Grupos de investigación
GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ARTE, EDUCACIÓN Y CULTURA.
Presentacion
Su marco específico está definido por la necesidad de pensar críticamente los modelos de enseñanza de las artes con el fin de proponer alternativas metodológicas tanto a la comunidad artística, como a la comunidad educativa en general. En principio, las actividades del grupo estuvieron dirigidas a consolidar la propuesta de "Especialización en Educación artística Integral", abierta en 2004 y su transformación en la maestría en Educación Artística (activa desde 2013). El grupo "Unidad de Arte y Educación" se articula alrededor de un seminario permanente en el cual participan todos sus miembros. El seminario tiene dos frentes: el primero abarca la reflexión e investigación conjunta sobre los problemas de la educación artística y su posible desarrollo hacia la constitución de modelos educativos generales; el segundo, el seguimiento de sus proyectos relacionados tanto con la comunidad de la universidad Nacional, como de la comunidad externa. En el ámbito de la Universidad Nacional, sus proyectos se relacionan con las siguientes actividades: - Seguimiento de la línea de profundización "Arte y educación", la cual incluye un seminario y una pasantía y es de carácter interdisciplinario. - Elaboración del programa y realización de las actividades tendientes al inicio de clases de la "Especialización en Educación Artística Integral", el cual deberá tener lugar en el año 2006. - Elaboración de un programa de educación continuada que otorgue a profesores de áreas no artísticas una base disciplinar que les permita aspirar a seguir los estudios del programa de especialización. Este programa deberá estar aprobado en el año 2006. A partir de 2013 se propone construir espacios de investigación propios, apoyados por el programa de Maestría y, recíprocamente, ofrecer a la misma investigaciones relacionadas con enseñanza de las artes, artes y oficios y creación artística que fortalezcan las posibilidades investigativas del programa, de sus prácticas pedagógicas y de los estudiantes de posgrado y pregrado concernidos en áreas en las cuales no hay investigaciones específicas en Colombia. Desde el año 2018, se transformó la Unidad de Arte y Educación en el Grupo de Investigación en Arte, Educación y Cultura, y se le dio a partir de su producción académica e investigativa la Categoría B por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Dicho cambio obedeció a un fortalecimiento de su objeto de investigación, al ampliarlo a la dimensión de la cultura y el territorio. Donde se asume el carácter de "Proyecto Cultural y Colectivo de Nación" para la investigación en Educación Artística que adelanta el Grupo. Se reconoce que la Facultad de Artes, si bien es el lugar desde el que se administra el grupo, es en la gestión en los territorios donde adquiere su sentido de país. Por ello, recurrió a las Sedes de Presencia Nacional de la Universidad, en las cuales se instauro el Programa PEAMA de admisión y movilidad anticipadas, que logro que estudiantes de dichas regiones pudiesen entrar a estudiar a la Universidad. Especialmente de las Sedes de Presencia Nacional Tumaco y Orinoquía. La gestión y el ámbito de intervención del Grupo se ha ampliado significativamente, pues además de la presencia en los territorios se tiene una presencia recurrente en los Ministerios de Educación Nacional, Ministerio de Cultura y las Secretarias de Cultura y Educación en la ciudad de Bogotá.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE ARTES
Otras dependencias
  • 2- FACULTAD DE ARTES
Planes de estudio
  • MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Agendas de conocimiento
Arte y Cultura
Áreas OCDE
Humanidades - Arte
Lineas de investigación
  • ENSEÑANZA DE LAS ARTES Y LOS OFICIOS EN COLOMBIA
  • CREACIÓN E INVESTIGACIÓN EN ARTES
  • EDUCACIÓN ARTÍSTICA, CRITICA E HISTORIA
Enfoque estratégico
Tradicionalmente en Colombia el debate y la reflexión sobre la enseñanza de las artes tiende a reducirse a la discusión sobre la naturaleza de las obras de arte. En este contexto, desaparecen las manifestaciones artesanales, la enseñanza de los oficios tradicionales y escasean las reflexiones metodológicas que vinculen las prácticas artísticas y las prácticas educativas, entendidas como experiencias de construcción de sentido. El fortalecimiento de la educación artística requiere de perspectivas innovadoras tanto desde la perspectiva artística, como de la pedagógica; este seminario aborda esta búsqueda, necesaria para la Universidad Nacional como institución líder en enseñanza de las disciplinas artísticas y para el país. El grupo está constituido por el cuerpo de profesores de la Maestría en Educación Artística, estudiantes y egresados del mismo y, eventualmente, algunos invitados invitados.
