Proyectos
Dafne
Resumen
Con base en el mito clásico de Daphne, el proyecto se propone indagar y conformar materiales de índole performativo principalmente, respecto al pensamiento que considera a la mujer como sujeto de posesión masculina. El estudio y experimentación de los conceptos, fenómenos y acciones de persecución y metamorfosis, ejes centrales del mito en cuestión, conforman el lugar de tensión para preguntarse por los modos en que ciertos poderes se ponen en juego. El proyecto emerge de una serie de investigaciones respecto a arquetipos femeninos de la mitología occidental, que viene desarrollándose desde 2009: Cartografía para otro Jardín, tesis de grado de la Maestría en Teatro y Artes Vivas; El rastro de Cirene, Residencia Artística Colombia – Argentina 2012; Hexe, obra en proceso 2014. Atañen a dichas exploraciones las representaciones del arte que en diferentes periodos han representado a las mujeres bajo ciertos paradigmas formales y narrativos. Otras fuentes que han alimentado dichos procesos, como éste que se pone a consideración, tiene que ver con textos históricos de orden literario y religioso, así como entrevistas y registros audiovisuales contemporáneos, que recogen posibles modos en que los problemas y preguntas de cada uno de estos mitos existen en la actualidad. Lo que propone el proyecto Daphne, igual que los otros mencionados, es justamente la actualización de las figuras míticas femeninas, mediante el rastreo de aquello que las ha construido, modificado y/o consolidado. Entre los materiales que constituyen la base de este proyecto, se encuentran algunas imágenes del mármol de Bernini, Apolo y Dafne (entre 1622 y 1625), las Metamorfosis de Ovidio, dos piezas musicales del periodo barroco, Gli amori d'Apollo e di Dafne (1640) de Pier Francesco Cavalliy, y La Dafne (1608), ópera de Marco da Gagliano. Otros materiales de carácter audiovisual y textual serán recogidos durante el proceso.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA FACULTAD DE ARTES 2014-I
Modalidad:MODALIDAD B: Apoyo a la investigación y la investigación-creación de carácter exploratorio no financiada por otras fuentes de la Universidad.
Responsable