Grupos de investigación
GRUPO DE ESTUDIOS EN SÍNTESIS Y APLICACIONES DE COMPUESTOS HETEROCÍCLICOS (GESACH)
Presentacion
El Grupo de Estudios en Síntesis y Aplicaciones de Compuestos Heterocíclicos (GESACH) de la Universidad Nacional de Colombia pretende desarrollar investigaciones en el área de la química heterocíclica, buscando principalmente la generación de nuevos compuestos con potencial aplicación a nivel biológico y como materiales moleculares. A través del diseño, síntesis y evaluación de las propiedades de estos nuevos compuestos se busca generar conocimiento en el área de la síntesis orgánica y formar profesionales mediante la dirección de trabajos de pregrado y postgrado. Adicionalmente, los resultados obtenidos en los procesos de investigación serán divulgados mediante la publicación de artículos, seminarios y eventos científicos tanto nacionales como internacionales.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE CIENCIAS
Planes de estudio
  • FARMACIA
  • MAESTRIA EN CIENCIAS - QUIMICA
  • QUIMICA
  • DOCTORADO EN CIENCIAS - QUIMICA
Agendas de conocimiento
Salud y vida
Agendas del conocimiento secundarias
  • Salud y vida
Áreas OCDE
Ciencias naturales - Ciencias químicas
Áreas OCDE secundarias
  • Ciencias naturales - Ciencias químicas
  • Ciencias naturales - Ciencias de la computación y ciencias de la información
Lineas de investigación
  • SÍNTESIS ORGÁNICA - SÍNTESIS ORIENTADA A LA DIVERSIDAD MOLECULAR
  • SÍNTESIS Y CARACTERIZACIÓN DE COMPUESTOS HETEROCÍCLICOS CON POTENCIAL ACTIVIDAD BIOLÓGICA
  • DISEÑO DE FÁRMACOS ASISTIDO POR COMPUTADORES
Enfoque estratégico
El Grupo de Estudios en Síntesis y Aplicaciones de Compuestos Heterocíclicos (GESACH) aspira consolidarse como un grupo de excelencia dentro de la Universidad Nacional de Colombia, con proyección Nacional e Internacional, de forma tal que lleguemos a ser reconocidos por el entorno científico como una referencia dentro de nuestro campo de estudio. Pretendemos tener una repercusión positiva en la sociedad contribuyendo en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, con el aporte de soluciones viables para problemáticas en el área de salud o de los materiales a través de resultados procedentes del estudio científico. Trabajaremos contando con los aportes de diversos grupos de investigación como aliados estratégicos, propiciando el conocimiento mutuo. Desarrollaremos nuestras actividades bajo los siguientes preceptos: Consolidarnos como un grupo dinámico, ambicioso, abierto a la innovación y en continua búsqueda de nuevos compuestos heterocíclicos de interés biológico y/o en ciencia de materiales. Manifestaremos un esfuerzo constante para crecer como profesionales de la investigación. Estaremos comprometidos con el trabajo interdisciplinar que contribuya a la solución de diversas problemáticas sociales.
Prioridades de investigación
La sociedad en la que vivimos demanda constantemente sustancias de uso clínico y/o farmacológico debido a la alta incidencia de enfermedades causadas por diversos agentes patógenos, alteraciones celulares, trastornos del sistema nervioso central y desórdenes multifactoriales; por tal razón uno de los asuntos prioritarios de nuestro grupo de investigación es el diseño y síntesis de compuestos heterocíclicos con potencial actividad biológica que puedan cubrir dichas necesidades terapéuticas. Para la generación de nuevas entidades químicas hacemos uso del diseño de fármacos asistido por computador DiFAC y de diversos conceptos aportados por la química medicinal, como por ejemplo los fármacos multiobjetivo, aproximaciones basadas en el conocimiento, el descubrimiento de fármacos basado en fragmentos y la ampliación del espacio químico. En cuanto a las estrategias sintéticas, estamos empleando diversas aproximaciones que giran en torno a los principios de la química sostenible. Adicionalmente, el establecimiento de alianzas con otros grupos de investigación, nos ha permitido evaluar la actividad biológica de las nuevas entidades químicas más promisorias provenientes de los modelos computacionales predictivos, por tanto, para GESACH es fundamental proponer y desarrollar trabajos interdisciplinarios que permitan hacer una contribución social más inmediata Es importante resaltar que la gran extensión de nuestra área de estudio permite explorar numerosos sistemas heterocíclicos cuya evaluación puede ser orientada hacia el reposicionamiento de fármacos o hacia otras áreas de investigación como los materiales moleculares. Finalmente, la evaluación constante de los resultados obtenidos a través de indicadores como formación de recurso humano, productividad académica y apropiación social del conocimiento constituye una tarea fundamental en nuestro grupo de investigación.
