Grupos de investigación
Biomasa y optimización térmica de procesos ­ biot
Presentacion
Las líneas de investigación del grupo se clasifican en tres áreas principales: - Investigación en el uso de biomasa como fuente renovable de energía a través de su procesamiento termoquímico. Específicamente por medio de pirólisis y gasificación - Disminución de emisión de gases contaminantes. - Optimización térmica de procesos.
Líder
Sedes
Bogotá
Dependencias
2- FACULTAD DE INGENIERÍA
Planes de estudio
  • INGENIERIA MECANICA
Agendas de conocimiento
Energía
Agendas del conocimiento secundarias
  • Energía
Áreas OCDE
Ingeniería y tecnología - Ingeniera mecánica
Áreas OCDE secundarias
  • Ingeniería y tecnología - Ingeniera mecánica
  • Ingeniería y tecnología - Ingeniería química
Lineas de investigación
  • OPTIMIZACION TERMICA DE PROCESOS
  • TRANSFORMACION TERMOQUIMICA DE BIOMASA
  • BIOCOMBUSTIBLES
  • DISMINUCION DE EMISIONES ATMOSFERICAS
Enfoque estratégico
Las actividades investigativas del grupo se enfocan en el desarrollo de tecnologías que permitan el uso de biomasa como fuente de energía. La actividades realizadas van acompañadas de labores de explicación desde el punto de vista fenomenológica lo cual conduce al planteamiento de modelos matemáticos de los procesos.
Prioridades de investigación
- Investigación en el área de la transformación termoquímica de resiudos de la agroindustria. Específicamnte se estudian los procesos de pirólisis y gasificación con miras a la generación de un gas combustible que pueda se usado en motores de combustión interna. - Optimización de procesos térmicos a través de la realización de balances energéticos en plantas de procesamiento. Por medio de análisis termodinámicos se identifican puntos de ineficiencia energética y se proponen alternativas de solución.
Perspectiva interdisciplinaria
El área de trabajo del grupo requiere de conocimientos en el área de investigación en procesos de transformación y diseño, construcción y montaje de equipo especializado. Adiciionalmente se requiere de personal con conocimientos en control y adquisición de infromación por medios electrónicos. - El el área de la Transformación Termoquímica de Procesos se realizan trabajos conjuntos con el Instituto de Ingeniería Térmica de la Universidad de Kassel (Alemania). - Labores de modelación matemática de procesos térmicos se ven apoyadas por el Centro Tecnológico de Transferencia de Calor de la Universidad Politécnica de Cataluña.
Integrantes
Proyectos
Productos
El grupo no tiene productos asociados.