Proyectos
VIGENCIA DE LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS DEL PACÍFICO NARIÑENSE EN LOS ESTUDIANTES DEL PEAMA EN MOVILIDAD
Resumen
Las prácticas artísticas de la región del Pacífico Nariñense Colombiano abarcan una gran riqueza en cuanto a la tradición cultural, los saberes populares y la historia vinculada a la afrocolombianidad en esta región del país. Ritmos, danzas, celebraciones, artesanías, en fin, formas de hacer y de resistir en medio de unas circunstancias difíciles tanto por las necesidades insatisfechas, como por la permanencia de los conflictos y la violencia, hacen parte de un patrimonio en riesgo de caer en el olvido. Hasta donde se tiene conocimiento, estas prácticas se transmiten desde el interior de las familias de una a otra generación por la fuerza misma de su presencia en el contexto y la cultura, pero cada vez más las tradiciones se pierden dentro de una cotidianidad que ya no mantiene vivo ese legado, por la urgencia de las dificultades antes mencionadas. ¿De qué manera entonces se transmiten estos saberes de una a otra generación para que sigan vivas en los niños y jóvenes que son sus herederos actualmente? La Unidad de Arte y Educación de la Facultad de Artes se pregunta por estas prácticas regionales y la forma en que pueden ser aprendidas y conservadas como patrimonio nacional. La presente investigación se propone rastrear la vigencia de estas prácticas en los jóvenes estudiantes que hacen parte del PEAMA (Programa Especial de la Universidad Nacional de Colombia dirigido a bachilleres de las zonas de presencia nacional) de la Sede Tumaco, que se encuentran adelantando sus estudios en la Sede Bogotá. El acercamiento a este grupo de estudiantes no solo permitiría encontrar la vigencia de estas prácticas, sino hacer posible en ellos un nivel de conciencia de su propia riqueza e identidad cultural. Otro aspecto de la investigación, busca acercarse al origen de formación de esas prácticas artísticas en las instituciones educativas y demás espacios de formación de Tumaco, de manera que sea posible aprender sobre las formas pedagógicas que subsisten actualmente en estos territorios y que están ligadas a este patrimonio. Igualmente se espera indagar a partir del diálogo con los estudiantes de la Sede Tumaco en movilidad, acerca de la manera en que estos saberes y prácticas entran actualmente en los espacios de la academia, en donde los estudiantes tienen la posibilidad de interactuar: las diferentes facultades donde realizan sus estudios, los espacios de bienestar universitario y otros escenarios que ofrece la Sede Bogotá. Esta búsqueda permitiría encontrar los lugares en que la academia se resiste a recibir sus particularidades y otros en los que para ellos es posible mostrar su verdadera esencia. De esta manera sería posible flexibilizar las lógicas de los espacios académicos, para que este tipo de saberes y prácticas puedan hacerse visibles, sean valorados y enriquezcan la construcción de conocimiento que es el propósito de la Universidad Nacional. Por último, la investigación espera hacer visibles sus hallazgos tanto en la Sede Tumaco, como en la Sede Bogotá, con la intención de propiciar un ejercicio de conciencia en ambos espacios, sobre lo que significa el reconocimiento de las identidades artísticas y culturales en las diferentes regiones del país y la importancia que la educación artística tiene en el rescate de las mismas. Por eso, se propone una recopilación y sistematización de los resultados mediante formatos audiovisuales y documentos sensibles que permitan una amplia divulgación.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INVESTIGACIÓN - CREACIÓN DE LA FACULTAD DE ARTES
Modalidad:MODALIDAD A. Apoyo a la consolidación y fortalecimiento de Grupos de Investigación de la Facultad de Artes.
Responsable