Perspectiva interdisciplinaria
Para el GESACH el trabajo interdisciplinario representa una tarea necesaria para el cumplimiento de los objetivos del grupo, referentes al estudio de aplicaciones de las sustancias obtenidas durante el trabajo sintético. De la labor conjunta surgen procesos de retroalimentación y sinergias, importantes para el crecimiento de los grupos de investigación y para la generación de mejores resultados.
Integrantes
Proyectos
Productos
  • Formulación y presentación de un nuevo curso para estudiantes de postgrado en química y bioquímica (Articulación de redes de conocimiento)
  • Conformational and configurational disorder in 6-(3,4,5-trimethoxyphenyl)-6,7-dihydro-5H-1,3-dioxolo[4,5-g]quinolin-8(5H)-one and 6-(1,3-benzodioxol-5-yl)-6,7-dihydro-5H-1,3-dioxolo[4,5-g]quinolin-8-one: a hydrogen-bonded chain of rings and pi-stacked hydrogen-bonded chains, revista: Acta Crystallographica Section C-Crystal Structure Communications (Artículo corto)
  • A hydrogen-bonded ribbon in 6-amino-3-methyl-5-nitroso-2-(pyrrolidin- 1-yl)pyrimidin-4(3H)-one monohydrate and hydrogen-bonded sheets in 6-amino-2-dimethylamino-3- methyl-5-nitrosopyrimidin-4(3H)-one monohydrate, revista: Acta Crystallographica Section C-Crystal Structure Communications (Artículo corto)
  • Synthesis and Structure Elucidation of New Regioisomeric 2-Alkylamino-6-aryl-8,9-dihydropyrimido[4,5-b][1,4]diazepin-4(7H)-ones. Revista: Journal Of Heterocyclic Chemistry (Artículo corto)
  • Theoretical investigation of the selectivity in intramolecular cyclizations of some 2-aminochalcones to dihydroquinolin-8-ones and indolin-3-ones. Revista: Journal Of Molecular Modeling (Artículo corto)
  • Synthesis of novel pyrazolic analogues of chalcones and their 3-aryl-4-(3-aryl-4,5-dihydro-1H-pyrazol-5-yl)-1-phenyl-1H-pyrazole derivatives as potential antitumor agents. Revista: Bioorganic &Amp; Medicinal Chemistry (Artículo corto)
  • A Simple One-Pot Synthesis of New Imidazol-2-yl-1H-quinolin-2-ones from the Direct Reaction of 2-Chloroquinolin-3-carbaldehyde with Aromatic o- Diamines. Revista: European Journal of Organic chemistry (Artículo corto)
  • 1-(6-Amino-1,3-benzodioxol-5-yl)-3-(2-oxo-1,2-dihydroquinolin-3-yl)prop-2-enone: a sheet built by [pi]-stacking of hydrogen-bonded chains of rings. Revista: Acta Crystallographica Section C-Crystal Structure Communications (Artículo corto)
  • http://www.rcnradio.com/noticias/colombianos-en-busqueda-de-nuevos-antibioticos-usando-herramientas-digitales-176965 (Artículo publicado en revista de divulgación)
  • Synthesis, Characterization and virtual screening of some novel thia-4- azaspiro[4.5]decan-3- one derivatives from pyrazolyl and pyrimidinyl amines as potential inhibitor of HIV-1 reverse transcriptase. (Artículos sometidos a revisión en revista indexada.)