Prioridades de investigación
Problemas metodológicos y políticos de las artes. Formas de institucionalización de la enseñanza de las artes en Colombia. Historias de la enseñanza de las artes y oficios en Colombia y Latinoamérica Microhistorias de la cotidinidad escolar. El Plan Global de Desarrollo y el PLEI 2034 plantean una Universidad más interconectada y una descentralización de sus funciones misionales, que exige la incorporación a su agenda de investigación, de los saberes tradicionales y de las prácticas culturales en los territorios, esto entre otros asuntos que analiza el Grupo, como un objeto de estudio prioritario que logre articular los procesos teóricos propios de la academia con las formas de construcción de conocimiento singular de las comunidades .
Perspectiva interdisciplinaria
El Seminario permanente estudia los problemas de la enseñanza de todas las artes, más allá de las diferencias disciplinares (lo que llamamos "perspectiva integral"). Trabaja en el intercambio de experiencias, saberes e investigaciones en enseñanza artística en el ámbito nacional e internacional, específicamente en relación con la condición docente. Los trabajos investigativos del grupo propenden por la construcción de redes alternativas d profesores. Adicionalmente, tiene una política editorial y de construcción de nuevos públicos con los sectores habitualmente excluidos del debate. En relación con programa "Maestría en Educación artística" está trabajando en la construcción de relaciones académicas con países latinoamericanos, particularmente en el momento con México y Paraguay
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Un camino, un legado. (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • Documentos de arte de los siglos XX y XXI en América Latina. Escuela Nacional de Bellas Artes 1869-1887. Anales de la Instrucción Pública de la República de Colombia (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • Bellas Artes para Colombia. (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • Voces del Arte en la Escuela. El sector cultura en la forma artística de la ciudad (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • Participación en "De donde nace la fuerza. (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • Interplay between musical practices and tuning in the marimba de chonta music (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • LA INVESTIDURA DEL TALLER ESCOLAR (CODIRECCIÓN DE TESIS)
  • EL OJO SIN TIEMPO: UNA RE-VISIÓN AL TALLER DE MI PADRE. CONSTRUCCIÓN DE UNA MIRADA TEMPORAL SOBRE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA. (CODIRECCIÓN DE TESIS)
  • RELACIONES CORPORALES EN LA CRIANZA (CODIRECCIÓN DE TESIS)
  • ¿UNA PROFESORA DE HISTORIA SIN MEMORIA? (CODIRECCIÓN DE TESIS)
  • ARTE, FAMILLIA Y COMUNIDAD CREATIVIDAD COMO CARACTERÍSTICA SOCIAL (CODIRECCIÓN DE TESIS)
  • CUERPO, MENTE Y VIOLONCHELO. (CODIRECCIÓN DE TESIS)
  • LA ESTEREOTIPIA COMO MODELO DE EDUCACIÓN MUSICAL (CODIRECCIÓN DE TESIS)
  • SOBRE EL FILO DEL LENGUAJE (CODIRECCIÓN DE TESIS)
  • DIBUJAR UN TALLER (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • EXPANSION DEL CONCEPTO DE ESCUCHA HACIA LA ENSEÑANZA DE LA PLASTICA SONORA. (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • LA ESCUELA DE LAS SECUELAS-LAS SECUELAS DE LA ESCUELA. (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • OJOS ABIERTOS-OJOS CERRADOS (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • SER BAILARINA DE DANZA FOLCLÓRICA: EL VIGOR DE UNA RUTA PARA NOMBRAR LA AFECTACIÓN (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • ACTOS DE FÉ: ARTE, CONOCIMIENTO Y RESISTENCIA (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • EL INTÉRPRETE NO PARAMETRAL. (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • MEMORIA CORPORAL, SUJETO Y SUBJETIVIDAD (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • EXPERIENCIA Y CREACIÓN ARTÍSTICA EN EL CONTEXTO CIENCIA Y TEOLOGÍA EN DIÁLOGO. (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • "SONORIDADES, IMAGENES Y VOCES DE INFANCIA. UNA MIRADA AL PASADO DESDE EL AULA DE CLASE." (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • "SER PROFESORA: UNA OPORTUNIDAD DE COMPRENSIÓN EN TORNO A LAS RELACIONES ENTRE FEMINIDAD Y PEDAGOGÍA EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA " (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • MÁQUINAS METODOLÓGICAS: ENCUENTRO CON EL OTRO, ENCUENTROS CON EL ARTE (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • PARTEXTURA SONORA (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • "TU, YO, NOSOTROS" (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • "HISTORIAS DE VIDA, EN EL HACER DE UNA MAESTRA DESDE EL MOVIMIENTO EN LA ESCUCHA" (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • PRIMER CARNAVAL ESCOLAR POR LA PAZ..."OIGA SÚBA-SE A LA PAZ", UN CABALLO DE TROYA, O, LOS EMBATES DEL PODER LOCAL INSTITUCIONAL VERSUS EL PODER POPULAR, HACÍA UNA PEDAGOGÍA DE LA RESISTENCIA (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • ROMANCE