Proyectos
Exploratorio prácticas de resistencia y decolonialidad en artes y educación
Resumen
La línea temática de la convocatoria con la que dialoga el proyecto: Superación de la guerra y construcción de paz. La propuesta se presenta conjuntamente entre los siguientes grupos de investigación: Unidad de Arte y Educación; y Saberes Implícitos. El proyecto se ha concebido como un exploratorio en el que convergen distintos modos de hacer que se van definiendo en la medida de los intereses y las fuerzas de quienes lo conforman. Este exploratorio, se deriva del trabajo elaborado en la última fase de Another Roadmap School (https://another-roadmap.net/) en el que se abordaron problemáticas asociadas a la organización de movimientos sociales y comunitarios cuyas prácticas artísticas y culturales se relacionaban con estrategias pedagógicas vinculadas a la educación popular y comunitaria en Latinoamérica. Desde este lugar y teniendo en cuenta la experiencia investigativa previa, se empieza a tejer una relación con colectivos y organizaciones artísticas y culturales que le apuestan a procesos pedagógicos, de creación y comunitarios anclados a las dinámicas territoriales y locales que ponen en diálogo y tensión formas normalizadas de educación y transmisión de saberes, y su vez ponen de presente realidades concretas en torno al conflicto, su idea de superación y posibilidades en torno a la construcción de paz. Teniendo en cuenta lo anterior, y decantando la experiencia investigativa previa, se espera trabajar de manera polifónica los conceptos de resistencia y decolonialidad a partir del trabajo con archivos, documentos y narrativas visuales que se pueden consultar en línea, o de ser viable visitar presencialmente (cuando esto sea posible) para dar cuenta de la complejidad de prácticas que se sitúan en relación a estas nociones, RESISTENCIA y DECOLONIALIDAD, en el contexto local. Esto con el propósito de resignificar, desde una dimensión poética, el conflicto y la construcción de paz a partir de una revisión de experiencias puntuales y elaboración de narrativas (visuales, corporales, aurales) que permitan la transformación de relatos y sujetos desde perspectivas de resistencia y decolonialidad. Se propone por tanto un trabajo documental situado desde una perspectiva de historia cultural, para luego tejer una serie de conversas alrededor de actores (estudiantes, egresados, docentes u otros colaboradores) que identifiquen sus lugares de acción y reflexión desde las nociones de resistencia (social y poética) y decolonialidad entendida como desobediencia epistémica relacionada con perspectivas pedagógicas y estéticas. La activación de archivos y conversas espera materializarse en narrativas (visuales, aurales, corporales) cuyos formatos se definirán acorde a la naturaleza de los avances dela pesquisa y las posibilidades reales que tengan quienes estemos vinculados al proyecto.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - CREACIÓN DE LA FACULTAD DE ARTES - 2020
Modalidad:Modalidad 1: Apoyo a la consolidación y fortalecimiento de grupos de Investigación-creación de la facultad de Artes registrados en Colciencias
Responsable