Proyectos
PROGRAMA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPUESTOS HETEROCÍCLICOS CON POTENCIAL ACTIVIDAD ANTITUMORAL
Resumen
El cáncer se caracteriza por la red compleja de eventos moleculares que intervienen en su desarrollo y progresión. Se acepta hoy día, que los fenotipos tumorales resultan de una serie de eventos mutacionales que se combinan para alterar múltiples vías de señalización, muchas de las cuales convergen para adaptar el metabolismo de las células tumorales a los requerimientos de crecimiento y supervivencia. La incidencia del cáncer a nivel mundial se ha incrementado notablemente en los últimos años, por lo que se han intensificado los esfuerzos para el desarrollo de nuevos fármacos que exhiban mayor actividad y selectividad en el tratamiento de múltiples tipos de cáncer. La generación de nuevos sistemas heterocíclicos y sus derivados, constituyen un grupo de farmacóforos con potencial actividad antitumoral que podrían ser empleados en la quimioterapia contra el cáncer. Para ello se requiere una profunda comprensión de los principios moleculares del crecimiento celular neoplásico y de los potenciales blancos a atacar en dicho proceso. Con el fin de fortalecer un programa de desarrollo y evaluación de nuevos compuestos con actividad antitumoral , se ha planteado la presente alianza entre el Grupo de Investigación en Hormonas (GIH) y el Grupo de Estudios en Síntesis y Aplicaciones de Compuestos Heterocíclicos (GESACH). Mediante este enfoque se logrará complementar la experiencia investigativa que cada uno de los grupos posee en sus campos particulares, con el objetivo de examinar nuevas estructuras sintéticas que puedan ser candidatas para el control del cáncer, mediante una plataforma de evaluación propia. Así mismo, se fortalecerá la capacidad investigativa y la formación a nivel de posgrado en la Universidad Nacional.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2011-2012
Modalidad:Modalidad 1 (ALIANZAS DE GRUPOS): Fortalecimiento a grupos de investigación y creación artística con proyección internacional.
Responsable