  • XXIX CONGRESO LATINOAMERICANO DE QUÍMICA CLAQ 2010, poster "SÍNTESIS Y EVALUACIÓN BIOLÓGICA DE NUEVAS PIRIMIDODIAZEPINAS COMO POTENCIALES AGENTES ANTITUMORALES" (Capítulo en memorias de congreso editadas que presente resultados de la investigación)
  • II Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Química, XI Congreso Nacional de Estudiantes de Química, poster "Síntesis y caracterización de nuevas pirazolil y pirimidinil espirotiazolidin-4-onas con potencial actividad biológica" (Capítulo en memorias de congreso editadas que presente resultados de la investigación)
  • 31° CONGRESO LATINOAMERICANO DE QUÍMICA CLAQ 2014, poster "DISEÑO RACIONAL DE NUEVOS alfa,gamma-DICETOÁCIDOS PURÍNICOS Y SUS DERIVADOS BIOISOSTÉRICOS CON POTENCIAL ACTIVIDAD INHIBIDORA DE LA ENZIMA INTEGRASA DEL VIH" (Capítulo en memorias de congreso editadas que presente resultados de la investigación)
  • 31° CONGRESO LATINOAMERICANO DE QUÍMICA, XVII CONGRESO PERUANO DE QUÍMICA, poster "DISEÑO RACIONAL DE COMPUESTOS ESPIROTIAZOLIDÓNICOS, PIRAZOLOTIAZOLIDÓNICOS Y PIRAZOLO ß-LACTÁMICOS CON POTENCIAL ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA" (Capítulo en memorias de congreso editadas que presente resultados de la investigación)
  • XXIX CONGRESO LATINOAMERICANO DE QUÍMICA CLAQ 2010, poster "CICLACIÓN INTRAMOLECULAR DE AMINOFENIL Y AMINOBENZODIOXOLIL 3-PIRIDINIL PROPENONAS. SÍNTESIS DE DIHIDRO INDOLONAS" (Capítulo en memorias de congreso editadas que presente resultados de la investigación)
  • XVI CONGRESO COLOMBIANO DE ESTUDIANTES DE QUÍMICA FARMACÉUTICA, poster "DISEÑO RACIONAL DE NUEVAS ESPIRO-beta-LACTAMAS COMO POTENCIALES INHIBIDORES DE LA PROTEÍNA DE UNIÓN A PENICILINA 4" (Capítulo en memorias de congreso editadas que presente resultados de la investigación)
  • DISEÑO RACIONAL DE NUEVOS COMPUESTOS ESPIROHETEROCÍCLICOS NITROGENADOS Y AZUFRADOS COMO POTENCIALES MODULADORES ALOSTÉRICOS DE RECEPTORES GABA-A (Estudiante en formación Maestría)
  • Informe de Autoevaluacion con Fines de Renovacion de la Acreditacion del Programa de Pregrado en Quimica (Informe Final)
  • Informe Técnico Final: Proyecto Educativo del Programa de Química - 2015 (Informe Final)
  • Informe Tecnico Final: Programa de Becas DAAD - Visitas de Grupos de Estudiantes Extranjeros - Alemania 2016 (Informe Final)
  • Diseño racional de nuevos alfa,gamma-dicetoácidos purínicos y sus derivados bioisostéricos con potencial actividad inhibidora de la enzima integrasa del VIH (Informe Final)
  • Sintesis de sistemas tiadiazolínicos a partir de tiosemicarbazonas derivadas de 3-indolinas (Informe Final)
  • Synthesis, Characterization and Virtual Screening of Some Novel Pyrazolyl and Pyrimidinyl Spirothiazolidin-4-ones with Potential Anti-HIV Activity (Informe Final)
  • Síntesis y Caracterización de Nuevas Pirazolil y Pirimidinil Espirotiazolidin-4-onas con Potencial Actividad Biológica (Informe Final)
  • MODELACIÓN COMPUTACIONAL, SÍNTESIS Y CARACTERIZACIÓN DE TIAZOLIDIN-4-ONAS FUSIONADAS Y ESPIROFUSIONADAS CON POTENCIAL ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA (Informe Final)
  • DAAD Scholarship Program - Study Visits by Groups Of Foreign Students - 2016: Official chronicle of the visit and academic / investigative exchange (Informe Final)
  • Primeras Olimpiadas Universitarias de Química Orgánica 2017-2018. Proyecto en curso (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • MIEMBRO DEL COMITÉ LOGÍSTICO Y FINANCIERO DEL XXIX CONGRESO LATINOAMERICANO DE QUÍMICA - CLAQ 2010 (Organización de evento científico o tecnológico (congreso, feria, etc.))
