Proyectos
--La Experiencia Entre Espacios Cuerpos y Sentires
Resumen
--Es la reflexión que hago del ser artista y pedagoga, por una parte, desde la investigación autoetnográfica y rizomática y por otra del diálogo, permanente entre y con otras/otros/otres, especialmente conmigo. Es durante este estudio que he ido descubriendo y reafirmando aspectos de mi vida que había invisibilizado, silenciado o juzgado, por miedo, inseguridad o rechazo y que a través de la lectura, la escritura y la acción, se muestran y adquieren otros sentidos, dando cuenta de la razón de mi práctica en la educación artística y la transformación de la misma, como un espacio en el que se es, se descubre que, se aprende a, con todo lo que ello implique. Es por esto, que la reflexión no se centra exclusivamente en la práctica artística y pedagógica, sino en todo lo que de alguna manera incidió, incide o incidirá en mi ser y hacer. Es así, que hago mi trabajo de investigación, a partir de diagnósticos que tienen que ver con la estructura, la familia, la enfermedad, el deseo y el trabajo, dando cuenta, de la importancia del proceso desde la subjetividad del sujeto que lo lleva a ser auténtico y al reconocimiento de sus habilidades e inteligencias a partir de la actividad artística. La estructura aparece como esos lugares que construyeron en mí, el pensamiento rígido, lineal, mecánico y que por un lado, me han permitido responder, expresar y plantear asuntos y por otro lado y acompañado de voces, me habían llevado a minimizarme, permanecer detrás de y rechazarme. Dentro de esas estructuras me refiero a la educación que recibí, el contexto y la manera en que se hacen presentes en mi realidad. El diagnóstico familiar en el cual se vuelven a reflejar asuntos que en un principio tenían su origen en otros espacios y que aquí se muestran como la causa aparente de su razón de ser, entonces aquello que había situado en un pasado cercano encuentra su raíz en un pasado lejano. Y también como un espacio, en el que reivindico el sentido del arte, desde la experiencia misma que es atravesada por el sujeto. El diágnostico Médico: Episodio convulsivo, al cual me acerco, sin prevención, luego de articular lo escrito no puedo evitar llorar, me detengo, respiro, me pienso, continuo y me doy cuenta que allí hay algo en relación al cuerpo movimiento, cuerpo acción - reacción, cuerpo que se oculta. El diágnostico Zapatos de Charol, tiene que ver con el deseo, la imposición y el olvido. Por último el diagnóstico laboral que es el lugar en el que he sido a través de los niños y las niñas. Ello da como resultado: 1 El proceso como parte constitutiva y metodológica en mi práctica artístico- pedagógica en, por y para la Educación Artística. 2. Inseguridad - Miedo - Rechazo asuntos de la condición humana que tienen lugar para enunciarse y ser enunciados. 3. Gesto poético derivado de las reflexiones y/o acontecimientos que hicieron parte en la investigación.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria para el apoyo al desarrollo de tesis de Maestría o Doctorado o Trabajos Finales de Maestría de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia 2022.
Modalidad:Modalidad 2: Apoyo a tesis o trabajos finales de maestría
Responsable