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Alianza por las prácticas artísticas de la Orinoquia-VIGENCIAS DE LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS DE LA ORINOQUIA COLOMBIANA: UNA ESTRATEGIA DE CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD Y DE PAZ EN EL TERRITORIO
Resumen
Las prácticas artísticas de la región de la Orinoquía Colombiana, abarcan una gran riqueza en cuanto a la tradición cultural, los saberes populares y la historia de esta región del país: ritmos, danzas, cantos, celebraciones, artesanías, gastronomía, en fin, formas de hacer y de resistir en medio de unas circunstancias difíciles tanto por las necesidades insatisfechas, como por la lejanía con un centro económico, administrativo y cultural que sigue siendo hegemónico en nuestra nación. Problemas como la inmigración masiva e ilegal, la presencia de grupos armados y la extracción indiscriminada de recursos, ponen de presente una situación en la que la cultura propia se pone en riesgo y se convierte en un patrimonio en peligro de caer en el olvido. Estas prácticas que han sido celosamente guardadas y se transmiten desde el interior de las familias de una a otra generación por la fuerza misma de su presencia en el contexto y la cultura, se pierden dentro de una cotidianidad que ya no tiene como prioridad mantener vivo este legado, por la urgencia de las dificultades antes mencionadas. ¿De qué manera entonces se transmiten estos saberes y se vinculan a urgencias tan grandes como la reconstrucción del tejido social y la paz? La Alianza por las prácticas artísticas de la Orinoquia, se pregunta por estas prácticas regionales y la forma en que pueden ser aprendidas, visibilizadas y potenciadas, como patrimonio nacional y cómo factor de transformación en la comunidad de la que hacen parte. La presente propuesta de investigación espera rastrear la vigencia de estas prácticas en los estudiantes que hacen parte del PEAMA (Programa Especial de Admisión y movilidad Académica de la Universidad, dirigido a bachilleres de las zonas de influencia de las Sedes de presencia nacional) de la Sede Orinoquía, que se encuentran adelantando sus estudios in situ (etapa inicial) y en la Sede Bogotá (en movilidad). A través de ellos se espera conocer cómo se dan estas prácticas en las comunidades de las que ellos hacen parte. Otro aspecto de la investigación, busca acercarse al origen de formación de esas prácticas artísticas en las instituciones educativas y demás espacios de formación del Orinoco, de manera que sea posible aprender sobre las formas pedagógicas que subsisten actualmente en estos territorios y que están ligadas a este patrimonio. Igualmente se espera indagar a partir del diálogo con los estudiantes de la Sede, acerca de la manera en que estos saberes y prácticas entran actualmente en los espacios de la academia, en donde los estudiantes tienen la posibilidad de interactuar: las diferentes facultades donde realizan sus estudios, los espacios de bienestar universitario y otros escenarios de la Universidad. Esta búsqueda permitiría hacer visible este tipo de saberes, valorarlos y enriquecer la construcción de conocimiento que es el propósito de la Universidad Nacional. Por último, la investigación espera hacer visibles sus hallazgos tanto en la Sede Orinoquía, como en la Sede Bogotá, con la intención de propiciar un ejercicio de consciencia en ambos espacios, sobre lo que significa el reconocimiento de las identidades artísticas y culturales en las diferentes regiones del país y la importancia que la educación artística tiene en el rescate de las mismas. Por eso, se propone una recopilación y sistematización de los resultados mediante formatos audiovisuales y documentos sensibles y escritos, que permitan una amplia divulgación.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL PARA EL FOMENTO DE ALIANZAS INTERDISCIPLINARIAS QUE ARTICULEN INVESTIGACIÓN, CREACIÓN, EXTENSIÓN Y FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2019-2021
Modalidad:Modalidad única
Responsable