búsqueda, necesaria para la Universidad Nacional como institución líder en enseñanza de las disciplinas artísticas y para el país. El grupo está constituido por el cuerpo de profesores de la Maestría en Educación Artística, estudiantes y egresados del mismo y, eventualmente, algunos invitados invitados.
Prioridades de investigación
Problemas metodológicos y políticos de las artes. Formas de institucionalización de la enseñanza de las artes en Colombia. Historias de la enseñanza de las artes y oficios en Colombia y Latinoamérica Microhistorias de la cotidinidad escolar
Perspectiva interdisciplinaria
El Seminario permanente estudia los problemas de la enseñanza de todas las artes, más allá de las diferencias disciplinares (lo que llamamos "perspectiva integral"). Trabaja en el intercambio de experiencias, saberes e investigaciones en enseñanza artística en el ámbito nacional e internacional, específicamente en relación con la condición docente. Los trabajos investigativos del grupo propenden por la construcción de redes alternativas d profesores. Adicionalmente, tiene una política editorial y de construcción de nuevos públicos con los sectores habitualmente excluidos del debate. En relación con programa "Maestría en Educación artística" está trabajando en la construcción de relaciones académicas con países latinoamericanos, particularmente en el momento con México y Paraguay
Integrantes
Proyectos
Productos
  • EL OJO SIN TIEMPO: UNA RE-VISIÓN AL TALLER DE MI PADRE. CONSTRUCCIÓN DE UNA MIRADA TEMPORAL SOBRE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA. (CODIRECCIÓN DE TESIS)
  • SOBRE EL FILO DEL LENGUAJE (CODIRECCIÓN DE TESIS)
  • LA INVESTIDURA DEL TALLER ESCOLAR (CODIRECCIÓN DE TESIS)
  • CUERPO, MENTE Y VIOLONCHELO. (CODIRECCIÓN DE TESIS)
  • LA ESTEREOTIPIA COMO MODELO DE EDUCACIÓN MUSICAL (CODIRECCIÓN DE TESIS)
  • RELACIONES CORPORALES EN LA CRIANZA (CODIRECCIÓN DE TESIS)
  • ¿UNA PROFESORA DE HISTORIA SIN MEMORIA? (CODIRECCIÓN DE TESIS)
  • ARTE, FAMILLIA Y COMUNIDAD CREATIVIDAD COMO CARACTERÍSTICA SOCIAL (CODIRECCIÓN DE TESIS)
  • EXPERIENCIA Y CREACIÓN ARTÍSTICA EN EL CONTEXTO CIENCIA Y TEOLOGÍA EN DIÁLOGO. (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • "SONORIDADES, IMAGENES Y VOCES DE INFANCIA. UNA MIRADA AL PASADO DESDE EL AULA DE CLASE." (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • "SER PROFESORA: UNA OPORTUNIDAD DE COMPRENSIÓN EN TORNO A LAS RELACIONES ENTRE FEMINIDAD Y PEDAGOGÍA EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA " (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • MÁQUINAS METODOLÓGICAS: ENCUENTRO CON EL OTRO, ENCUENTROS CON EL ARTE (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • PARTEXTURA SONORA (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • "TU, YO, NOSOTROS" (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • "HISTORIAS DE VIDA, EN EL HACER DE UNA MAESTRA DESDE EL MOVIMIENTO EN LA ESCUCHA" (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • PRIMER CARNAVAL ESCOLAR POR LA PAZ..."OIGA SÚBA-SE A LA PAZ", UN CABALLO DE TROYA, O, LOS EMBATES DEL PODER LOCAL INSTITUCIONAL VERSUS EL PODER POPULAR, HACÍA UNA PEDAGOGÍA DE LA RESISTENCIA (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • ROMANCE CON EL CUERPO, DIMENSIONES, MIRADAS Y APUESTAS PEDAGÓGICAS; VINCULADAS AL PROCESO DE LA DANZA EN BOGOTA (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • EL PAPEL INSPIRADOR DE "GUADALUPE AÑOS SIN CUENTA" EN EL TRABAJO DE CREACIÓN ARTÍSTICA TEATRAL EN EL AULA" (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • "LATIDOS. ACCIONES DE RESISTENCIA A LOS RITMOS LABORALES FEMENINOS". (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • "CAOS :REPESANDO CONTINGENCIAS" (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • ENTRE EL OJO Y LA MANO: MANUAL PARA UN ARTESANO (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • "EL SER TAMBIÉN SE ESCAPA POR LA BOCA: VOCES DEL VINCULO". (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • EL RECREO, AMBIENTE DE APRENDIZAJE DESDE LA COTIDIANEIDAD. (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • ANATOMÍA DE LO POSIBLE, IMÁGEN DE UN CUERPO VIVO. (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • MEMORIA CORPORAL, SUJETO Y SUBJETIVIDAD (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • EL INTÉRPRETE NO PARAMETRAL. (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • ACTOS DE FÉ: ARTE, CONOCIMIENTO Y RESISTENCIA (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • SER BAILARINA DE DANZA FOLCLÓRICA: EL VIGOR DE UNA RUTA PARA NOMBRAR LA AFECTACIÓN (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • OJOS ABIERTOS-OJOS CERRADOS (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • LA ESCUELA DE LAS SECUELAS-LAS SECUELAS DE LA ESCUELA. (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • DE-CONSTRUCCIÓN DE LAS IMÁGENES DE PODER EN EL AULA (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • DIBUJAR UN TALLER (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • EXPANSION DEL CONCEPTO DE ESCUCHA HACIA LA ENSEÑANZA DE LA PLASTICA SONORA. (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • ARCHÉTYPE: GESTOS DE UNA MAESTRA DE DANZA. (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • CUERPOS SILENCIADOS, GRIETAS SOCIALES Y HUMANAS (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • PORTATIL. (EXPOSICIÓN)
  • DESDE EL JARDIN DE FREUD - REVISTA DE PSICOANALISIS / LA LLAMADA DEL OBJETO (IMPRESOS UNIVERSITARIOS)
  • ARTE Y CONCIENCIA (LIBRO)
  • Artefacto 18 (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • EL CREPÚSCULO DEL CUERPO: LA ÉTICA DEL ARTE ES LA ÉTICA DEL CUERPO. (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)