  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista, ARKIVOC JOURNAL - ARKAT USA, Inc, prof.Fabián Orozco López (Otro)
  • Estudio de la reactividad de 5-amino-1-aril-3-metil-1H-pirazol y 2-(1,5-diaril-4,5-dihidro-1H-pirazol-3-il)anilina para la obtención de dihidropirazoloquinolinas, tetrahi-dropirazoloquinolinas y dihidropirazoloquinazolinas con potencial actividad biológica. (Programa o línea de pregrado basada en la investigación del grupo)
  • Multicomponent one pot synthesis of some novel spirothiazolidin-4-ones derivatives from heteroaromatic amines (Proyectos de investigación)
  • Síntesis y caracterización de nuevas tetrahidropirazoloquinolinas: introducción a la investigación en síntesis orgánica (Proyectos de investigación)
  • DISEÑO RACIONAL Y SÍNTESIS DE COMPUESTOS ISATÍNICOS Y ESPIROFUSIONADOS COMO POTENCIALES AGENTES ANTITUMORALES (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • ESTUDIO DE LAS RELACIONES ESTRUCTURA ACTIVIDAD PARA UNA SERIE DE CHALCONAS CON POTENCIAL ACTIVIDAD ANTITUMORAL CONTRA LA LÍNEA CELULAR MCF-7 (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • SÍNTESIS DE SISTEMAS TIADIAZOLÍNICOS A PARTIR DE TIOSEMICARBAZONAS DERIVADAS DE 3-INDOLINONAS (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • SÍNTESIS Y CARACTERIZACIÓN DE NUEVAS (4-PIRIDINILMETILEN)PIRROLO[1,2-A]QUINOLIN-5(4H)-ONAS (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • ESTUDIO DE LA SÍNTESIS DE DERIVADOS DE DIHIDROQUINOLONAS Y SUS POSIBLES APLICACIONES (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • ESTUDIO DE LA REACTIVIDAD DE AMINOPIRAZOLES CON CETONAS CÍCLICAS Y ÁCIDO 2-MERCAPTOACÉTICO EN LA SÍNTESIS DE NUEVAS ESPIROTIAZOLIDONAS CON POTENCIAL ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • ESTUDIO DE LA REACTIVIDAD DE AMINOPIRIMIDINAS CON CETONAS CÍCLICAS Y ÁCIDO 2-MERCAPTOACÉTICO EN LA SÍNTESIS DE NUEVAS ESPIROTIAZOLIDONAS CON POTENCIAL ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA (TDG (Trabajo dirigido de grado))
  • DISEÑO RACIONAL DE NUEVOS alfa,gamma-DICETOÁCIDOS PURÍNICOS Y SUS DERIVADOS BIOISOSTÉRICOS CON POTENCIAL ACTIVIDAD INHIBIDORA DE LA ENZIMA INTEGRASA DEL VIH. (Tesis de maestría)
  • ESTUDIO DE LA REACTIVIDAD DE CHALCONAS COMO PRECURSORES EN LA SÍNTESIS DE NUEVOS COMPUESTOS PIRAZOLÍNICOS, BETALACTÁMICOS Y TIAZOLIDÍNICOS FUSIONADOS (Tesis de maestría)
  • DISEÑO RACIONAL DE COMPUESTOS ESPIROTIAZOLIDÓNICOS, PIRAZOLOTIAZOLIDÓNICOS Y PIRAZOLO ß-LACTÁMICOS CON POTENCIAL ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA (Tesis de maestría)