CON EL CUERPO, DIMENSIONES, MIRADAS Y APUESTAS PEDAGÓGICAS; VINCULADAS AL PROCESO DE LA DANZA EN BOGOTA (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • EL PAPEL INSPIRADOR DE "GUADALUPE AÑOS SIN CUENTA" EN EL TRABAJO DE CREACIÓN ARTÍSTICA TEATRAL EN EL AULA" (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • "LATIDOS. ACCIONES DE RESISTENCIA A LOS RITMOS LABORALES FEMENINOS". (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • "CAOS :REPESANDO CONTINGENCIAS" (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • ENTRE EL OJO Y LA MANO: MANUAL PARA UN ARTESANO (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • "EL SER TAMBIÉN SE ESCAPA POR LA BOCA: VOCES DEL VINCULO". (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • EL RECREO, AMBIENTE DE APRENDIZAJE DESDE LA COTIDIANEIDAD. (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • ANATOMÍA DE LO POSIBLE, IMÁGEN DE UN CUERPO VIVO. (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • CUERPOS SILENCIADOS, GRIETAS SOCIALES Y HUMANAS (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • ARCHÉTYPE: GESTOS DE UNA MAESTRA DE DANZA. (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • DE-CONSTRUCCIÓN DE LAS IMÁGENES DE PODER EN EL AULA (DIRECCIÓN DE TESIS)
  • PORTATIL. (EXPOSICIÓN)
  • DESDE EL JARDIN DE FREUD - REVISTA DE PSICOANALISIS / LA LLAMADA DEL OBJETO (IMPRESOS UNIVERSITARIOS)
  • ARTE Y CONCIENCIA (LIBRO)
  • Artefacto 18 (Libro de autor que presente resultados de la investigación)
  • Reaprender el mundo IV Coloquio en Educación Artística - Entrelazando polifonías. Voces de resistencia a través del hacer (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • IV Muestra de trabajos finales - Maestría en Educación Artística (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • EL CREPÚSCULO DEL CUERPO: LA ÉTICA DEL ARTE ES LA ÉTICA DEL CUERPO. (PUBLICACIÓN EN ARTÍCULO DE REVISTA)
  • Ciclo de Conferencias de las Artes (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Una Escuela Errante 1886- 2016. Intervención de Fachadas (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Días afro entre danza, movimiento y pensamiento Foro afro ¿Cuerpos, prácticas y territorios¿ (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • 2º Encuentro de resultados de investigación e investigación-creación (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • XII Encuentro octubres latinoamericanos. La democracia a debate: contextos de violencia y construcción de paz (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Bauhaus Reverberada (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Catedra internacional Marta Traba - Pensamiento latinoamericano en las artes. Tendencias y rupturas en la formación de artistas en Colombia (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Seminario : "Preguntas por las epistémes y los métodos de un colectivo de investigación" (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • III Encuentro Internacional de estudios críticos de las Transiciones políticas "La paz a pequeña escala: Visiones de nación, vida cotidiana y transiciones inacabadas" (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Encuentro de investigación De-Formaciones de la Educación en Artes Cali 2019 "Arte, Educación y Pedagogía" (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • I Conversatorio de Práctica Pedagógica y Educativa "Hablemos de primera infancia entre pares" (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • VI Encuentro de Investigadores, Becarios y Tesistas de la Patagonia Austral (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Memoria, Arte y Región. Miradas interdisciplinarias en las dinámicas del arte y al contexto histórico de la educación en artes y la región el Tolima (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Seminario Internacional Música y Transformación Social (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Encuentro : Quinto encuentro de difusión de resultados investigación creación Facultad de Artes ¿ 2019 (Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico)
  • Contrato de Interventoría para realizar el seguimiento técnico, administrativo, financiero y legal sobre el cumplimiento de los convenios de asociación con carácter e impacto metropolitano que se definan por la entidad (Servicio de consultoría)
  • Contrato de Interventoría para realizar la interventoría técnica, administrativa, financiera y jurídica de los convenios de asociación suscritos en el marco del proyecto MÚSICAS de la OFB para la jornada única (Servicio de consultoría)
  • Contrato de Interventoría para realizar el seguimiento técnico a los convenios de asociación desarrollado por IDARTES en el proyecto 40x40 (Servicio de consultoría)
  • Contrato de Interventoría para realizar el seguimiento administrativo, técnico, jurídico, financiero y contable de los convenios de asociación suscritos o por suscribir en el marco del proyector de inversión formación artística en la escuela y la ciudad. (Servicio de consultoría)